Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep13


Lea Plaza presenta pruebas de supuesto sobreprecio por kilómetro


Dentro de la denuncia interpuesta por el exprefecto Mauricio Lea Plaza Peláez, en contra del gobernador interino, Lino Condori Aramayo y otros, por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, se presentaron ayer nuevamente más indicios para agilizar la investigación en el Ministerio Público, referentes a supuestas irregularidades en el costo por kilómetro.

Lea Plaza aseveró que para contribuir en el proceso de investigación ayer puso a conocimiento del despacho fiscal que sigue el caso "Camino Puente Jarcas - Carlazo - Piedra Larga y Túnel Piedra Larga", nuevos elementos que pueden coadyuvar al establecimiento de supuestas irregularidades en el proceso de contratación de la obra en cuestión.

La exautoridad indicó que de acuerdo a un informe oficial emitido por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) el pasado 26 de agosto de 2013, se constató que dicha institución el año 2011 construyó por administración directa el tramo Carlazo - Puente Jarcas, de 3,3 kilómetros de longitud por un costo total de Bs. 13.645.484,85, lo que implica un costo por kilómetro de Bs. 4.072.843,32.

Empero explicó que la obra contratada por el Sedeca para construir el tramo caminero Puente Jarcas - Junacas - Piedra Larga, por una distancia de 17,01 kilómetros, tiene un costo de Bs. 232.109.697,25, lo que implica un costo por kilómetro de Bs. 13.645.484,85, "tal cual se evidencia en el contrato de la obra suscrito por el Sedeca", detalló.

"La diferencia del costo por kilómetro entre ambos tramos camineros es de 9.572.641,53, o sea, que el tramo Puente Jarcas - Junacas - Piedra Larga cuesta un 135,04 por ciento más el kilómetro que el tramo construido Carlazo - Puente Jarcas; si se realiza el análisis comparativo de los precios unitarios, podrá confirmarse la diferencia de costos en los diferentes ítems de la obra", explicó.

Lea Plaza ratifica que se contrato asfaltar un tramo ya asfaltado

El mismo informe del Sedeca según el denunciante, establece que el tramo caminero Carlazo - Puente Jarcas se inicia en la progresiva 6+200 y concluye en la progresiva 9+480, lo que verifica que existe "una sobreposición" en el tramo contratado entre las progresivas 6+200 y 8+200, o sea, de 2 Kilómetros, lo cual indicó "es grave".

[Fuente: El País, Tarija, 18sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.