Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


Tribunal Constitucional "dilata" resolución sobre restitución de Cossío


Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara inconstitucionales los artículos de la Ley Marco de Autonomías referidos a la suspensión de autoridades por acusación formal, una gran incertidumbre reinó en Tarija; la misma se incrementó con una carta enviada por el gobernador suspendido, Mario Cossío, quien pidió ser restituido en su cargo.

Inmediatamente, el gobernador interino, Lino Condori, presentó un amparo ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para cerrar la posibilidad de reposición de la autoridad suspendida. Pocos días después, el recurso fue declarado procedente, empero, el Tribunal dejó en manos de la Asamblea Legislativa Departamental el debate de la restitución de Cossío.

Frente a esto, el ente legislativo departamental envió, en marzo de 2013, la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instalado en Sucre, sin embargo, a más de cinco meses, el máximo ente judicial no ha emitido resolución alguna sobre el tema.

El País intentó comunicarse con algún magistrado del TCP, empero, desde Sucre, la relacionadora pública, Verónica Tapia, dijo que el vocero de cualquier tema relacionado al Tribunal es el presidente de dicha institución. Más aún, aseguró que éste se encuentra de viaje y añadió que el lunes se le planteará la situación para acordar un horario de entrevista.

Pero más allá de esto, en Tarija crece el descontento entre los asambleístas y autoridades de oposición. De acuerdo con el senador de Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, "el hecho de haber mandado en consulta era simplemente una maniobra con el objetivo de ganar tiempo, para restaurar el proceso del juicio Imbolsur I. "Buscaban ganar tiempo para tener una condena rápida y ejecutoriarla que permita la titularización de Lino Condori, pero como esto no se está dando es posible que cuando devuelva el TCP a la Asamblea esta potestad de definir más bien se opte por el interinato", indicó.

Lo palpable es la incertidumbre frente a la falta de decisión del TCP. La consulta habría sido enviada por la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental en la gestión del asambleísta indígena, Justino Zambrana, quien aseguró ayer a El País que no recibió ninguna respuesta; sin embargo, resaltó que desconoce la actitud de ese ente jurídico. "Ya tendría que responder el Tribunal, pero parece que el tema se está manejando políticamente", manifestó.

El asambleísta Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), dijo que la decisión "sea cual sea", está en manos del Movimiento al Socialismo (MAS) ya que, según su opinión, de ninguna manera el MAS fallará en contra de Condori. "Si llaman al Tribunal Constitucional Plurinacional y preguntan por el trámite, el tribuno que está a cargo ni siquiera va a avisarles, además, ellos juraron con el puño en alto. Va ser entonces lo que don Evo diga", aseguró.

Recordó que fue inconstitucional el derrocamiento de Cossío, culpándole de distintos delitos, que hasta ahora no fueron comprobados. "Sólo tenían que poner a Lino Condori, eso era lo único que querían hacer, sin importarles la justicia", dijo.

El asambleísta José Amás, de Poder Autonómico Nacional (PAN), dijo que se había enviado el caso de manera extemporánea. "Zambrana lo demoró, no actuaron con la celeridad correspondiente, por lo tanto, no sé en qué fecha ni en qué condiciones se hizo la consulta", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.