Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


Fallo del Constitucional sobre el retorno de Cossio, listo para su lectura


El Tribunal Constitucional Plurinacional ya tiene sentencia sobre el Amparo Constitucional que el gobernador interino, Lino Condori, elevó el 27 de febrero a la Asamblea Legislativa y que tenía por objeto evitar que la Asamblea se pronunciara sobre el retorno del gobernador suspendido Mario Cossío, luego de que el Tribunal Constitucional borrara del ordenamiento jurídico los artículos de la Ley Marco de Autonomías (los que hacían referencia a la suspensión con acusación fiscal firme) con los que se le suspendió.

Cabe señalar que el gobernador suspendido, Mario Cossío, y la bancada de Camino al Cambio, vista la sentencia del Constitucional que anulaba los causales de suspensión, solicitaron que se tratara el tema en la Asamblea Legislativa, sin embargo, un Recurso de Inconstitucionalidad Abstracto primero, que fue rechazado en Tarija, y uno Concreto después, que fue elevado a Sucre tras una polémica aprobación en la Asamblea con los votos del MAS, del PAN y de tránsfugas del MNR, paralizaron el tema.

Finalmente, el 20 de marzo la Acción entró en el Tribunal Constitucional y después de un periplo por las distintas instancias y dependencias, idas y vueltas para subsanar los defectos de forma y otros, el 25 de julio de 2013 llegó a la sala del Magistrado Relator, quien en 40 días debía remitir su sentencia sin otros contratiempos.

Efectivamente, de acuerdo a la información oficial de la página web de la institución, el martes 11 de septiembre, el Magistrado remitió la misma a la Comisión de Admisión, por lo que se espera que en los próximos días se de lectura a la misma.

Reacciones en Tarija

Consultado sobre el tema, el presidente de la Asamblea Legislativa, Fortunato Llanos, indicó que "no tenemos nada oficial, quizá esta tarde ha llegado a mi despacho pero he estado en reuniones, quizá mañana".

Llanos también indicó que en la "sorpresiva" reunión que el lunes 10 de septiembre sostuvieron él, el gobernador interino Lino Condori y el presidente del Estado Evo Morales Ayma en el despacho del Gobernador interino no se trató nada en relación a este tema. Sólo el diputado Luis Alfaro, en aquel entonces, señaló que se habló de temas normativos, pese a que él no estuvo en la reunión.

La secretaria de Justicia, Ruth Albarracín, no pudo atender a este medio, mientras que en la Bancada de Camino al Cambio prefirieron ser prudentes. Las fuentes del Tribunal Constitucional tampoco se pronunciaron al respecto.

Laberinto legal

Cabe recordar que la Acción de Constitucionalidad no pedía estrictamente el no tratamiento del tema, sino que recurría una serie de artículos del Reglamento de la Asamblea, por los que, supuestamente, no podía sesionar sobre ese asunto. En ese sentido, el fallo del Tribunal podría tener otras implicaciones legales.

Condori y su entonces secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez, alegaron que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley Marco de Autonomías no tenía efecto retroactivo, y por lo tanto, la suspensión de Cossío no podía volver a tratarse porque en su momento se presumía la constitucionalidad. Cabe recordar que otros alcaldes retornaron a sus puestos, o en una situación similar, la Presidenta del Tribunal Departamental, Heidy Calderón, fue suspendida al ser imputada y después retornó a su cargo.

Cabe recordar también que, por ejemplo, la sentencia del Constitucional sobre la Ley Marco de Autonomías fue firmada en noviembre de 2012, pero no se leyó hasta finales de enero de 2013.

Juego de fuerzas en la Asamblea

La correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa se ha equilibrado desde marzo, donde la aprobación para elevar la Acción de inconstitucionalidad requirió del apoyo de los tránsfugas de la alianza Camino al Cambio - MNR. En aquella ocasión, Paúl Mendoza, William Fernández, Zulema Saracho y Normando Choque, todos del MNR, apoyaron al MAS.

Ahora, la situación es otra, el pacto MAS -PAN - Weenhayek funciona como un rodillo y permite mayorías de hasta 17 votos, por lo que el tema no dependería de una cuestión de votos, sino de que la sentencia dicte jurisprudencia e instruya, como la bancada de Camino al Cambio señala, que no se trata de votar si los asambleístas quieren que Cossío vuelva o no, sino de reponer los vicios jurídicos realizados contra la Constitución en el pasado, y que incluye no respetar la presunción de inocencia para castigar a alguien. Sobre ese asunto versa la sentencia que inconstitucionalizó los artículos de la Ley Marco de autonomías.

En todo caso, el Legislativo ya fue incapaz de interpretar esa sentencia y pasó la consulta al Tribunal Constitucional, hecho que podría repetirse en esta ocasión y derivar el asunto a una votación en la que aplicar el rodillo, o no, pues las relaciones entre el Ejecutivo y la bancada legislativa no atraviesan su mejor momento.

[Fuente: Por Redacción central, El Nacional, Tarija, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.