Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep13


Ciro Vargas reconoce que existen serias ilegalidades en SEDECA


La Gobernación, a través del secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, reconoció las ilegalidades cometidas en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por desviar recursos y materiales de sus mismos proyectos, mismas que hubieran sido cometidas bajo la dirección de Luis Fernando Navarro.

Cabe recordar que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Sedeca denunciaron que las obras se paralizaron porque la entidad departamental desvió materiales y recursos de sus proyectos. Por ejemplo, el asfalto del proyecto de asfaltado vial Tomatitas - Erquis fue utilizado en el recapamiento del cruce al Valle de la Concepción y el camino Santa Bárbara-San Lorenzo.

"Los materiales están destinados a un proyecto y no se puede tocar para nada -dijo Vargas- Si hay responsable hay que identificarlo a no ser que haya utilizado esos materiales para subsanar otra obra de emergencia, pero si desvió materiales, debe ser repuesto inmediatamente".

Para la autoridad ejecutiva, es importante que cada proyecto tenga una auditoría para establecer si hay responsabilidades. Recordó que los funcionarios públicos tienen que acostumbrarse a ese tipo de investigaciones.

Por su parte, el director del Sedeca, Ramiro Sániz, no quiso opinar sobre temas de carácter legal ya que aseguró que "no es juez". En este sentido, espera que ese tipo de denuncias se canalicen por el canal apropiado.

Reestructuración

El ex prefecto del departamento de Tarija, Mauricio Lea Plaza, comentó que el tema del Sedeca es "negro" porque nadie le pone un "cascabel al gato". Según la ex autoridad, existe una "podredumbre interna" que no se resolvió hasta ahora.

El director del Sedeca quiere evitar este tipo de denuncias a través de una reestructuración gradual en la entidad y así no tener problemas en el futuro.

"Yo estoy un mes y no soy un salvador, sin embargo, en el transcurso del tiempo hay que hacer los ajustes necesarios -aseguró Sániz- Lo que se hace es regularizar la situación contractual de los trabajadores en base a los proyectos y contratos, no hay despidos masivos".

Vargas explicó que el Sedeca pasa por una etapa de reestructuración porque es una entidad que tiene problemas de hace mucho tiempo.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 12sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.