Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep13


Técnicas Reunidas advierte sobre despidos en la Planta Separadora del Chaco


La construcción de la Planta Separadora del Chaco está paralizada desde hace más de una semana. Los obreros realizan un paro exigiendo un incremento salarial acorde a lo que pagan otras empresas del mismo rubro.

Tal situación ha generado molestias en el Gobierno Nacional. Una fuente cercana a la empresa Técnicas Reunidas, que ejecuta la obra, informó que se tienen listos 40 memorándums de despido. La compañía no estaría de acuerdo con esa medida, sin embargo, se indicó que la orden viene desde altos mandos del Poder Ejecutivo, por lo que deben cumplir.

La fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva, explicó que la medida es una advertencia para el resto de los trabajadores. Si los huelguistas no retornan hoy jueves 11 de septiembre, a sus fuentes laborales, de igual manera serán despedidos.

El respaldo será una resolución del Ministerio de Trabajo que desconoce la legalidad del paro realizado por los trabajadores de la Planta Separadora de Líquidos.

Hasta el cierre de la presente edición los trabajadores y representantes de Técnicas Reunidas estaban reunidos en el Comité Cívico de Yacuiba, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Descartan intervención policial

A más de una semana de haberse iniciado una huelga de trabajadores, el representante de la empresa que ejecuta la obra, Técnicas Reunidas, Marcelo Larricq, descartó que haya una intervención policial en la zona.

Cabe recordar que los obreros que trabajan en el proyecto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exigen un aumento salarial.

Sobre el tema, Larricq explicó que un ayudante general tenía un salario básico de 1.800 bolivianos, que fue incrementado a partir de mayo de 2013, a 1944 bolivianos. "Hoy en día un ayudante general gana 3.480 bolivianos si trabaja en un mes normal", dijo el representante de Técnicas Reunidas, a tiempo de asegurar que la empresa cumplió con el incremento del 8 por ciento, decretado por el Gobierno Nacional, a todos los contratos.

A los salarios, dijo el empresario, hay que sumarle los beneficios ordenados por ley, como seguro médico, pago de pensiones, alimentación, transporte y la provisión de ropa y equipamiento de trabajo.

Larricq indicó que están a la espera de un arreglo en el que pueda intervenir la Central Obrera Departamental (COD). Mientras tanto, recalcó que Técnicas Reunidas no puede hacer nada más pues asegura que cumplió con todo lo mandado por ley.

Sobre el tema, el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, dijo, a través de Plus Tv, que se deben dar acuerdos equilibrados, entre obreros, YPFB y Técnicas Reunidas, en caso contrario, el Estado se ve perjudicado por los retrasos en la Planta Separadora de Líquidos.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.