Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep13


Anuncian realizar interpelación a ejecutivos seccionales por "insistente" sequía en el Chaco


Una inspección realizada ayer por una comisión de asambleístas a los puestos ganaderos de Villa Montes y Yacuiba, confirmó una realidad recurrente concentrada en la sequía que, año tras año, azota a la región chaqueña. Este problema tiene un data de hace 30 años y a pesar de los millonarios desembolsos la solución no llega. Este motivo sumado a las lágrimas de los ganaderos afectados llevó a algunos asambleístas a solicitar una interpelación a los ejecutivos seccionales del Chaco, con el objetivo de que respondan ¿qué hicieron con el dinero otorgado hasta ahora para terminar con este problema?

"Desesperación" es lo que se percibe en las zonas visitadas, y ante una inminente desatención de las autoridades de esas regiones, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quecaña, anunció que la comisión que participó del viaje gestionará una interpelación a los ejecutivos seccionales de Villa Montes, Rubén Vaca y de Yacuiba, Marcial Rengifo, ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

"Vamos a gestionar una interpelación a los ejecutivos seccionales de Villa Montes y Yacuiba, para que expliquen qué es lo que ocurre. Hay que salvar el ganado que queda, activaremos un mecanismo legal para hacer cumplir las normas, hay un descuido de las autoridades, hacen ferias pero no solucionan de fondo el tema. Seis millones para la Feichaco y cuatro para la sequía, es una vergüenza", expresó el asambleísta.

Para profundizar en el tema El País entrevistó al presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), Javier Cuellar, quien manifestó que la Gobernación y el ejecutivo seccional, Rubén Vaca, les plantearon un apoyo de 2 millones de bolivianos cuando en realidad necesitan 19 millones de bolivianos para contrarrestar los efectos de la sequía. Manifestó que convocaron al gobernador interino Lino Condori para que pueda interceder por ellos ante el ejecutivo seccional, quien no estaría respondiendo al sector, aseguran que les expresaron que hasta el 25 de septiembre comprarán forraje para el ganado que muere.

Explicó además que la Unidad de Gestión de Riesgos apoyará en el proceso de compra y elaborará un plan de mitigación contra la sequía, existiendo un compromiso. Empero Cuellar resaltó que la ALDT debe aprobar una Ley Intrapartidas para permitir insertar más recursos y paliar la sequía.

El dirigente añadió que no hay compromiso para lograr los 19 millones de bolivianos, sin embargo dijo que el plan de mitigación permitirá que les den más recursos pero puntualizó que las entidades quieren saber cuántos animales mueren. "Son 1500 asociados a la Fegachaco quienes trabajarán con las entidades para relevar datos, esperando que para el próximo año se tenga ya el informe", dijo Cuellar y resaltó que se tienen 4 millones de bolivianos por perdida de ganado.

Cuellar dijo que el ejecutivo no les dio recursos, pero reconoció que cualquier ayuda es bienvenida. Sostuvo también que la sequía es un problema recurrente, dijo que al momento hay 2500 cabezas de ganado muertas y recién las autoridades piensan en un plan de mitigación, por lo que expresó que hay una falta de respeto al sector ganadero, en el que existe desesperación.

Falta de planificación y ausencia en el POA

Por otra parte se refirió a la falta de planificación y voluntad, por lo que instó a las autoridades a trabajar en proyectos estructurales y dejar de lado la negligencia.

Dijo que el martes de la semana entrante, una comisión de la Fegachaco llegará a Cercado para solicitar una reunión con el gobernador interino Lino Condori, pues el 15 por ciento del ganado de Villa Montes llega al mercado de Cercado, y lo demás abastece el consumo de Villa Montes.

"A veces nos da ganas de tirar la toalla, porque en el campo la gente está llorando desesperada, mueren 25 animales por productor cada día, aun así tenemos que ir a Tarija peregrinando, es un monumento a la insensibilidad, no hay servicios básicos, es un desastre, se habla de millones pero todo sigue como hace 30 años. Ayer (jueves) fuimos a un puesto donde 25 cabezas estaban muertas, presenciamos como una señora lloraba por que no podía salvar al último ternero que le quedaba, eso estremece el cuerpo; da pena que teniendo tanta plata no haya planificación. Incluso no estamos en el POA 2014, cómo pretenden solucionar la sequía así", expresó Cuellar.

Explicó que el Municipio les dotó de 500 rollos de pasto, 368 toneladas de alimento balanceado, 500 toneladas de caña, 15 cisternas, sin embargo dijo que no es suficiente. Tal situación según Cuellar podría ser menos impactante si se tuvieran acueductos y pozos elevados que deberían merecer inversión de las autoridades.

La rivalidad nuevamente traba la solución

Por otra parte, el miembro de la Comisión de Agua y Pasto del distrito 10 de Villa Montes, Luis Rojas Balderrama, manifestó que si bien existe la normativa para poder paliar la sequía, en la práctica aún no se tienen resultados, por lo que atribuyó esto a rencillas personales entre quienes presiden el Municipio y la Subgobernación de Villa Montes.

Manifestó que por día mueren al menos 100 animales, dijo que están tratando de ayudarlos trayendo pastura desde lugares lejanos, para lo cual varios de ellos estarían cruzando la frontera hacia el Paraguay "empero carecen de un convenio para obtener pasto de esos lugares", dijo Rojas.

Compra de forraje

Entre tanto el secretario de Planificación de la Gobernación, Fohad Amás, informó que la Fegachaco hizo llegar una convocatoria por lo que se reunieron con su presidente, Javier Cuellar, el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca y el director de Gestión de Riesgo, llegando a la conclusión de que se dispongan dos millones de bolivianos para la compra de forraje.

Por otra parte se acordó que se realizará una actualización del plan de mitigación en conjunto con el municipio, y una vez se tenga la Ley Intrapartidas, se asignarán más recursos para la sequía. Amás aseveró que se constituyó a Villa Montes en representación del gobernador interino Lino Condori, y se llegó al acuerdo de que la subgobernación inicie el proceso de compra de forraje, por lo que esperan hacer un ajuste del plan de mitigación.

Asimismo manifestó que el gobierno municipal está ayudando a combatir la sequía, "se viene trabajando en distintas unidades, el decreto de emergencia en base a las regiones afectadas permite a los gobiernos asignar recursos, es decir, la normativa legal está, los recursos están", dijo.

La inspección

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quecaña, indicó que desde el jueves realizaron una inspección para verificar el trabajo de las autoridades del Chaco, para lo cual visitaron los puestos encontrándose con escenas "catastróficas", ya que no existen pasturas ni agua y los animales quedan empantanados por la debilidad o mueren de agotamiento estando extremadamente desnutridos.

Quecaña manifestó que es necesario solucionar estructuralmente el tema de la sequía, y dijo que las políticas que las autoridades emplean son insuficientes. Anunció que elevarán un informe ante la ALDT e instarán a esta instancia a crear una resolución legislativa para dar cumplimiento al Decreto Supremo de declaratoria de emergencia.

Asimismo manifestó que gestionarán una interpelación a los ejecutivos seccionales de Villa Montes y Yacuiba, como también coordinaron con la Fegachaco para hacer un seguimiento estricto, pues conocen que en Yacuiba hay 700 ganaderos y en Villa Montes 1500.

Apuntes

En los puestos del Chaco se verifica la muerte constante de animales, éstos son alejados de las zonas urbanas. Caraparí sería una de las secciones que estaría enfrentando de mejor manera la problemática de la sequía. Otro problema es que los humanos en el campo consumen agua de la misma fuente que los animales.

[Fuente: El País, Tarija, 07sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.