Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep13


Pugna entre ejecutivo seccional y alcalde deja a Villa Montes sin dinero para proyectos concurrentes


De acuerdo con una revisión que realizó El País de la tabla de inversión pública de los gobiernos municipales y ejecutivos seccionales, se pudo constatar que Villa Montes es el único municipio que posee un presupuesto de "cero" bolivianos para proyectos concurrentes; la razón se centra en la rivalidad existente entre el alcalde, Robert Camacho, y el ejecutivo seccional, Rubén Vaca Salazar. El hecho conlleva a un supuesto choque de funciones y se agrava con denuncias en la Fiscalía.

En respaldo a lo afirmado, el director de Coordinación con Gobiernos Municipales, Delio Gareca, explicó que se ha previsto un presupuesto inicial donde evidentemente Villa Montes es el único gobierno municipal del departamento que en la partida de inversión concurrente está con "cero" recursos.

Gareca explicó que se debe considerar que en Villa Montes, como en los otros municipios, está en aplicación la Ley 3038 que destina porcentajes para salud, educación y desarrollo productivo, por lo que del 15 por ciento que recibe cada sección del Gran Chaco se debe destinar un 10 por ciento para estos sectores. "En la normativa radica un cumplimiento en cuanto a la otorgación de recursos", dijo.

Otro aspecto que destacó es una gran falta de coordinación en Villa Montes, donde es el ejecutivo seccional quien administra el 15 por ciento, del 45 por ciento de regalías, monto del que se destina el 10 por ciento para la inversión concurrente. "Al ser pobre la coordinación entre las autoridades, no se tienen volúmenes mayores de recursos comprometidos", dijo y agregó que a medida que se generen obligaciones en convenios de cooperación, en los reformulados, se asignarán más recursos al Gobierno Municipal de Villa Montes.

Pero más allá de esto, en una entrevista lograda por El País con el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, y el alcalde de ese municipio, Robert Camacho, se evidenció que la mala relación, basada en "celos" políticos, no les permite crear proyectos concurrentes en beneficio de la población.

Vaca comenzó la entrevista afirmando que los alcaldes tienen más competencias que los ejecutivos seccionales, por lo que desde su punto de vista son los ejecutivos los que se ven impedidos de realizar proyectos. Recordó que las autonomías municipales están consolidadas y tienen más de 25 años de vida, por lo que sus competencias están definidas, en cambio, dijo que los ejecutivos seccionales están en proceso de consolidación ya que aún no tienen un estatuto definido.

El ejecutivo seccional profundizó en el tema y mencionó que Camacho no quiere que se haga ningún proyecto en el área urbana, "pese a que es por el bien de la población". "No entienden, creen que se compraron el cargo. Al ser novato no logra definir", indicó.

Asimismo, la autoridad manifestó que el hecho de que el municipio tenga "cero" en proyectos concurrentes obedece a que se firmaron dos veces proyectos concurrentes pero la municipalidad no los ejecutó y los resolvió unilateralmente, derivando el caso a la Fiscalía con una denuncia contra Vaca.

Otro ejemplo que explica Vaca es que alguna vez se firmó un convenio para competencia del municipio, donde le daban a esta institución 100 millones de bolivianos para que ejecute un proyecto de agua, pero éste habría rescindido los convenios que estaban a mitad de la ejecución e inició otro proceso ante la Fiscalía indicando que el ejecutivo seccional vulneró la competencia. "El último proyecto fue abandonado, por lo que quedó claro que no quiere o no sabe de concurrencia", dijo Vaca.

"Él ha generado antecedentes fatales para que no haya concurrencia, los municipios del Chaco son municipios únicos, bendecidos por las gestiones que hicimos en el pasado. De 100 pesos que nos llega a los ejecutivos seccionales 30 van a ellos, si nos llegan 10 millones hay que enviarles 3 (millones) en el acto o sea tienen plata para salud, desarrollo, aparte el Presidente cada que viene les deja recursos para proyectos, ahora que no sepan ejecutar, es otra cosa", manifestó.

Por otra parte, Vaca dijo que la experiencia que adquirió en dos gestiones como gobierno municipal, le permite en la actualidad "aceitar" la planificación, ya que cuenta con un equipo con experiencia, a los que dotó de herramientas, por lo que planifican y ponen en condiciones las demandas de la sociedad.

En el POA 2014, el ejecutivo seccional de Villa Montes tiene 366.465.330 bolivianos, y como proyectos de impacto cuentan con la carretera de Villa Montes-Isiri, con un valor de más de 500 millones de bolivianos, de la que esperan licitar este año la mitad del tramo que cuesta más de 200 millones de bolivianos. Destacó también que tienen otros proyectos para mejorar la dotación de agua creando embalses.

Finalmente, aseguró que quisieron ayudar al alcalde en temas claves para el desarrollo de la ciudad pero toda esa ayuda sería respondida inmediatamente con una denuncia ante la Fiscalía. "El alcalde tiene un celo fatal de nosotros y no permite que hagamos cosas. Villa Montes se está perjudicando, su táctica es denunciarme, me ve como un enemigo potencial, siente que quiero ser alcalde nuevamente", dijo.

El alcalde responde y culpa al ejecutivo seccional

El País también entrevistó al alcalde de Villa Montes, Robert Camacho, quien indicó que esto de "cero" asignación por concurrencia es un problema que se arrastra desde el año 2011, ya que, según afirma, desde que ingresaron al gobierno municipal, el ejecutivo de Villa Montes no aceptó ningún proyecto concurrente, empero, explicó que llegaron a firmar un convenio a fines de 2011, en el que la municipalidad cedía la competencia de cinco proyectos a cambio de cuatro proyectos de competencia del ejecutivo seccional. Sobre el tema, dijo que se derogaron los convenios por motivos de incumplimiento, ya que el ejecutivo no habría realizado el desembolso.

Asimismo, se refirió a una intromisión del ejecutivo seccional en las competencias municipales, por lo que pidió a Vaca que "se dé cuenta de que ya no es alcalde", y resaltó que como municipio están enmarcados en las 42 competencias que les da la Constitución Política del Estado.

Respecto al conflicto de invasión de competencias que llegó a la Fiscalía, aseguró que solamente plantearon una denuncia para no incurrir en incumplimiento de deberes sobre el proyecto de "Riego a Chimeo" que habría sido adjudicado pero no se dio orden de proceder, Camacho argumenta que encontraron un presunto sobreprecio de 3 millones de bolivianos. "Todas las demás denuncias vienen de antes de que yo haya asumido como alcalde, desde el 2007 a 2009, por lo que no podíamos tapar estos actos", agregó.

Indicó que constantemente reclaman esta invasión de competencias y que más allá de ser de distintas líneas políticas están dispuestos, como municipio, a superar estos temas por el beneficio de la gente, resaltó que mientras tanto siguen trabajando apoyados en la concurrencia que logran con el presidente Evo Morales, con quien consiguieron tres obras de impacto. "Hemos estado dos o tres veces con el gobernador Lino Condori expresando nuestra preocupación, necesitamos hacer concurrencia, pues Villa Montes necesita obras, además, quien está hoy de ejecutivo es una persona que fue alcalde por catorce años y toda la vida ha vivido de concurrencias, las mayores obras de Villa Montes son por concurrencia que hizo Vaca con Mario Cossío, pero ahora no tenemos abiertas las puertas para ningún proyecto concurrente", explicó Camacho.

Finalmente, pidió al ejecutivo recapacitar indicando que se le solicitó proyectos a través de Condori pero no se dio el visto bueno; sin embargo, resaltó que conoce que el ejecutivo coordina con la Gobernación plenamente. "Detectamos que hay un tinte político que se sobrepone al beneficio de la gente", dijo.

Un ejemplo de coordinación es el municipio de Caraparí

El responsable de la Dirección de Coordinación con Gobiernos Municipales, Delio Gareca, explicó que en Villa Montes no se generaron los convenios que permiten inscribir recursos, de esta manera destacó que el gobierno municipal es una entidad autónoma por lo que la única manera de prever recursos para proyectos es mediante convenios. "No es posible asignar recursos si no hay voluntad de los actores para llevar algo concreto al gobernador, son situaciones aparejadas al celo político, también pasa por algunas situaciones de tipo administrativo", indicó.

Ejemplificó que un modelo de buena coordinación es Caraparí, donde existe una relación fluida entre el ejecutivo seccional y el alcalde, producto de una presión social que puso sobre la mesa la prioridad de generar proyectos para la población. "Ahora tienen presupuestado más de 10 millones en concurrencia", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 05sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.