Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep13


Trabajadores de prensa tarijeña rechazan plan comunicacional extorsivo de Lino Condori


La Federación Departamental de Trabajadores de Prensa de Tarija aprobó un manifiesto dirigido al pueblo en el que manifiestan su rechazo a la cláusula extorsiva en los contratos publicitarios de la Gobernación, dirigida interinamente por Lino Condori Aramayo (MAS), a quien le exigen actuar apegado a las normas legales vigentes "sin chantajes, ni presiones, ni shows mediáticos, ni apego a posiciones políticas partidistas, acciones que ponen en riesgo las fuentes laborales de las trabajadoras y los trabajadores".

La Federación también anuncia que se constituye "en estado de vigilia y lucha permanente contra el uso y abuso de poder de quienes, coyunturalmente, se encuentran en instituciones públicas". Asimismo, anuncia que habrá una marcha a nivel nacional para el miércoles 4 de septiembre, con el apoyo de otros sindicatos del país que también protestan contra la criticada Ley de Acceso a la Información.

En días pasados se filtró un audio-video difundido por la red departamental de televisión Plus TV, en el que el actual director de Comunicación de la Gobernación, Marco Batallanos, instruye la implementación de una nueva "política comunicacional", que pasa por la suscripción de contratos publicitarios con medios a los que obliga a no emitir denuncias contra la Gobernación, bajo sanción de rescisión contractual.

Batallanos enumera en el audio a varios canales y radios "aliados", a los que favorece con publicidad que incluye la cláusula extorsiva, así como revela que un periódico local (Nuevo Sur) y la propia red televisiva Plus TV, por órdenes de Condori, no tendrán publicidad estatal.

Un día después, se conoció la denuncia de un plan extorsivo más extenso, que contiene otras etapas adicionales, como la difamación y luego la compra compulsiva de medios de Tarija con miras a controlar la tendencia de opinión para las elecciones generales de 2014 y las departamentales y municipales de inicios de 2015. Los ejecutores de este plan tendrían incluso el mandato de utilizar el acoso judicial y tributario, dijeron las fuentes que revelaron el contrato de un asesor cubano y el plan pergeñado.

Este plan habría sido elaborado con asesoramiento de al menos un ciudadano cubano, que admitió trabajar en la Gobernación desde junio pasado, luego de estallar el escándalo de la Condorvía, un proyecto vial cuyo costo se calculó en 28 millones de dólares en 2011, pasando a costar casi 48 millones de dólares un año después.

Batallanos, luego del escándalo desatado al revelarse los contratos con la cláusula extorsiva, intentó vincular sin pruebas a varios medios de comunicación, incluyendo a El País, a intereses empresariales.

Periodistas marcharán por restricciones a la información

La secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores, Gabriela Ontiveros, informó que ante la "estrategia comunicacional" que lleva adelante la Gobernación, recibieron denuncias de miembros del sindicato, periodistas y trabajadores independientes afiliados en Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, que en algún momento conocieron la "cláusula sorpresa" en los contratos de la Gobernación.

Indicó que programaron para el 4 de septiembre, a las 10:00., una marcha a nivel nacional conformada por los miembros de los sindicatos. "Quieren tenernos de relacionadores públicos, no quieren que salgan a la luz hechos de corrupción, quieren llevarnos a los estratos judiciales no respetando la Ley de Imprenta, el derecho a la reserva de la fuente", mencionó.

Planteó que se debería procesar a las autoridades que ocultan la información, a tiempo de cuestionar el temor del Gobierno de transparentar la gestión, tomando a los periodistas como opositores cuando lo que hacen es simplemente informar. Ontiveros llamó a la población a seguir de cerca estos acontecimientos que revelan una faceta desconocida de la Gobernación.

[Fuente: El País, Tarija, 02sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.