Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


Duro enfrentamiento de Condori con los medios de comunicación de Tarija


Ayer se habría puesto en marcha la segunda parte de un plan presuntamente articulado por asesores cubanos, "especializados en medios de comunicación", quienes trabajan al servicio del Despacho del gobernador Lino Condori. Dicho plan estaría destinado a controlar los medios de comunicación de Tarija con miras a las elecciones generales de 2014 y a las de Gobernador y Alcaldes de 2015.

En efecto, tras develarse el "modelo de contrato publicitario" que incluye una cláusula extorsiva a los medios que deseen contratar publicidad con la Gobernación de Tarija, se sumó la revelación de un plan para difamar a los medios que no se sometan a la extorsión publicitaria, intentado de esta manera vincularlos a intereses empresariales espurios. Este plan habría sido concebido en el mismo despacho de Lino Condori y al menos participó el ciudadano cubano Vicente Manuel Prieto Rodríguez, según una fuente que pidió reserva de su identidad.

Esta segunda parte del plan, según la fuente que alertó a El País de este extremo, la habría puesto en marcha el director de Comunicación del gobernador, quien en programas televisivos de medios que él mismo catalogó de "aliados", intentó, sin pruebas, mostrar un supuesto único dueño de los periódicos El Nacional, El País, Nuevo Sur y El Bermejeño, precisamente los medios que no suscribieron contratos publicitarios con la Gobernación.

Respecto de esta arremetida, que concluyó con un desesperado pedido al gobierno central de "intervenir" los medios a los que Batallanos no pudo convencer de firmar los contratos con cláusula extorsiva, el director de Nuevo Sur, Virginio Lema, respondió que la "desesperación de la Gobernación por tapar los hechos de corrupción que fueron denunciados por la prensa independiente está haciendo ver ejércitos de pitufos - fantasmas a Batallanos, Darío Gareca, Lino Condori y sus asesores cubanos", al mismo tiempo negó rotundamente tener vínculos patrimoniales o societarios con las empresas constructoras Molavi o Emita y con ninguna otra, señalados por Batallanos.

Pero fue el propio Batallanos el que no pudo sostener con documentos su denuncia matutina de ayer, dado que, cuando le preguntaron si le constaba documentalmente la propiedad de los medios aludidos en una sola persona, dijo que no. En la entrevista desarrollada en el canal Unitel, Batallanos también negó la existencia de asesores cubanos en la concepción y desarrollo de un plan mediático. El hecho fue desmentido también por la realidad, dado que el mismo Ramón Villca, responsable de Recursos Humanos, confirmó la existencia de un asesor cubano en comunicación.

¿Asesores cubanos tras plan extorsivo?

Tarija, poseedora del 70% de las reservas de gas en territorio boliviano, y fuente de más del 80% del gas que se exporta a Brasil, elegirá el 2014 y el 2015 al nuevo presidente de Bolivia y al nuevo gobernador del Departamento, justamente cuando las negociaciones del multimillonario negocio de exportación de gas a Brasil, que ya se ha iniciado en días pasados, deban definirse mediante nuevos contratos entre 2015 y 2019.

En El País de Tarija se ha dado amplia cobertura a la postura de industrializar el gas en vez de venderlo como materia prima a precios baratos, hecho que afecta a poderosos intereses transnacionales. Asimismo, se ha denunciado sistemáticamente el hecho que el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía hayan impulsado la exportación de capitales vía préstamos de las reservas internacionales y la liquidez del TGN a Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos y asiáticos, siendo que Bolivia tiene demasiadas necesidades insatisfechas.

En ese contexto, un plan de control mediático de la Gobernación de Tarija, administrada por adeptos al partido de gobierno, habría sido elaborado con asesoría del ciudadano cubano Vicente Manuel Prieto Rodríguez, el que consta de tres partes, según la fuente que hizo conocer su existencia, así como el contrato de trabajo del ciudadano cubano.

La primera etapa consiste en someter la cobertura informativa de los medios de comunicación a la cláusula denominada "extorsiva", de modo que si un medio difunde información que la Gobernación considera inapropiada, se le corta el contrato publicitario. Los encargados de cumplir esta fase del plan son el secretario de Coordinación Darío Gareca, y su "compadre" Marco Batallanos.

Para los medios que no se someten a la cláusula extorsiva se ha previsto un plan de difamación como segunda etapa del plan, de modo que se vincule, aún sin pruebas, a los propietarios de los medios de comunicación "rebeldes" a nexos de parentesco o de intereses con contratistas de servicios y obras en un departamento en el que el 95% del PIB se explica por el gasto e inversión pública derivada de la Gobernación. Ésta es la etapa encargada a Batallanos y que ayer, en uno de los canales televisivos favorecidos con publicidad de la Gobernación, la empezó a ejecutar, según la fuente.

La tercera etapa consiste en comprar, a toda costa, medios de comunicación que puedan influir o determinar el curso de la campaña electoral el próximo año, cuando falta poco más de 14 meses para las elecciones generales. En la ejecución de esta parte del plan, un empresario vinculado al MAS, dedicado a la construcción y con contratos millonarios en la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras, habría intentado comprar la pasada semana un medio de comunicación escrito, versión que está siendo confirmada por este medio.

Villca confirma labor de asesor cubano

El director de recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Villca, confirmó que el ciudadano de origen cubano Vicente Manuel Prieto Rodríguez, trabaja desde junio pasado como asesor en comunicación e imagen en la dirección general de despacho de la administración departamental.

El inicio de labores de Prieto Rodríguez, nacido en Santiago de Cuba, coincide con la crisis desatada al interior de la Gobernación tras develarse el escándalo de la Condorvía, un contrato que un técnico del propio Servicio Departamental de Caminos, Germán Meriles, así como el exprefecto Mauricio Lea Plaza, denunciaron de irregular por tener sobreprecio de hasta 18 millones de dólares, entre otras irregularidades. "Aquí se cumple lo que establece la normativa, sea extranjero y está con su papeles al día dentro de Bolivia, creo tiene derecho también a poder trabajar", sostuvo Villca. Confirmó también que su rol está asignado a asesorar a Lino Condori, por lo que su trabajo está determinado por la dirección de Despacho.

Despiden intempestivamente a administradora de la Dirección de Comunicación

De acuerdo a fuentes extraoficiales, en horas de la tarde de ayer la administradora de la dirección de comunicación Karina Maritza Coca Torrejón fue despedida, sin motivo evidente. Según la fuente que prefirió no dar su nombre, para evitar posibles represalias, dijo que el despido fue sorpresivo y se efectuó ayer al finalizar la jornada.

Se conoció también que desde junio el asesor cubano de comunicación ingresó a trabajar en la Gobernación y su llegada coincidió con al menos cinco despidos de trabajadores de la dirección de Comunicación.

La fuente dijo también que incluso en reuniones se dijo que los celulares de los directores de los principales medios de Tarija, coincidentemente de los ataca Batallanos, están intervenidos desde esa fecha para "controlar el paso de la información".

La fuente manifestó que los despidos, la intervención de celulares y este intento de manipulación de medios serían parte de la nueva estrategia de comunicación cubana.

Asesor cubano confirma presencia en despacho de Lino

El asesor cubano en estrategias de comunicación de la gobernación de Tarija, Vicente Manuel Prieto Rodríguez, consultado sobre si él elaboró la estrategia comunicacional de la Gobernación, reconoció de que sí lo hizo, ya que dentro de sus actividades de asesoramiento se encuentra la del área de comunicación y sobre todo de la imagen del gobernador de Tarija, entre otros.

Plus Tv tuvo acceso a un informe de actividades que remitió Prieto a su inmediato superior, Edgar Aguilar, Director General de Despacho de la gobernación de Tarija, donde señala que realizó la estrategia de comunicación, la coordinación con unidades desconcentradas, asesoramiento del gobernador en temas de comunicación y otras actividades en función de requerimientos del gobernador.

Vicente Prieto se mostró preocupado por los comentarios populares sobre el asesoramiento de un "cubano en Tarija", ya que considera su trabajo como el de cualquier otro extranjero en nuestro país. "Yo no tengo poder de decisión, simplemente asesoro al gobernador, a algunas direcciones que me preguntan si el camino está bien o no y a comunicación porque es mi especialidad y yo soy periodista" puntualizó en la entrevista.

[Fuente: El País, Tarija, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.