Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


Condori y su equipo son incapaces de nombrar un representante de Tarija ante el directorio de YPFB


El 27 de marzo de 2012, la Asamblea Legislativa Departamental promulgó la Ley N° 47 del "Sistema de Designación del Representante del Departamento ante YPFB", para regular el proceso de selección de la terna para el representante del departamento ante el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Desde la salida del exrepresentante departamental en YPFB, Luis Lafuente, en febrero de 2013, ni la Asamblea Departamental ni la Gobernación lograron reponer un representante en el cargo, por lo que Tarija no tiene representación en las sesiones de YPFB, determinantes en temas de hidrocarburos que deberían ser de interés departamental.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Johnny Torres, dijo que se solicitó al pleno que resuelva el tema, para lo que ha enviado la documentación a la directiva hace un mes atrás, para la designación del directorio de Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) y de YPFB, por lo que aseguró que no es un tema que sea de su responsabilidad.

Añadió que desconoce cuándo se hará la convocatoria, por lo que pidió trasladar la consulta al presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos. "Necesitamos un representante que nos defienda", aseveró Torres, a tiempo de mencionar que "esta carencia nos deja en indefensión, pues no hay alguien que defienda los intereses del departamento en temas controversiales, como la explotación irracional de recursos, que se traduce en la pérdida de recursos económicos".

Para Torres, la Gobernación quiere impedir la selección y designación del representante, y recordó que el anterior miembro del directorio, Lafuente, "fue elegido a dedo por el Presidente y jamás informó a la Asamblea". "Como Comisión de Hidrocarburos, no queda nada por hacer, ya que el tema está en el despacho del presidente Fortunato Llanos, por lo que sería factible enviar una carta para recordarles sobre el tema, ya que se cumplió con resolver las observaciones planteadas previamente por la Gobernación", dijo.

El legislador explicó que una vez que pase al pleno se lanza la convocatoria, se presentan postulantes y se lanza la terna, se la deriva a despacho del gobernador, y éste debe elegir un representante de la terna.

Asimismo, afirmó que esta dilación coincide con que el MAS asume en la actualidad la presidencia de la Asamblea Departamental.

La asambleísta María Lourdes Vaca, de Camino al Cambio, dijo que corresponde que la Asamblea Departamental elabore una terna, que debe ser enviada al gobernador interino para que elija y designe un representante, sin embargo, precisó que desconoce el estado de esta asignación. "Esto ocasiona un riesgo y perjuicio, ya que no tener representante le da la competencia al presidente Evo Morales para que nombre a dedo, como lo hizo con Lafuente, que nunca aportó y no asumió la defensa, y finalmente Margarita se quedó como campo compartido", lamentó.

Vaca detalló que la persona idónea para el cargo tiene que tener perfil profesional con capacidad técnica, "mejor si es tarijeño", aunque aseveró que no es excluyente, para defender los recursos departamentales.

Agregó que si la Gobernación no envía un representante, Tarija pierde la oportunidad de tener un representante genuino, sin embargo, dijo que desconoce si la solicitud se encuentra en la directiva de la Asamblea, por lo que recordó que cuando presidía la comisión de Constitución, derivaron todos los informes técnicos concertados entre las cuatro bancadas, y una propuesta de ley de convocatoria en que se debatió en el pleno.

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo que desconoce el estado de la ley en la Asamblea Departamental, y que es esa la instancia que tiene la tuición sobre el tema.

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Waldemar Peralta, cuestionó el porqué no se designa al representantes, indicando que es un tema de cumplimiento de la ley ya emitida, y que "mientras no se tenga un representante se afecta de sobremanera al departamento". "Los temas centrales del departamento no avanzan, esto ayudaría a la gestión de Condori", indicó.

El cívico agregó que Tarija tiene muchos años por delante en la explotación de hidrocarburos, por lo que es menester tener un representante que vele por las reivindicaciones y la correcta liquidación de la renta petrolera. "Que no tengamos representante se traduce en que Tarija no tenga voz en los espacios más importantes de decisión sobre el sector que es Yacimientos", dijo.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental, José Amás (PAN), detalló que en las convocatorias lanzadas por el Legislativo se han presentado profesionales del rubro, pero las exigencias y requisitos fueron difíciles de cumplir, lo que se constituyó en un obstáculo.

"No les interesó a los postulantes ya que se tiene conocimiento de que por cada sesión del representante en el directorio de YPFB se gana 1.100 bolivianos, y sesionan dos veces por mes, a nadie le interesa ganar 2.200 al mes, causal que posiblemente haya ocasionado la renuncia de Lafuente al tratarse de profesionales en hidrocarburos; el sueldo está mal regulado, y deben cumplir más por vocación de servicio que por ingresos", mencionó.

Amás dijo que la Gobernación que este salario se hace difícil la presencia de profesionales del área y afirmó que el sueldo pagado por YPFB no es justo. "Como los tienen de levantamanos no les preocupa que el directorio sea una instancia determinante para las políticas hidrocarburíferas", dijo.

Aseguró que la Asamblea desistió de esta iniciativa, ya que se cumplieron plazos y no hubo interesados ni fue ampliada la convocatoria.

El diputado Luis Alfaro (MAS) expresó que desconoce sobre el avance en la designación de un representante, sin embargo, expuso que hay una falta de predisposición de las entidades en temas importantes como éste.

El vicepresidente de la Asamblea Departamental, Freddy Vaca, no contestó las llamadas de El País, y en busca de conocer sobre el tema se esperó al presidente del Legislativo, Fortunato Llanos, que se encontraba en una sesión y no pudo atender a este diario.

[Fuente: El País, Tarija, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.