Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago13


Sedeca pretende continuar con la Condorvía sin resolver correctamente contrato con la empresa Integración


A pesar de no haberse resuelto oficialmente el contrato con la empresa Integración que está a cargo de la construcción de la carreta Puente Jarcas - Piedra Larga, más conocida como la "Condorvía", el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) trabaja en el relanzamiento de la obra con nuevo diseño que estará listo en el plazo aproximado de dos meses.

El director del Sedeca, Ramiro Sániz, explicó que un equipo de ingenieros está trabajando en el nuevo proyecto, cuyo estudio definirá si se sigue por el mismo trazo (Puente Jarcas - Piedra Larga ), incluido el túnel, o se realiza un nuevo trazo.

"Estamos con un equipo de ingenieros trabajando con el tiempo que se requiera, se presentará a las autoridades una vez evaluados sus costos para el proceso más adecuado y relanzado la ejecución--indicó Saniz- podemos suponer que la parte de ingeniería estaría dos meses".

Añadió que una vez cumplido el plazo técnico que tienen programado como institución, se procederá a realizar el trámite de financiamiento del proyecto para que siga adelante y se inicie la construcción.

"El proyecto será presentado a las autoridades tras evaluarse los costos y debemos cumplir la norma de conseguir el dinero--manifestó el director del Sedeca--estimamos que todo estará listo hasta diciembre donde creemos, se tendrá algo definitivo".

La autoridad ejecutiva del Sedeca, explicó que el caso de la rescisión de contrato con la empresa Integración, está en pleno trámite legal y que no se descarta tomar la decisión próxima sobre la continuidad o no del túnel.

"Como les reiteré en anteriores oportunidades, el tema de la recisión ya lo conocen, pero estamos esperando el informe legal al respecto--añadió--entre tanto el caso del túnel está en pleno análisis, ya que sin carretera no puede haber túnel".

Hace casi dos meses que el gobernador Lino Condori instruyó suspender el contrato, pero todavía no se ha encontrado el instrumento legal que permita resolverlo sin incurrir en culpabilidad.

Funcionarios del Sedeca delegan en SIB y UAJMS

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Franz Ayarde, le hizo flaco favor a sus compañeros de trabajo al recomendar que el caso de la Condorvía, sea analizado por los profesionales de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), para que de esa forma la Gobernación pueda contar con un informe imparcial que le permita transparentar el camino observado.

"Existen contratos firmados y recomendamos que se pueda solicitar la ayuda de diferentes instancias--indicó Fran Ayarde, ejecutivo de los trabajadores- esta situación le dará transparencia para que la población confíe en el Sedeca. Creemos que hay suficientes profesionales que tienen la capacidad para hacer esto, para que de esa forma tengamos un informe parcial que luego determinará si hay o no responsabilidades".

Trabajadores piden ejecutar tramos de forma directa

El ejecutivo del Sedeca indicó que los trabajadores están dispuestos a asumir el reto de ejecutar la obra de manera directa siempre y cuando lo decidan las autoridades ejecutivas y se destinen los recursos necesarios a la institución para maquinaria.

"Si en su momento la Gobernación nos pudiese inyectar maquinaria y más presupuesto eso nos permitiría trabajar mucho más--indicó Ayarde- incluso nosotros podríamos hacer algunos tramos de este camino, ya que tenemos personal calificado para estas obras, como hemos venido haciendo en otros lugares".

Empresa Integración anunció proceso contra la Gobernación

Cabe recordar que el representante de la empresa Integración, adjudicada a la "Condorvía", Ángel Quintanilla, en una conferencia de prensa anunció que iniciaría un proceso legal contra la Gobernación de Tarija por la resolución del contrato del tramo puente Jarcas-Junacas-Piedra Larga.

El argumento de Quintanilla se concentra en que la Gobernación resolvió el contrato sin seguir el procedimiento estipulado en las cláusulas que determinan los motivos de resolución.

Aseguró que en campamentos y trasladado de maquinaria se gastó 300 mil dólares. Añadió que cumplieron con la garantía de 9 millones de dólares.

Suspenden medidas presión en el Sedeca

La medida de presión iniciada por los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) que cumplieron un paro de brazos caídos para forzar a Sániz a tomar decisiones sobre sus peticiones de estabilidad, recursos, proyectos, quedó suspendida tras llegarse a acuerdo con el Director.

Para la siguiente semana se fijó una nueva fecha para reunirse y se analizará el avance de los compromisos, en caso contrario se anunció por parte de Fran Ayarde, ejecutivo de los trabajadores, que nuevamente reiniciarán las medidas de presión.

El director del Sedeca, Ramiro Sániz, explicó que son acuerdos que se firmaron en anteriores gestiones, mismos que serán atendidos de acuerdo a las posibilidades de la institución en coordinación con el sindicato.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey C., El Nacional, Tarija, 24ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.