Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


La propuesta de una sociedad Tarija con YPFB está paralizada


Desde que hace más de dos años los cívicos de Yacuiba presentaran una propuesta para asociar a Tarija con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el tema no ha avanzado ni hay una propuesta formal en el Directorio de la Estatal Petrolera, donde Tarija, hoy por hoy, ni siquiera tiene representante.

La propuesta fue bien recibida por instituciones tarijeñas, pero la Gobernación no dio respuestas claras y se limitó a plantear su inclusión en la "Cumbre energética" que nunca se produjo.

Dos propuestas son las que se han barajado, ambas enmarcadas en lo dispuesto en la Ley Marco y la Constitución, que permite la asociación de los departamentos con YPFB.

La primera planteaba entrar de forma directa en el accionariado de la Planta Separadora, contribuyendo incluso económicamente a los 600 millones de dólares (y que se están fabricando a través del Banco Central) o bien canjeando los aproximadamente 70 millones de dólares que YPFB no ha pagado a Tarija por las regalías de los licuables que reconoce Brasil.

La segunda planteaba asociarse con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para los proyectos propiamente de transformación de materia prima (separada del gas) en productos de valor agregado. Es el caso de los polietilenos. A la fecha ninguno de los proyectos se ha materializado a nivel departamental y solo ha avanzado el Chaco con el memorándum de entendimiento firmado con la EBIH y el Ministerio.

Los datos:

- Aproximadamente 600 millones de dólares costará la ejecución de la Planta del Chaco.

- La fábrica de mallas es el único proyecto para aprovechar materia prima derivada del gas.

- Las propuestas de sociedad entre Tarija y YPFB se han olvidado, nunca se produjo la Cumbre Energética.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.