Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


Gobernación aún no presenta POA 2014 y el plazo se termina


Hasta el 6 de septiembre es el plazo para presentar el Plan Operativo Anual (POA) 2014, sin embargo, pese al anuncio del secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, de que se realizaban las últimas revisiones para presentar la documentación ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), hasta las 18:00 de ayer, según confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Amás, el POA no fue presentado, por lo que "el trabajo de revisión se tendrá que hacer de manera apresurada".

Amás explicó que existe el riesgo de que si no se presenta a tiempo el POA 2014, Tarija puede quedar inhabilitada por la Ley Financial, lo que implicaría "peregrinar a La Paz para cada autorización en cuanto a recursos para proyectos", por lo que es menester estar incluidos dentro de la ley que recoge todos los POA de las gobernaciones y alcaldías.

El asambleísta aseveró que no se pretende perjudicar la presentación del POA ante la instancia nacional, por lo que una vez que se cuente con el mismo se procederá a la revisión de las partidas de gasto de funcionamiento, personal eventual, siendo "un factor a tomar en cuenta la sobrepoblación de personal que existe en la Gobernación".

Por otra parte, mencionó que siempre fue observada la partida de publicidad por contratos con los medios, y la partida de eventos como la Exposur. Agregó que verificarán también los recursos para proyectos camineros.

Sobre las observaciones, explicó que, como comisión, darán su criterio pero el pleno es el que tiene la voz de aprobar el presupuesto, por lo que van a tomarse el tiempo para analizar las partidas. "Siempre y cuando las observaciones no sean traumáticas, se emitirá un informe favorable, como comisión hacemos una especie de filtro, le damos los insumos a los asambleístas que son los que aprueban", explicó.

Amás expresó que les extraña cómo se está manejando el POA 2014, ya que no les pidieron la Ley Intrapartida que feneció los primeros días de julio. "Me imagino que no hubo ningún movimiento para que no nos hayan requerido esa norma", agregó.

El legislador manifestó que 2014 es un año preelectoral, por lo que "habría que ver dónde se están destinando los recursos en el POA", por lo que esperan conocer la distribución de proyectos concurrentes, y los que se están ejecutando, esperando que no se pretenda inscribir nuevos sin culminar con las ejecuciones, ya que los recursos se dispersan.

La explicación ante la tardanza que da generalmente la Gobernación, según manifestó Amás, es que se manda tarde el POA porque se espera que los alcaldes, ejecutivos seccionales y las unidades ejecutoras envíen sus proyectos con la documentación, por lo que se espera que esto no sea un "resorte político para apurarlos".

[Fuente: El País, Tarija, 20ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.