Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago13


MAS critica administración de Condori y pide cambio de secretarios por "ineficiencia"


El descontento frente a la administración de los recursos por parte de la Gobernación administrada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya no sólo le pertenece a la oposición, más aún las criticas ahora provienen de sus mismos aliados, quienes reprochan un retraso "intolerable" en la gestión, al punto de solicitar el cambio de los secretarios que acompañan al gobernador interino, Lino Condori.

El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, Roger Janco, aseguró que como dirección política que concentra las organizaciones oficialistas, tienen la tuición de fiscalizar el avance de los proyectos departamentales; en este sentido dijo que denota un atraso "intolerable" en el departamento, problema que atribuyen a los secretarios que forman parte del gabinete del gobernador interino, Lino Condori.

Janco indicó que si bien respetan la gestión de Condori, hay secretarios que perjudican al proceso de cambio, "estoy notando que no son del proceso", dijo el dirigente a tiempo de asegurar que revelará los nombres de los aludidos una vez que coordine con el partido oficialista.

En ese marco Janco aseguró que, en cuanto a la transparencia, los técnicos del gobierno departamental tienen mucho en que trabajar para esclarecer los presuntos hechos de corrupción que desde hace tiempo informa la prensa. De esta manera reconoció que la Gobernación aún no realiza las aclaraciones, por lo que sostuvo que efectuará las representaciones correspondientes para conocer cuánto de avance se tiene en el departamento en cuanto a las obras que se presupuestaron.

Recordó que como dirección departamental solicitaron que se dé la información en una audiencia pública con el objetivo de que el pueblo de Tarija conozca todo lo relativo en torno a la "Condorvía"; empero manifestó que "parecería que la Gobernación estaría jugando a no sé a qué", por lo que expresó que todos los que manejan la parte económica y la administración de este departamento deben informar "sí o sí".

Sin embargo, Janco señaló que esperan conocer la fecha para la realización de dicha audiencia pública, ya que advirtió que no tolerarán como base "esa clase de ineficiencia". En este sentido exigen que se inviertan los recursos en desarrollo, tomando en cuenta que existe un atraso en la carretera al Chaco, obra fundamental para Tarija.

Al respecto el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Pánfilo Guzmán, aseveró que como organización tuvieron reuniones de análisis e identificaron el problema; empero resaltó que ahora depende de que la Gobernación reaccione, pues según afirmó se mantiene la vieja estructura administrativa y con personalidades que estuvieron administrando el gobierno departamental para otras líneas políticas.

"Algunos directores y secretarios piensan que son imprescindibles, sin darse cuenta que están haciendo que la gestión se vea estancada. Los mismos proyectos viejos se están desempolvando por los antiguos técnicos que existen dentro de la institución", expresó Guzmán y agregó que éste es el principal motivo por el cual aún no se percibe el desarrollo.

Están enloquecidos y emborrachados de poder

Consultado sobre el tema el diputado nacional por el MAS, Luis Alfaro, resaltó que no dudan de la capacidad de Condori, sin embargo mencionó que existe un entorno que se ha apoderado de la gestión. Detalló que el mismo está compuesto por varios partidos, mientras que la dirigencia campesina, según el diputado, estaría avalando lo que ocurre.

"Los dirigentes de la federación son también los responsables, son parte del poder", puntualizó Alfaro a tiempo de explicar que no hay una dirección política desde las organizaciones de campesinos, pues se conforman con migajas y dádivas", dijo.

Alfaro recordó que en su momento identificó a las personas que causan detrimento al proceso del MAS, "como dirigentes campesinos, no lo dicen, yo dejo a este medio que haga las conclusiones, he sido crítico con nombres y casos, pero la dirigencia está distribuyendo cargos y pegas, algún momento sabrán responder lo que están haciendo", dijo.

Por otra parte, Alfaro aseguró que el presidente no sabe lo que ocurre en la gobernación tarijeña, pues confía en el gobernador y los dirigentes, "deberían decir la verdad, hay un entorno que está enloquecido y emborrachado del poder económico-político", afirmó y añadió que el problema es aún más grande si se analiza la coyuntura, ya que hasta ahora la Gobernación no ha creado una agenda por Tarija.

El MAS no gobierna, lo hace una coalición

Al respecto el exjefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez, aseveró que lo que hace falta para resolver "los dichos y entredichos que hay en la Gobernación", es que el gobernador hable a Tarija, conjuntamente con los aliados con quienes gobierna. "De frente al pueblo, para darle a cada cual públicamente su responsabilidad", dijo.

"Es como que el MAS es el gobernante cuando eso es ficticio, no es el MAS el gobernante, el gobernante es una coalición", manifestó; empero vaticinó que el MAS tiene mucha vida política por delante y dijo estar tranquilo por el profundo cambio que se ha tenido en el país.

Como militante, Sánchez sostuvo que tratan de sobrellevar algunos errores que se cometen en la Gobernación, pero aseguró que si se encara la administración con firmeza y decisión de frente al pueblo, la gestión mejoraría. En ese marco dijo estar dispuesto a dar la cara como militante por el proceso de cambio que logró políticas trascendentales a nivel nacional e internacional.

Sobre las polémicas declaraciones, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino, Nilda Copa, manifestó que es Lino Condori, quien define si hay o no cambios, empero resaltó que si es necesario que se cambie a algún secretario para que haya avance, está de acuerdo.

Copa explicó que la Gobernación está en una etapa de transición, en la que está trabajando para llegar a una etapa operativa en la gestión. De esta manera señaló que se necesita el acompañamiento de las organizaciones, a quienes pidió ser propositivas y constructivas.

Consultada sobre si "otras líneas" estarían perjudicando la gestión de Condori, expresó que siempre hablarán con claridad al respecto, pues cuando alguien no siente el proceso con convicción, no podrá trabajar de manera efectiva. "El compromiso y la convicción de quien quiere aportar va mucho más allá de la ideología política y eso hay que reconocerlo, pues si bien hay quienes perjudican la gestión, hay otros que son responsables y construyen propositivamente el desarrollo", dijo.

El País intentó contactarse para tratar el tema con el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz y con el gobernador interino, Lino Condori, pero éstos no respondieron las llamadas de este medio.

[Fuente: El País, Tarija, 17ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.