Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago13


El Chaco tendrá un solo ejecutivo seccional, la MAE estará en Yacuiba


José Luis García, asambleísta regional del Chaco, oficializó que por unanimidad fue aprobado que en la provincia Gran Chaco exista una sola Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) elegida por voto directo, universal y secreto, dejando que en Caraparí y Villa Montes queden dos ejecutivos de desarrollo, también elegidos por el voto directo, universal y secreto.

García dijo que en el Estatuto aprobado se establece que la sede del ejecutivo regional se quedará en Yacuiba y que la sede de la Asamblea Regional sea instalada en Villa Montes, existirán asambleístas por población y en los municipios que tengan desde 10 mil, hasta 150 mil habitantes tendrán derecho a sumar un asambleísta más por población. "Se ha destrabado el Estatuto y en los próximos diez días deberíamos estar remitiendo esos documentos, previa revisión meticulosa; vamos a enviarlo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en este marco estamos contentos porque por unanimidad se han destrabado los puntos conflictivos que habían quedado pendientes en Caraparí", dijo.

En el caso de los ejecutivos de desarrollo, García corroboró que cumplirán funciones desconcentradas y delegadas por la MAE, y que se espera que el TCP no rechace la demanda de los representantes del Chaco de elegir a una sola MAE y dos representantes.

Como ejemplo se citó que en Tarija existe un gobernador que cuenta con sus brazos operativos que ejecutan en diferentes secciones del departamento, y esa es la figura en la que se basaron. "En la Ley Marco de Autonómicas, en el artículo 108, se habla de ejecutivos de desarrollo, subgobernadores, vicegobernadores, es una norma con rango constitucional y prevé que se puedan tener autoridades debajo de la MAE", justificó.

Con estas modificaciones, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes tendrán dos asambleístas por territorio, uno por población y las ciudades que pasen de 150 mil habitantes sumaran uno más, los pueblos indígenas guaraní, tapiete y weenhayek.

[Fuente: El País, Tarija, 14ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.