Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago13


Pedraza rechaza el nuevo mandamiento de aprehensión contra Mario Cossío


Luego del anuncio público de un nuevo mandamiento de aprehensión contra el gobernador suspendido, Mario Cossío, el senador Luis Pedraza, rechazó este accionar y dijo que el Ministerio Público está desconociendo la normativa que rige el asilo político, aseguró que se trata de "una mariconada" del fiscal Gilbert Muñoz y del mismo Gobierno.

Aseguró de esta manera que existe irregularidad en la notificación a Cossío, toda vez que la embajada boliviana en el Paraguay conoce su domicilio legal pero no lo toman en cuenta a fin "de proseguir enjuiciándolo en indefensión", dijo.

Pedraza expresó que ante esta situación le extraña y causa sorpresa "el desconocimiento de Muñoz acerca de la legislación", por lo que citó que la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 29 reconoce el derecho a pedir y recibir asilo o refugio por persecución política o ideológica, de conformidad a las leyes y tratados internacionales.

De la misma manera, enfatizó que es un derecho de los estados conceder asilo o refugio, como también tienen derecho las personas a pedirlo, además dijo que esta situación está consagrada en la declaración universal de los Derechos Humanos (Ddhh) y en la Carta Interamericana de Ddhh, existiendo de esta manera instituciones a nivel mundial que regulan esta figura, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur). "En el mundo existen 20 millones de refugiados y no puede ser que un fiscal pretenda negarlo" resaltó.

Por otra parte, calificó las diligencias contra Cossío como actos de cobardía, "es una mariconada más del fiscal y del Gobierno, para desconocer y negar el domicilio de Mario Cossío Cortez" expresó, a tiempo de aseverar que el articulo 87 y 89 del Código de Procedimiento Penal, dice que se declara la rebeldía cuando no se conoce el domicilio legal de una persona.

El senador lamentó que las autoridades nacionales aseguren desconocer su domicilio legal para justificar una persecución y un enjuiciamiento en su ausencia, mismo que aseguró es un acto inconstitucional.

Al respecto, El País intentó contactarse con la Secretaria de Justicia de la Gobernación, Ruth Albarracín, quien no contestó las llamadas. De la misma manera, se buscó obtener la contraparte con el Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, sin embargo su secretaria indicó que se encontraba ocupado y pidió que se lo contacte "luego".

[Fuente: El País, Tarija, 10ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.