Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago13


Tarija, otra vez el departamento más beneficiado por regalías


De acuerdo con el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, el departamento de Tarija es el que más recibe por concepto de regalías. Según la actual distribución, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Beni percibieron regalías por debajo de los $us 100 dólares por habitante, y Pando recibió cerca de $us 200 por habitante.

Mientras tanto, Tarija se benefició con aproximadamente $us 850 por habitante. El analista advirtió que "no se consideraron criterios poblacionales, la pobreza, el IDH y otros aspectos" a la hora de definir la actual forma de distribución de la renta hidrocarburífera.

Mientras tanto, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se tiene la expectativa de que hasta fin de año la renta petrolera supere una recaudación de $us 5.000 millones, tomando en cuenta que en los primeros seis meses se alcanzó la suma de $us 2.580 millones. Por tanto, es probable que los ingresos correspondientes a las regiones, particularmente a Tarija, continúen elevados o que incluso se incrementen.

Pese a estas ventajosas cifras, pesa sobre Tarija la bajísima ejecución presupuestaria departamental, que según fuentes oficiales habría alcanzado a un 30% durante la primera mitad de este año. Así, gran parte de los recursos hidrocarburíferos son desaprovechados cada año.

Regalías e IDH

Como se sabe, y según establece la normativa legal vigente, las regalías departamentales se calculan sobre el 11 % de la producción departamental medida en el punto de fiscalización. Los beneficiarios de este 11% son los departamentos productores, o sea donde se origina la producción: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Debido a que Tarija es el principal productor de gas, y gracias a que su gas se destina a la exportación a precios superiores a los del mercado interno (Argentina paga aproximadamente 10,32 dólares por millón de BTU y Brasil 8,62 dólares por millón de BTU), sus ingresos por regalías son significativos.

Adicionalmente, existe una regalía nacional compensatoria consistente en el 1% sobre la producción fiscalizada nacional de hidrocarburos cuyos beneficiarios son Beni y Pando, mientras que el Tesoro General de la Nación (TGN) recibe el 6%.

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se calcula sobre el 32% de la producción fiscalizada y se distribuye de la siguiente manera: 12,5% para departamentos productores, 31,25% para departamentos no productores (6,25% para cada uno) y 56,25% para el TGN.

Ausencia de información desagregada

Es ya costumbre que las publicaciones de YPFB no desagreguen los ingresos obtenidos según titular y operadora (transnacional o estatal), ni por campos. Según varios analistas, este hermetismo impide que la población boliviana conozca cuánto exactamente aporta cada campo a la renta total, así como saber cuáles campos brindan ganancias y cuáles pérdidas.

No hay quién fiscalice a YPFB

Los analistas Raúl Velásquez (Fundación Jubileo) y Fernando Patzi (RevenueWatch) coincidieron en advertir que YPFB cumple el doble rol de juez y parte, ya que es productor pero al mismo tiempo es su propio fiscalizador. "La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hasta ahora no ha podido cumplir a cabalidad su rol fiscalizador establecido por la normativa legal vigente", señalaron.

[Fuente: El País, Tarija, 09ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.