Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago13


Consideran que la comparecencia de Condori en el Congreso es "rídicula"


Oficialismo y oposición coinciden, la "visita" programada para el 14 de agosto del gobernador interino, Lino Condori, a La Paz para dar cuentas de su gestión, obras y proyectos ante la Cámara de Diputados será una pérdida de tiempo y de dinero.

La solicitud de comparecencia impulsada por la diputada Patricia Paputsakis (CN/UNIR) ha despertado también críticas de sus compañeros y asambleístas tarijeños, al considerar que se están invadiendo las competencias de la Asamblea Departamental, que debe encargarse de fiscalizar lo que ocurre en la región, y recomiendan a los parlamentarios nacionales centrarse en su misión.

Lamentan que Asamblea no fiscalice

El diputado chaqueño, Wilman Cardozo, calificó de "ridículo, bochornoso y vergonzoso", el viaje de Lino Condori a La Paz ya que Tarija llama a autoridades departamentales para fiscalizarlos lejos de su territorio, cuando se trata de una labor de la Asamblea Departamental.

"Los que han perdido el control de fiscalizar es la Asamblea Departamental ya que allí trabajan entre cuates y con gente que tiene intereses personales y familiares con la Gobernación -dijo Cardozo- Lino Condori debe amar y adorar a la Asamblea porque no lo fiscalizan en nada y no hay denuncias en la Fiscalía".

Por consiguiente, Cardozo no cree que sirva de mucho la visita de Lino Condori a la Cámara de Diputados, a menos que deje documentación y no responda las preguntas "a capela", tal como se hace "la burla" de la Asamblea Departamental.

De la misma manera, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, aseguró que Lino Condori se "dará un paseo, se comerá un chairo y descansará un par de días" en la ciudad de La Paz con los viáticos de la Gobernación.

Explicó que los informes orales que se realizan en la Cámara de Diputados no tienen repercusión y hacen perder dos días de trabajo a los gobernadores. Por lo tanto, dijo que la visita de Condori a La Paz no servirá de nada porque además hay preguntas que no son de competencia de la Gobernación.

"El mejor lugar para interpelar a Lino es en la Asamblea Departamental ya que tiene todas las facultades de fiscalización -aseveró Alfaro- Asimismo, la mejor manera de evaluar la gestión de Lino Condori es preguntando al pueblo si siente avance de obras camineras y productivas".

Alfaro recordó que en siete años la Gobernación tuvo más recursos que Bolivia en 180 años de historia. Mientras otros departamentos con pocos recursos se integran con carreteras de doble vía, sin embargo, lamentó que en Tarija no pueden terminar ni un camino.

Por su parte, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Mirtha Arce, mencionó que la presencia de Lino Condori en la Cámara de Diputados es "absolutamente intrascendente" porque se trata de una autoridad interina que no ofreció nada a Tarija ya que no fue gobernador electo y por lo tanto no puede responder a un programa de gobierno.

"Lo que pasará es lo de siempre, Lino saldrá aplaudido y felicitado por su gente del MAS y dejará a Tarija en el mismo escenario -afirmó Arce- Lo mejor es democratizar las instituciones y tener autoridades electas. El pueblo de Tarija no es tonto y sabe qué tipo de personajes tenemos en la Gobernación".

Secretario de Planificación defiende gestión

El secretario de Planificación de la Gobernación, Fohad Amás, aseguró que el departamento se desarrolló durante la gestión de Lino Condori ya que los indicadores señalan a Tarija como uno de los mejores del país en tema de servicios básicos, tiene avances en la infraestructura caminera y en servicios sociales porque se construye el Materno Infantil, el hospital de tercer nivel en Yacuiba y se iniciará el Oncológico.

La autoridad ejecutiva recordó que la actual Gobernación encara de la mejor manera las obras de impacto. Recordó que Tarija tiene el 90 por ciento de cobertura en electrificación rural, el mejor proyecto de reconversión de vehículos a gas, la mejor cobertura del país en gas domiciliario, entre otros. Sobre los caminos, mencionó que hay un avance porque se arrancó con proyectos al Chaco, la vía al Paraguay y Tarija-Potosí.

"La Gobernación de Tarija es la que más recursos maneja del país gracias a la riqueza en hidrocarburos -dijo Amás- Se pueden encarar proyectos y obras, si bien hay que mejorar, pero lo mejor es ver el tema desde una problemática positiva y constructiva".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 08ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.