EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb11


Tarija busca concretar "urgente" cambio de matriz energética


La conversión de motorizados a Gas Natural Vehicular, la pronta ejecución del Corredor Azul consistente en la instalación de unidades de servicio de GNV, sumado a la ampliación del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) que permitirá el transporte de gas natural a la capital chapaca de 13.8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd); son los proyectos que concretarán en Tarija el cambio de la matriz energética que hoy en día se ha vuelto el principal objetivo del gobierno nacional para eliminar la subvención a los hidrocarburos que le costó en la gestión 2010 un aproximado de 380 millones de dólares. En esta línea la gobernación del departamento que ahora pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), realizó ayer el lanzamiento del programa de conversión a Gas Natural Vehicular, (GNV), con el objetivo de convertir 5000 vehículos y 2500 micros para lograr el cambio de la matriz energética. Acción que permitiría según el secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán reducir los costos de consumo de gasolina y diesel. Añadió también, como lo indicó el presidente Evo Morales, que esto daría pie a bajar los precios de los pasajes en el caso del transporte público.

"El eje principal para bajar los costos operativos del transporte público es el cambio de matriz energética, de gasolina y diesel a gas natural vehicular (GNV)", dijo Morales. Sin embargo el máximo dirigente del autotransporte en Tarija, José Larrazábal manifestó que luego de sostener reuniones con el sector de micros, los dirigentes manifestaron que no bajarían las tarifas ya que a pesar de las facilidades de la conversión y el cambio de motor que realizará la gobernación en el caso de los micros, el costo sería muy elevado. Argumentó que un motor sale entre 4000 y 5000 dólares a lo que hay que añadirle la mano de obra y el posible cambio de caja. "van a terminar endeudándose mucho", dijo Larrazábal

Añadió que el parque automotor de micros está compuesto por cerca de 4000 unidades en la zona de cercado y 2500 en el área rural, situación que le demandaría 39000 dólares a la gobernación, calculando un monto de 6000 dólares por vehículo. Empero Beltrán afirmó que convertirán 2500 micros a lo que Larrazábal respondió que el parque automotor de este sector es mucho más amplio, incluso se permitió dudar que la ampliación al GVT alcance para cubrir la demanda.

El monto de conversión y cambio de motor será pagado mediante el fondo rotatorio que establece un adicional de 20 centavos a cada carga de gasolina que realice el conductor. Empero el sector de micros no muestra estar en pleno acuerdo sobre el hecho y el secretario de hidrocarburos señala que el proyecto es de suma urgencia.

"El objetivo es el cambio de matriz energética porque los costos de diesel en el país por la subvención anualmente se pagan alrededor de 13 millones de dólares año, sin embargo, este presupuesto en el cambio de motores esta cercano a los 12.5 millones, pero el objetivo principal es que si realizamos esta conversión, el segundo año no estaríamos realizando la subvención, el estado estaría ahorrando el consumo de diesel, y en el lapso de 6 a 7 años vamos a devolver el dinero prestado al Gobierno que con toda la predisposición nos facilitó para ejecutar el proyecto a través del fondo rotatorio" explicó el secretario al justificar la implementación del proyecto.

De la misma forma el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, manifestó que es una política nacional y se comprometió a continuar con las metas de su antecesor. El cambio de motorizados al uso de gas natural en vez de gasolina y diésel, y el incremento en las conexiones de gas domiciliario, ayudará a gastar menos en la importación de estos carburantes, dijo la nueva autoridad.

Estaciones de servicio

Pero más allá de esto para hacer sostenible el proyecto se necesitan estaciones de servicio de GNV, proyecto que la ex gobernación bautizó como el "Corredor azul", dicho proyecto se terminó en diseño final y se tiene previsto que inicie con la instalación de seis de las nueve estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) programadas en Tarija.

Dino Beltrán, explicó que las estaciones unirán a Tarija con el norte, Bermejo y el Chaco. De acuerdo con Beltrán, el objetivo es masificar la conversión de equipos a GNV. El diseño final será incluido en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 para comenzar con las instalaciones, luego de una previa coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre el lugar de las estaciones.

GVT ayudará a sostener las estaciones de GNV

El Presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, anunció que la ampliación del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT), que será entregado en septiembre de 2011, incrementará la capacidad de transporte de gas natural a la capital chapaca de 13.8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), hecho que ayudará a sostener la nueva matriz energética. "En septiembre de 2011, el gasoducto funcionará a plena capacidad, es decir, a 64 MMpcd. Es un gasoducto que va permitir multiplicar por cuatro veces la capacidad de entrega de gas natural desde el campo Margarita hasta la ciudad de Tarija. Obviamente, eso va redundar en mayor cantidad para conexiones de gas domiciliario, GNV y nuevos emprendimientos en generación termoeléctrica", indicó Inchauste.

La inversión comprometida para la ampliación de este gasoducto de consumo interno será de 17 millones de dólares y se ejecutó a finales de 2010 y parte del 2011. Con la capacidad entregada en septiembre del año 2011, se espera cubrir la demanda del departamento de Tarija hasta el final de la década.

En su fase de ampliación, el proyecto hidrocarburíferos contempla la construcción de líneas paralelas de 10 pulgadas y 23 kilómetros en Entre Ríos - Tarija, la construcción de una paralela de 10 pulgadas y 21.4 Km en Palos Blancos - Entre Ríos y la adecuación Punto de Medición - El Portillo.

Beneficios para la región según el gobierno

Se atenderá la demanda incremental del mercado de Tarija y área de influencia del GVT; se impulsará programas de desarrollo de GNV en la región de Tarija; se promoverá el desarrollo de nuevos emprendimientos en generación termoeléctrica, con la atención oportuna al crecimiento de la demanda; y se facilitará nuevos proyectos como el crecimiento de la red de distribución de EMTAGAS, proyectos de riego, entre otros, con alto impacto social.

El estado actual del proyecto, según un informe de YPFB Transporte, señala que el proyecto fue aprobado en su totalidad por el Directorio de YPFB, se tiene un avance del 61% en las actividades de campo que fueron realizadas (topografía y estudio de suelos).

Asimismo, se realizó el trámite ambiental ante las autoridades competentes y se espera obtener la licencia ambiental hasta febrero de 2011.

El 23 de septiembre del presente año se emitió la licitación para la compra total de la cañería del proyecto y se aguarda la aprobación del proyecto por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, documentación que presentada el 06 de septiembre de 2010. Al iniciar la época invernal, junio de 2011, se hará una entrega intermedia y se prevé elevar los envíos de gas natural de 13.8 a 17 MMpcd y en el noveno mes del 2011 el Gasoducto Villa Montes Tarija funcionará a plena capacidad, es decir, a 64 Mmpcd.

[Fuente: El País, Tarija, 11feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.