Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


Procuraduría pide auditoria de la variante al Chaco


La Procuraduría General del Estado solicitó, a través de una nota a la Contraloría General del Estado, que inicie un proceso de auditoría sobre la obra carretera de la variante al Chaco que se encuentra paralizada y con los contratos anulados por "mayor interés del Estado".

La gerente departamental de la Contraloría, Carmen Rosa Ortiz, informó que recibió una nota de la Procuraduría, sin embargo, la entidad debe evaluar si existen los recursos suficientes en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 para llevar adelante la auditoría solicitada, caso contrario no se podrá hacer ese trabajo.

"No existe un informe final, sino una nota con documentación para programar una auditoría, sin embargo, la Contraloría trabaja en base a un POA anual y si existen requerimientos especiales se evalúan para la siguiente gestión -dijo Ortiz- De todas maneras se enviará una respuesta a la Procuraduría ya que el caso está en la Fiscalía y se debe respetar el trabajo de otras entidades".

Informe misterioso

La Procuraduría envió también documentación al Ministerio Público y a la Dirección de Transparencia de la Gobernación. Sin embargo, por un lado no se encontró al encargado de la entidad departamental, y por otro la Fiscalía se negó a brindar información sobre el tema a EL NACIONAL porque solamente la dan a "periodistas conocidos", pese a la presentación de la respectiva credencial.

Asimismo, desde la Procuraduría General del Estado, en la ciudad de La Paz, informaron que para solicitar información deben hacerlo por correo electrónico porque su reglamento interno tiene un vocero oficial a nivel nacional, el Procurador General del Estado, y es quien da la autorización para emitir informes oficiales. EL NACIONAL está a la espera.

Cabe recordar que en noviembre de 2012, la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Nila Romero, presentó una denuncia a la Procuraduría contra la Gobernación, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y la empresa constructora por un daño económico al Estado de 300 mil dólares ya que la obra estaba paralizada antes de la resolución de contrato, y se cambiaron los informes técnicos. La denuncia mostraba que se modificó la causalidad de resolución, pese a que existen documentos que señalaban a la empresa como responsable.

A principios de junio del presente año, la misma asambleísta explicó que la Procuraduría encontró daño económico al Estado Boliviano al resolver el contrato por la construcción de la Variante al Chaco. Esta disposición fue conocida a través de un informe preliminar en borrador.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.