EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ene11


Canciller: CONARE puede reconsiderar refugio a Cossío con nuevos elementos probatorios


La Comisión Nacional del Refugio (CONARE) de Paraguay puede reconsiderar el refugio otorgado al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, si es que analiza con seriedad y responsabilidad los elementos que sustentan los procesos en su contra, dijo el domingo el canciller David Choquehuanca.

Dijo que Bolivia "tiene la obligación de entregar toda la documentación que sustentan los procesos contra Cossío para que las autoridades paraguayas y los miembros del CONARE los analicen con seriedad y responsabilidad".

Señaló que con la presentación de elementos complementarios, es probable que el CONARE revea su determinación de conceder el refugio a Cossío, sobre quien pesan una veintena de procesos por corrupción cuando era prefecto y gobernador de Tarija.

El Ministro anotó su convencimiento de que los miembros del CONARE "no hicieron una revisión pormenorizada y responsable de la documentación que le fue presentada sobre Cossío".

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR) es una entidad de prestigio internacional que considera con cuidado y exhaustividad las solicitudes que son presentadas por algunos ciudadanos para acogerse al refugio", indicó, al anotar que Bolivia espera que el CONARE actúe en ese mismo nivel en el caso Cossío.

Manifestó que es importante que las normas nacionales se acomoden a las internacionales del refugio o el asilo, una vez que Cossío no es un perseguido político como adujo, sino una persona que debe responder a procesos por corrupción.

Consultado si el caso Cossío ha afectado las relaciones entre los gobiernos de Bolivia y de Paraguay, Choquehuanca enfatizó que ello no sucedió debido a que existe una amistad sincera entre los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo, junto a la hermandad de los pueblos.

Cossío huyó a Paraguay el 22 de diciembre, donde solicitó el refugio político al catalogarse como un "perseguido político".

Los procesos se originaron en denuncias del director de Transparencia de la Gobernación de Tarija sobre malos manejos económicos en la gestión de Cossío.

La denuncia fue asumida por el Ministerio Público, que estableció investigaciones para recabar documentación y dar inicio a procesos en contra del político.

[Fuente: Los Tiempos, ABI La Paz, 23ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.