Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul13


Anuncian la construcción de una base militar en la comunidad del Termentinal - Bermejo


Mediante la construcción de una base militar adelantada en la comunidad del Trementinal-Bermejo, las Fuerzas Armadas buscan realizar un mejor control de la soberanía boliviana, y todos los problemas que surgen como el contrabando, avasallamiento, narcotráfico, al respecto el Comandante de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Tcnel. (DEM) Samuel Alfonso Gutiérrez Alarcón, anunció que realiza una investigación profunda para elevar un informe ante la Cancillería sobre la situación de los hitos en la ciudad de Bermejo, ante las denuncias e inspecciones realizadas.

El Comandante del Ejército de Regimiento Padilla, Tcnel. Douglas Sejas, informó que al momento concluyó la fase de dotación de un terreno en la comunidad de Trementinal.

Ahora se espera que la documentación sea revisada por el INRA para que pueda emitir una resolución con el título propietario para el Regimiento Padilla, además se elevó todos los obrados a los superiores con la finalidad de proceder a la licitación para la construcción del nuevo puesto militar.

Desde La Paz esperan conocer cuando se dará el inicio de la obra, que tendrá una hectárea de extensión para las instalaciones del puesto militar, contará con dormitorios, oficinas, sanidad, y todos los servicios que debe tener una instalación para albergar a aproximadamente 35 personas. Estará ubicado en Trementinal, un punto intermedio entre Bermejo y Caraparí, aproximadamente a unos 35 Km de la primera, hacia el norte.

Al momento no se tiene fecha de inicio pero se espera que el proceso de licitación designe a una empresa, estimándose el inicio de obras en esta gestión, entre septiembre y octubre.

Ruta del contrabando

Por otra parte, el militar explicó que se está asfaltando la carretera Bermejo-Caraparí, que se constituye como la ruta del contrabando y precisa de control, el puesto permitirá instalar más entidades como la Felcn, Aduana, COA, para detectar la comisión de cualquier ilícito de acuerdo con sus competencias, con la coordinación de las FFAA si lo precisan.

Comisión de límites

El Vicepresidente del Comité Cívico de Bermejo, Daniel Carvajal Solano, remarcó que la problemática está en la agenda cívica establecida en la visita a Bermejo realizada por el presidente del Comité departamental, Waldemar Peralta, que conocen los requerimientos de la gente e instituciones sobre el tema, por lo que esperan designar una comisión de límites territoriales, a partir del 15 de agosto

A su tiempo, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni Cornejo, manifestó que intentaron en la Asamblea Plurinacional formar una comisión para ver el tema cuando cambio de curso el rio Bermejo, pero negaron la conformación y no dieron curso a la solicitud, por lo que remarcó que la única vez que estuvieron formalmente como comisión en Bermejo, fue cuando un conscripto sufrió violencia, después, lo que se hizo fue conformar un grupo de diputados y senadores que visitaron la zona.

Petición de informe

Moroni aseveró que la Cancillería debería definir el tema, por lo que se realizará una petición de informe para ver el estado de los hitos, y si se necesita algún apoyo lo realizarán desde su posición, ante la falta de reuniones bilaterales, pues conoce incluso una denuncia sentada hace tiempo, sobre que estaría pasando por un ducto no autorizado de Argentina a Bolivia, llevándose algún tipo de energético.

Explicó que la solución al problema no es tan difícil como se piensa, si se tiene voluntad, bastaría con realizar una reunión de Cancillerías de Argentina y Bolivia que sean representados por una comisión técnica, para que se instruya una medición con el sistema satelital "Geodésico WGS-84", que con los hitos de referencia pueda levantar una medición exacta, para elevar luego los resultados, y posteriormente reunirse entre países para ver qué hitos se movieron y cuales se respetaron.

En ese sentido, Moroni mencionó que recordó varios discursos sobre esta problemática, desde antes que sea diputado, pero ahora que ocupa un curul se encuentra con que no hay voluntad del Gobierno para hacer algo, no hacen políticas para reforzar a las instituciones, como el municipio de Bermejo que tiene tuición en el tema, por lo que pidió dejar la demagogia y de una vez por todas convocar a Argentina a tratar la situación, "a argentina le conviene que siga así,pero quienes se ven humillados son los bolivianos, los comunarios son atropellados por la gendarmería y existen más situaciones que no se conocen", mencionó.

Naranjitos y Valle Dorado

El Comandante de Cofadena en Bermejo, el Tcnel. (Diplomado de Estado Mayor) Samuel Alfonso Gutiérrez Alarcón, confirmó que posee informes sobre dos hitos, uno en Naranjitos y otro en Valle Dorado, "que pueden revelar muchas cosas", empero coincidió en que, lamentablemente, la Cancillería no explica por qué, aparentemente, se abandonaron estos mojones.

Indicó que esperan la respuesta, se envió un informe al respecto, mientras tanto se investiga sobre hitos que no están dentro de la lista de las que maneja la Cancillería, se espera que se le informe para conocer si fueron anulados.

Gendarmes en territorio boliviano

Gutiérrez recordó que pidió colaboración a las entidades regionales pero al parecer el tema no les interesa, asimismo indicó que la gente afectada tiene miedo de hablar de estas cosas, pero en noviembre llegará una comisión de la Cancillería para elaborar un cronograma con Argentina para el siguiente año, a tiempo de revelar que existen denuncias de que en varios lugares, presuntamente, gendarmes argentinos hacen patrullajes de práctica en suelo boliviano.

Se conoce por las denuncias, que supuestamente argentinos explotan a los bolivianos, cobrando alquileres por el uso de tierras, recordando que son 13 años que esta gente soporta este tipo de situaciones, que se dan en parte, porque los argentinos tienen presencia de estado mediante gendarmes, pero cuando los comunarios llaman denunciando a las autoridades locales, nadie les hace justicia.

Hitos arrastrados por la riada

La autoridad militar contextualizó que el 25 de enero del año 2000, los hitos fueron arrastrados por una riada, cuando se conformaron comisiones mixtas entre Argentina y Bolivia, que procedieron a realizar una densificación de hitos para que la gente conozca la nacionalidad del territorio pues hubo muchos afectados, sin embargo recordó que los hitos fueron edificados gracias a un estudio "aerofotogramétrico" realizado en 1947, cuando se elaboró un plano del triángulo de Bermejo.

En base a esas ondulaciones de aquel entonces, se acordó que se deben erigir los hitos de densificación, sin embargo sostuvo Gutiérrez que aparentemente existe una irregularidad en la colocación y se causó problemas a los habitantes del entorno del rio.

Empero el comandante de Cofadena explicó que el estudio lo hicieron argentinos, y que antes de 1947 ya había hitos limítrofes, pero quedaron desfasados del territorio, posiblemente haya permitido que perdamos una franja de territorio de 500 a 1.300 metros de ancho, aproximadamente, causando una dislocación legal de terrenos saneados a favor de Bolivia en varias comunidades. Ejemplificó que supo sobre el caso de un señor que tenía un título de propiedad otorgado en el gobierno de Hugo Banzer, pero quedó fuera del terreno boliviano tras la densificación realizada en aquel entonces.

Son muchas personas que fueron afectadas en la franja limítrofe, Gutiérrez Alarcón señaló que hace semanas, la Cancillería analiza una posible solución, consistente en compensar a los damnificados dotándoles de tierras fiscales, lo que todavía se encuentra en trámite.

Alcaldía de Bermejo

El alcalde de Bermejo, José Gutiérrez Baldivieso, sostuvo que se tiene el proyecto de conformar una unidad de hitos del gobierno municipal, por lo que esperan plantear al Concejo Municipal para que apruebe la iniciativa, ya que conoce de problemas que padecen algunos comunarios que denuncian ser avasallados.

Aseguró desde que funge como alcalde, se hicieron gestiones para que autoridades estén presentes en la jurisdicción y siguen trabajando pero hasta la fecha no se esclarece el tema, considerando que van ya muchas gestiones de planteamientos pero no se vislumbran soluciones.

Si bien conoce que una comisión del gobierno realiza el levantamiento de datos sobre los hitos, el alcalde expresó que lastimosamente no los convocan, no recibieron una invitación formal, sin embargo manifestó estar presto a involucrarse para tomar conocimiento del estado de esos estudios.

Saludó la decisión de implementar la base en el Trementinal, que dijo servirá para sentar soberanía ante muchos hechos irregulares que se conoce ocurren eninmediaciones de la carretera Bermejo-Caraparí, la cual estaría abandonada en el tema de control, "es muy importante, basta con revisar la historia, para darnos cuenta que perdimos territorio por no sentar soberanía", expresó.

Base militar

Respecto a la base militar, Moroni, a tiempo de esperar que no tenga otros fines, dijo que se necesita presencia boliviana en las fronteras, recordando que en anteriores gestiones plantearon que los cuárteles deberían ir a cuidar las fronteras e hicieron una recomendación cuando hubo la incursión de soldados bolivianos en Chile, sobre que se precisa de efectivos resguardando las zonas limítrofes.

Sin embargo el diputado expresó que el tema no se soluciona con la base, sino con una medición, pues hay argentinos trabajando en territorio boliviano en cañaverales que son propiedad de bolivianos y a título de que están en territorio argentino, humillan a los ciudadanos, mientras tanto remarcó que el traslado de los regimientos militares asentados en Cercado por ejemplo, coadyuvaría en sentar soberanía controlando donde más se los precisa.

Sobre la implementación de la base militar, el comandante de Cofadena en Bermejo Teniente Coronel Samuel Alfonso Gutiérrez Alarcón detalló que efectivamente se trata de un puesto militar adelantado dependiente del R20, con características de bases que existen en varias zonas fronterizas, y que primero se realizará el saneamiento en el Trementinal, donde los pobladores donaron una hectárea y ya está presupuestado para que se inicien las obras.

Finalmente, sostuvo que el camino Bermejo-Carapari, está siendo utilizado para actividades ilícitas por lo que en la base no solamente existirán militares, sino instituciones como la Aduana, COA, y otros.

Para tratar el tema, según Gutiérrez, hay que conocer la historia, los tratados, ver in situ el problema, sin embargo como jefe de frontera militar tropieza con algunas dificultades, ya que no posee GPS, ni vehículos para movilizarse a las zonas donde se requiere levantamiento de datos.

"Como militar no puedo permitir eso, investigare hasta el final para saber qué es lo que ha pasado, buscaré los hitos antiguos, realizaré un reconocimiento; es deber de todo militar, de todo ciudadano, saber dónde estuvo la falla", expresó el comandante de frontera militar, a tiempo de anunciar que viajará donde erigirán el puesto militar, al conocer una denuncia reciente sobre madera boliviana que es llevada a territorio argentino.

Control de los Hitos

El objetivo de construir este puesto militar, según explicó Sejas, obedece a que el área fronteriza es conflictiva en cuanto al control de los hitos, asimismo por la cantidad de denuncias que se reciben de presuntas incursiones argentinas a Bolivia, y viceversa, generándose disputas por la producción de caña, ya que muchos sembradíos estarían divididos quedando una parte en Argentina y otra en Bolivia.

El control es complicado por lo que se precisa estar en la jurisdicción, se necesita una base de operaciones y se espera que se integren en la zona instituciones que tendrán otras tareas asignadas como la lucha contra el contrabando, el control de contrabando de madera que se está explotando ilegalmente, la prevención contra el narcotráfico y otros.

Las denuncias que se conocen según Sejas, son relativas a sembradíos de propietarios bolivianos que ahora pasan a manos de argentinos, por la situación de los hitos, como también la presunta remoción de estos mojones que causa disenso en cuanto a títulos de propietarios de los terrenos. "Una riada dañó los hitos, ubicar los hitos que estaban antiguamente es dificultoso".

Sejas indicó que conoce que se está realizando una densificación de hitos, pero quien tiene la palabra final, en base a acuerdos internacionales, es la Cancillería del Estado, es así que la comisión designada debe establecer, que se cumplan los tratados, para establecer el límite real.

[Fuente: El País, Tarija, 28jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.