Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul13


En cinco años la Gobernación gasto 15 mil millones de bolivianos sin ninguna obra de infraestructura


Desde el nacimiento del Gobierno Departamental de Tarija, en el año 2010, hasta lo que será la conclusión de la primera gestión, el año 2014, se manejarán más de 15 mil millones de bolivianos. Sin embargo, no existe una obra de impacto o de gran infraestructura para el departamento que haya iniciado y concluido en este tiempo.

La Gobernación hasta ahora no pudo consolidar la integración vial del departamento. Tampoco desarrollar un parque industrial o convertir a Tarija en el polo energético del país con las termoeléctricas comprometidas, y todavía existe un solo hospital de tercer nivel con serias deficiencias.

Los proyectos macros como la Villa Olímpica y la carretera al Chaco están paralizados. La vía a Potosí con problemas y observaciones. Las represas de agua aún no fueron inauguradas en la totalidad de sus fases. El Materno Infantil avanza lentamente y con dificultades de por medio. Asimismo, el Programa Solidario Productivo (Prosol) tiene denuncias de mala ejecución.

Analistas

Según los datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), los presupuestos aprobados fueron incrementándose en los últimos cinco años. Para el año 2010 se aprobaron 1.900 millones de bolivianos, en 2011 había 2.900 millones de bolivianos, en 2012 se aprobó 3.000 millones de bolivianos, para 2013 hay 4.100 millones de bolivianos y el techo presupuestario para el año 2014 es de 2.800 millones de bolivianos.

Si se suman todos los presupuestos se llega a un total de 14.700 millones de bolivianos, sin contar los montos adicionales que le llegan a la Gobernación cada año, con lo cual supera los 15 mil millones de bolivianos manejados en los últimos años.

Para el analista político, Iván Arias, la mala inversión que simplemente fomenta el "rentismo", es decir "estirar la mano sin pensar en el futuro", demuestra que Tarija está "dilapidando" los recursos de una manera "desubicada".

"Hay tanto dinero pero todavía no hay la articulación al Chaco - dijo Arias- ¿Qué obra de impacto se ve en Tarija? ¿Hay obras que articulan al departamento al siglo XXI? ¿Hay alguna nueva industria instalada?"

Para el analista, lo único que fue creciendo en Tarija es la "billetera de gente del Gobierno", ya que la ciudadanía simplemente ve pobreza a su alrededor.

Por su parte, el ex presidente del Colegio Nacional de Economistas y actual analista, Víctor Hugo Figueroa, dijo que más allá de las cifras y los montos que ingresaron al departamento, todavía no se siente el impacto que la población espera.

"Nos acostumbramos a hablar de montos millonarios pero el impacto real sobre la calidad de vida de las personas no se siente -aseguró Figueroa- Se debe invertir un poco más en el sector productivo, educación y salud. Hay obras en algunos tramos carreteros, o presas construidas pero no están inauguradas, y mientras no le sirvan a la población no cumplieron su objetivo".

En este sentido, el analista económico sugiere hacer una ingeniería al interior del gobierno departamental para que la institución esté a la medida de los recursos que administra. También empezar a manejar presupuestos plurianuales, tal como lo hacen otros países para mejorar la ejecución presupuestaria durante todo el año y no así acelerar los gastos durante los tres últimos meses.

Secretario de Finanzas ve desarrollo y proyectos

El secretario de Finanzas de la Gobernación, Grover Pereira, no comparte la opinión de los analistas y autoridades nacionales que dicen que se "despilfarra" dinero en Tarija. Por el contrario, aseguró que en las provincias se nota el desarrollo y las obras.

Comentó que una de las obras de impacto que construye la actual Gobernación es el Materno Infantil, pese a que tiene complicaciones. Asimismo recordó que existen carreteras concluidas como Canaletas-Entre Ríos aunque faltan puentes complementarios. También nombró las represas, por ejemplo Huacata, que funciona para riego y ahora se ve la segunda fase para electrificación.

De todas maneras, recordó que el 45 por ciento de los recursos se van al Chaco y dijo que allí hay obras importantes. Además, culpó a las leyes que aprueba la Asamblea Departamental porque complican a la Gobernación. Por ejemplo, dijo, saca normas para refaccionar iglesias que no estaban inscritas en el presupuesto.

"Hay que poner orden en la planificación de obras porque la anterior gestión era deficiente ya que nunca tuvo un Plan de Desarrollo Departamental (PDD)".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 25jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.