Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul13


Juan de Dios Garay asume el interinato como alcalde de Entre Ríos


Luego de que la justicia modificó las medidas en contra del alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, quien es investigado por el Ministerio Público por una denuncia interpuesta por la Gobernación y la empresa constructora Moico, sobre supuestas irregularidades en el contrato del proyecto de construcción de cabañas ecoturísticas Tapiao - Las Lomas, el Concejo Municipal de Entre Ríos determinó elegir ayer, en sesión extraordinaria, a Juan de Dios Garay, presidente edil y disidente de Suruguay, para que asuma el cargo de alcalde de manera interina.

Juan de Dios Garay, en contacto con El País, aclaró que no fue elegido como alcalde de Entre Ríos, al existir una figura de alcalde interino en ausencia del titular, es que el Concejo en pleno de ese municipio optó por elegir a Garay para ocupar este vacío mientras dura el proceso de Suruguay, dando cumplimiento a la normativa tomando en cuenta la situación en la que se encuentra el ejecutivo municipal.

En el caso procesal de Suruguay no se habría determinado aun nada por lo que el alcalde interino sostuvo: "Todavía no se ha determinado nada, simplemente es un interinato al interior del Concejo, no es un reemplazo del alcalde".

Al finalizar, Garay dijo que se dio cumplimiento al reglamento, la Ley de Municipalidades y la propia Constitución Política del Estado, pero aclaró que no existirá ejercicio de funciones a menos que Suruguay se vea impedido de manera permanente entonces recién se determinará qué acción tomar.

El lunes se conocería la respuesta a la apelación que presentó Suruguay a la determinación de modificación de las medidas sustitutivas, donde el juez técnico del Tribunal de Sentencia Único del Municipio de Entre Ríos, determinó la detención domiciliaria con goce de haber del alcalde, quien a partir de esa resolución guarda detención domiciliaria sin derecho al trabajo, lo que significa que no puede ejercer sus funciones como autoridad municipal.

El presidente del Comité Cívico de O'Connor, Domingo Moreno, reveló que Garay era parte de la agrupación ciudadana ARO, del alcalde suspendido, pero que por algunas disputas políticas se alejó de la misma, por lo que "ya no pertenece a la línea política del alcalde titular, por lo que se lo considera disidente".

[Fuente: El País, Tarija, 24jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.