Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul13


La Gobernación demuestra su incompetencia y convierte en enigmas los presupuestos de una carretera


La ya larga novela que protagoniza la "Condorvía" escribió ayer probablemente su penúltima página, quizá la más retorcida, pero en la que queda claro que hasta que no se escriba la última letra no se desvelará el misterio, y que quizá no se descubra nunca. ¿Cuándo se identificará a los responsables del mayor escándalo de corrupción sobre obras carreteras del último lustro? Tarija y medio país están atentos a ello.

Que la trama era compleja se atisbó desde el primer capítulo, una carretera de 23,5 kilómetros adjudicada en 2008 por 29,9 millones de dólares blindada por un contrato llave en mano (que no admite modificaciones de precio) era licitado en octubre de 2012 por casi 48 millones de dólares. La lectura era de las que enganchan, en cada capítulo se descubrían nuevos misterios: Los pobladores de Junacas lucharon contra la vía y modificaron su trazado, se usaron estudios sin autorización, hubo un intento de licitación bajo administración de Lino Condori por unos 25 millones de dólares que fue anulado… sin olvidar la cantidad de cadáveres políticos que ha dejado por el camino.

A saber: Dos directores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Alberto Benítez y Luis Fernando Navarro. Un Director Administrativo del Sedeca, Walberto Márquez Caliba. El jefe de la unidad de proyectos del Sedeca, Humberto García. El jefe de la unidad Pro Chaco, David Peñaloza e incluso un secretario de planificación, Román Yepes y una misteriosa desaparición en forma de ascenso, como la lograda por la secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez.

Con la participación de la Asamblea Legislativa Departamental, interpelación mediante al secretario ejecutivo Roberto Ruiz, al secretario de Obras Públicas Ciro Vargas y al actual director del Sedeca, Jorge Quispe, se intuía que la historia se complicaría más, pero que en definitiva sería irrelevante.

¿Para qué sirve la interpelación?

El asambleísta del MNR, ex jefe de bancada de Camino al Cambio, Jhonny Torres, capitalizó la polémica presentando la interpelación. El nuevo presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos, del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó, contra pronóstico, de ponerlo en agenda. En los pasillos se comenta que fue la factura por la poca euforia y menor apoyo que mostró la Gobernación en su reciente postulación a la presidencia.

De las 31 preguntas formuladas, Roberto Ruíz se quedó con la parte sustancial, la de intentar dar lógica de relato a las decisiones tomadas desde 2011, la de defender la honorabilidad del Gobernador al paralizar la orden de ejecución y la de atacar a la anterior gestión por no haber detectado las irregularidades. Irregularidades que por cierto no habían inquietado en el ejecutivo hasta que uno de aquellos denunció el sobreprecio.

Las preguntas de Torres, y especialmente las réplicas que planteó el experimentado parlamentario, destaparon vacíos en la lógica. Especialmente cuando Torres preguntó por el tiempo transcurrido (11 meses) entre la licitación de Benítez (170 millones) a la de Navarro (330 millones) y cuando le recordó que Navarro dijo que el gabinete lo sabía.

Quispe no pudo responder

Vargas, responsable de Obras Públicas y sobre el papel, ente matriz del Sedeca, sólo puntualizó algunos temas, mientras que Jorge Quispe demostró de nuevo que no aspira a estrella mediática. Quispe tuvo serias dificultades para encontrar la documentación que su equipo le había preparado y dejó en blanco las preguntas clave, como la que pedía una comparación de volúmenes entre lo trabajado por Emita, por ABC y por el Sedeca para licitar, o la que le pedía comparar con otras obras similares, o la comparación entre las propuestas.

Quispe, buscando con la mirada la aprobación de sus superiores, se quejó del tiempo que dispuso para contestar y se comprometió a entregar estos cuadros. Torres no perdió la oportunidad brindada y clamó contra la incompetencia. El propio Ruiz perdió la paciencia y pidió un cuarto intermedio para bajar "la documentación que es pública, que está en el Sicoes y que al parecer el Sedeca no ha podido encontrar".

Con la 29 se llegó al punto más álgido. Torres preguntaba directamente. "¿Hay sobreprecio?" Escueta, fácil, la clave. Roberto Ruiz se puso la gobernación al hombro y tomó la palabra para reproducir un largo discurso, empezando por los antecedentes. El presidente del legislativo, Fortunato Llanos, le llamó la atención "a la pregunta señor secretario". "Estoy en la pregunta" contestó cortante Ruiz ante el asombro de sus correligionarios y detractores que no desaprovecharían el incidente en el debate posterior. Lo cierto es que no contestó e invitó a buscar una tercera opinión independiente que lo diga, entrando por la puerta que Torres le había mostrado unas preguntas antes.

La última hacía referencia a que si no hay sobreprecio,"¿Por qué suspender contratos?". Esa venía más estudiada y se argumentó con la misteriosa "alteración de rendimientos" que hacen procedente la suspensión por mejor interés del Estado, según la Gobernación.

El voto monolítico indulta a la Gobernación

El voto de censura en la Asamblea no significa la remoción inmediata, como ya se vio tras la (no) interpelación al secretario de Coordinación Darío Gareca. Sin embargo, con la renovada alianza MAS - PAN la oposición albergaba pocas esperanzas. Apenas la autocrítica de los asambleístas del MAS, Marcelo Poma y José Quecaña, reconociendo "la pésima explicación", el encendido discurso de Felicidad Alarcón (PAN) y el continuo asentir con la cabeza de Llanos desde la testera a todas las críticas generó dudas.

Otras argumentaciones provocaron sorpresa y algunas manos en la cabeza. Berta Barrientos (MAS) defendió la gestión de su partido en comparación con los anteriores, o Freddy Vaca (PAN) lamentó que lo único que va a pasar "es que la carretera (un tramo de 16 kilómetros que pasó de 30 millones a 48) va a estar cinco años parado"

Poma llegó a pedir un cuarto intermedio "para consensuar con su bancada" reconociendo que había divergencias. Mensajes, whatsApp, conversaciones vía facebook y celulares colapsaban las redes. No hubo cuarto intermedio ni voto secreto y llegó el fin del capítulo dedicado a la Asamblea con unas pocas sorpresas y más constataciones que no justifican un capítulo tan largo.

Sorpresas como que Camino al Cambio y MNR pueden volver a votar juntos, tras su crisis, sin que esto signifique una reconciliación, o que Zambrana también puede ejercer de asambleísta.

Constataciones como que el PAN defenderá su pacto (Felicidad Alarcón y Freddy Vaca no levantaron la mano, José Amás y Milton Varas se ausentaron de la sala y Máxima Sánchez ni llegó) y sobre todo, que el MAS es un rodillo que no va a permitir fisuras, pese a las pugnas a nivel nacional entre Bartolinas, Interculturales y Campesinos y los hombres clave del Vicepresidente.

Conocer quién orquestó la mentada "alteración de rendimientos" que disparó los precios y ha justificado la resolución de los contratos queda para la última página, mientras que desde la entente Coordinación - Comunicación ya preparan su ofensiva contra los medios de prensa, a quien consideran "culpables" de todo este embrollo, pero sin especificar de qué, habida cuenta de los organigramas y fotocopias que circulan por los despachos en un esfuerzo por vincularlos con empresas constructoras.

Gareca y Batallanos preparan campaña contra diarios

Desde que estalló el escándalo de la "Condorvía", a través de diferentes medios, el secretario de Coordinación, Darío Gareca y su subordinado director de Comunicación, Marco Batallanos, han mandado diferentes mensajes amenazantes con destino a la prensa escrita. Batallanos apareció en Canal 9 para asegurar que las denuncias sobre el incremento en la vía (de 29 a 48 millones de dólares) respondía a una campaña de desprestigio orquestada desde El Nacional, El País y Nuevo Sur.

Días después, una solicitada de prensa a nombre de una misteriosa agrupación llamada "Jóvenes Independientes Justicia y Verdad" vinculaba a estos medios con una empresa constructora y especulaba con intereses. Al buscar a los responsables de dicha agrupación se los ubicó en dependencias del MAS que responden a Gareca. La publicación vino acompañada de algunas conversaciones entre funcionarios y periodistas.

Desde ayer circulan por los despachos de la Gobernación bajo responsabilidad de Darío Gareca y Marco Batallanos, por los de algunos de sus medios afines y en algunas redes sociales varios organigramas de los tres medios que pretenden ahondar en esa tesis. El Nacional intentó sin éxito contactar con Darío Gareca para conocer la intencionalidad del mismo. Gareca, pese a estar presente en las principales reuniones y conferencias que se han mantenido por el tema de la Condorvía, no ha manifestado su opinión al respecto.

Cronología de los hechos

  • Abril de 2008: Se licita el subtramo Carlazo - Piedra Larga (22,5 km)
  • Agosto de 2008: La empresa Emita se adjudica la construcción por Bs 211.892.708.
  • Noviembre 2010: Emita entrega dos estudios aprobados al SEDECA, uno de ellos es Carlazo - Junacas - Piedra Larga.
  • Diciembre de 2010: Mario Cossío huye a Paraguay y Lino Condori asume la Gobernación, Alberto Benítez dirige el Sedeca.
  • Febrero de 2011: Se inicia la resolución de contrato con EMITA que se concretará el 20 de junio.
  • Abril de 2011: Sedeca inicia la construcción del tramo Carlazo - Puente Jarkas por administración directa, utilizando el TESA de Emita.
  • Noviembre de 2011: Benítez licita la construcción de la vía con un monto referencial de Bs 160,82 millones y la supervisión por 10.476.651,97.
  • Diciembre de 2011: Benítez anula las licitaciones por una supuesta omisión en un convenio marco con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
  • 10 de enero de 2012: Tras escándalo de competencias, Luis Fernando Navarro sustituye a Alberto Benítez en el Sedeca. Walberto Márquez asume como director administrativo y Responsable para Contrataciones (RPC).
  • 3 de febrero de 2012: Germán Meriles, Jefe de Supervisión y Fiscalización del Sedeca propone la administración directa.
  • Octubre de 2012: El Sedeca fracciona la obra separando la vía del túnel y publica la licitación de cuatro contratos en el Sicoes por un monto total cercano a los 335 millones de bolivianos.
  • 15 de noviembre de 2012: La Asociación Accidental Integración se adjudica la construcción de la vía por 232.109.697,25 bolivianos.
  • 19 de noviembre de 2012: La Asociación Accidental "Euroestudios-Tejerina y Torrez" se adjudica la supervisión del túnel por Bs 8 millones.
  • 20 de noviembre de 2012: El Consorcio Vías del Sur se adjudica la supervisión de la carretera por 10.387.358,43 bolivianos.
  • 20 de diciembre de 2012: La empresa Érika se adjudica la construcción del túnel del Cóndor por 71.976.909,10 bolivianos.
  • 26 de diciembre de 2012: Germán Meriles advierte a Lino Condori sobre el sobreprecio en la vía Puente Jarkas - Piedra Larga
  • 22 de febrero de 2013: Se declara desierta la supervisión del túnel porque la empresa Consorcio Vías del Sur no presenta las boletas de garantías con el plazo exigido por el SEDECA.
  • 21 de marzo de 2013: El Director del Sedeca Luis Fernando Navarro es destituido y asume Jorge Quispe
  • 16 de abril de 2013: Walberto Márquez es sustituido como Director Administrativo y RPC por Jaime Oscar Rosas.
  • 11 de junio de 2013: Ex secretario Ejecutivo Mauricio Lea Plaza denuncia sobreprecio en la vía.
  • 13 de junio de 2013: Jorge Quispe niega sobreprecio pero acepta que está evaluando antes de dar la orden de proceder y licitar la supervisión pendiente.
  • 18 de junio de 2013: Lino Condori compromete una investigación a fondo y castigar a los culpables.
  • 20 de junio de 2013: Luis Fernando Navarro señala que todo el gabinete era consciente del precio de la vía.
  • 25 de junio de 2013: Vargas y Fohad Amás en conferencia de prensa anuncian que se suspenderán los contratos por "alteración de rendimientos".
  • 30 de junio de 2013: El diputado Luis Alfaro (MAS) pide la renuncia de Condori
  • 1 de julio de 2013: Lino Condori planta a los diputados del MAS que le reclaman explicaciones.
  • 4 de julio de 2013: Lino Condori confirma que se anularán los contratos de la Vía y el Túnel
  • 7 de julio: La Asamblea Departamental confirma la interpelación de los secretarios departamentales.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 11jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.