Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul13


La APG IG lo denunció en 2010 y ahora se confirma: la actuación de bandas criminales en Palos Blancos


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, informó que hoy se reunirá con el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, para tratar el tema de un grupo de choque que, presuntamente, ejerce la violencia para mantenerse en el poder y tranzar puestos de trabajo en la localidad de Palos Blancos, por lo que solicitarán que interceda el Ministerio Público.

En una reunión sostenida entre el ejecutivo de la COD y corregidores de esa zona, miembros del Comité Cívico de Palos Blancos y algunos representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Palos Blancos coordinaron acciones para sentar una denuncia contra la persona presuntamente lidera un grupo de poder que radica en dicha población.

"Cobran premisas, andan con matones", citó Ramallo a tiempo de explicar que se tiene amedrentamientos a los habitantes de Palos Blancos pero las autoridades judiciales no actúan y los dos policías que tienen a su cargo la jurisdicción tampoco estuvieron logrando interceder ante las denuncias que se reciben.

Hoy se prevé entregar la documentación relativa a las denuncias contra el grupo, asimismo, Ramallo aseguró que tienen prevista una reunión con el fiscal de Distrito, a horas 18:00, en la que se va a tratar el tema legal, pues esperan que la Fiscalía cite a los presuntos miembros del grupo de choque.

Según Ramallo, este grupo extorsiona a las empresas asentadas en la jurisdicción para obligarlas a contratar servicios ya sea de transporte o de personal, sin embargo, a los trabajadores que ingresan, supuestamente, se les cobra una fracción del sueldo, por lo que esperan coadyuvar como COD para revertir ello, sin embargo, cuando Ramallo fue hasta Palos Blancos fue objeto, presuntamente, de amenazas de los presuntos extorsionadores.

Para conocer el marco legal y cómo atiende el Ministerio Público la jurisdicción de Palos Blancos, se procuró obtener la versión de Muñoz, quien no contestó las llamadas de El País.

[Fuente: El País, Tarija, 08jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.