Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul13


El MAS se opone a aprobar la figura de Vicegobernador


La Asamblea Legislativa Departamental reiniciará la próxima semana el debate para adecuar el Estatuto Autonómico a partir del artículo 63, que habla sobre la figura del Vicegobernador Departamental. La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) observa la aprobación de este tema en particular, así lo informó el vicepresidente dela Asamblea, Freddy Vaca.

Mencionó que Poder Autonómico Nacional (PAN), Camino al Cambio (CC) y Pueblos Indígenas están de acuerdo con aprobar la existencia de un Vicegobernador, por lo que la mesa política debe tratar el tema nuevamente.

"La Constitución Políticadel Estado prevé la figura del vicegobernador al igual quela Ley Marcode Autonomías -dijo Vaca- No es lógico que Tarija se quede sin vicegobernador porque caso contrario habrá un vacío legal".

Por su parte, el presidente dela Comisiónde Constitución, Marcelo Poma, comentó quela Constitución Políticadel Estado establece que ante la ausencia temporal del Gobernador, un integrante dela Asambleadebe suplir la suplencia. Sin embargo,la Ley Marcode Autonomía posibilita la figura de un vicegobernador del mismo modo que la tiene el nivel central de gobierno.

"La bancada del MAS observa ese detalle con la idea de no contradecirla Constitución-aseguró Poma- De todas maneras, las bancadas deben ponerse de acuerdo en base a un debate técnico. La idea es que el Estatuto no sea rechazado por el Tribunal Constitucional".

Según Poma, el Estatuto aprobado establece la elección de un Vicegobernador pero no menciona se será electo por voto popular o en todo caso será un asambleístas departamental.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 05jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.