Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Denuncian cobros irregulares en el Sedag para Federación de Campesinos y ésta admite aportes


Funcionarios del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) denunciaron que el director de la institución, Aníbal Alfaro, exige el cobro de aportes mensuales que serían destinados a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (Fsucct) y al Movimiento al Socialismo (MAS), además de esto presentaron documentación sellada en la que se informa sobre estos aportes que se solicita a todos los funcionarios.

Los denunciantes descartaron que se trate de aportes voluntarios, como manifestaron ejecutivos del Sedag. Empero, más allá de esto y en indagaciones de El País, el máximo ejecutivo de la Fsucct, Pánfilo Guzmán, admitió que reciben aportes del Sedag, sin embargo, precisó que no los reciben de manera mensual.

Una de las denunciantes, profesional académica y conocedora del área jurídica, llegó hasta El País para hacer conocer esta denuncia y pidió reservar su nombre.

Resaltó que si se enteran que realizó la denuncia la echarían del Sedag, institución que, según los denunciantes, está acostumbrada a realizar despidos sorpresivos y "ejemplarizadores". "Despiden a cualquiera con tal de meter miedo para que no surjan las denuncias de lo que ocurre al interior de esta institución descentralizada", dijo.

Respecto a los cobros, la denunciante afirmó que dichos aportes obligatorios los deben realizar cada mes bajo una lista que pasa al inmediato superior. "Generalmente cobran los responsables. En el caso de mi proyecto, el responsable lo está cobrando para pasarle al jefe de la unidad", explicó.

Añadió además que la justificación de la institución es que el dinero se lo utilizaría para apoyar a la Federación de Campesinos. Respecto al detalle y monto de los aportes, explicó que los técnicos aportan un 2% de su sueldo, empero, resaltó que ahora les anunciaron que el monto subiría a 3% del total ganado.

El País consultó si los cobros son realmente obligatorios, la fuente preció que se ven obligados a realizar el aporte debido a que se levanta una lista, a esto se añade que a fin de mes ya se acaban los contratos. "Nos vemos obligados a dar este aporte", dijo y agregó que también fueron alertados de que "no serán contratados si no realizan estos aportes".

żDónde van estos aportes?

La denunciante asegura que nunca se realizó una rendición de cuentas, sólo se les aclaró que el dinero es invertido en gastos del partido o para apoyar a la Federación de Campesinos. Consultada sobre si les entregan un recibo por estos aportes resaltó que no. "Tenemos una listita, ponemos nuestros nombres y nuestras firmas y la pasamos a nuestros jefes y él pasa al otro jefe, quisiéramos que nos digan en qué se gasta y que no nos cobren, porque además dicen que van a subir los aportes desde julio", dijo.

Aseguró que el director tiene conocimiento del tema, ya que existe una lista y hasta un informe sobre los cobros realizados a los funcionarios.

Palabras del director del Sedag y las acciones tomadas

En busca de la contraparte a esta denuncia, El País tomó comunicación con el director del Sedag, quien no quiso brindar ninguna declaración pública y afirmó: "no quiero mediatizar en los medios sobre este tema porque sería agrandar y más bien pediría los nombres del que denunció para pedirle que lo haga ante las instancias correspondientes", dijo.

Finalmente, los denunciantes, en comunicación con El País, informaron que el director reunió a los firmantes de la documentación y les pidió que aseguren que estos aportes fueron para un campeonato de fútbol, minutos después el director del Sedag declaró que los recursos irían para la inscripción de un equipo de fútbol. De esta manera, respondió como los denunciantes lo informaron antes a El País.

En otra visita realizada por los denunciantes a El País, éstos informaron y lamentaron que en el Sedag se esté tomando acciones contra algunas personas por la filtración de la denuncia sobre los aportes. "Están sancionando y culpando a otros funcionarios que nada tienen que ver con las denuncias, dicen que les van a cambiar de áreas y esas cosas. Ustedes, como periodistas, deberían ir a preguntar a todos los trabajadores. Contra cualquiera que sospechan ya están tomando represalias, a mí me da pena que a cualquiera lo apuntan, hagan algo ustedes por favor, hay mucha imposición", protestó una de las funcionarias mientras dejaba otro documento para su posterior investigación.

Federación de Campesinos admite que recibe aportes pero no mensuales

El País consultó sobre las denuncias a Guzmán, quien admitió que cuando tienen una actividad departamental o nacional, hacen una solicitud escrita de dinero a instituciones, como el Sedag, además de direcciones y secretarías, "para apoyar económicamente estas actividades", dijo, sin embargo, aclaró que dichas solicitudes no se realizan de manera mensual.

De esta manera, Guzmán dijo que si hay cobros mensuales condena que se use el nombre de la federación. "Todo esto del aporte llegado a la federación es diferenciado", dijo y añadió que la secretaria de la federación posee los recibos, "para este último tiempo se necesitó dinero para pagar transporte de campesinos para que asistan a un congreso nacional de la federación, ahora, con respecto a las denuncias, esperamos que se puedan apersonar y sean comprobadas", dijo.

Diputado Alfaro afirma que se trata de "corrupción"

Sobre estos cobros que irían del Sedag a la Federación de Campesinos, el diputado Luis Alfaro (MAS) manifestó que en su gestión nunca se solicitó ningún cobro de recursos, menos favores, incluso cuando el MAS ya se encontraba de Gobierno.

Alfaro calificó de "corrupción" los cobros de aportes realizados con listas en las instituciones públicas, dijo que se trata de un hecho que va en contra de los principios de los trabajadores. "Fuera de las éticas morales del proceso de cambio", resaltó.

El diputado pidió a los afectados hacer las denuncias ante las instancias que correspondan para que se inicien las investigaciones y dejó como tarea a este medio investigar en "qué manos se encuentran los vehículos oficiales del Sedag".

El País intentó entrevistar al jefe departamental del MAS, Roger Janko, sin embargo, éste aseguró que no podría atender a nuestro diario ya que se encontraba en una reunión.

Descuidos sobre equipos

Los denunciantes aseguraron que los equipos para un laboratorio continúan descuidados y no descartan denunciar a los administradores del Sedag por la adquisición de bienes que provocaron daños lesivos al Estado, ya que se habrían adquirido antes de que se construya el laboratorio.

El director del Sedag, Aníbal Alfaro, comprometió que estos equipos serían almacenados en un ambiente que ya fue destinado en días pasados, reconoció que parte de estos equipos fueron depositados en algunas oficinas semanas anteriores e incluso fotografías demuestran que los equipos estuvieron en un camión en desuso cubierto con carpa.

Sobre la denuncia de la compra de equipos para un laboratorio, Alfaro aseguró que las adquisiciones se las realizaron dentro de los plazos correspondientes y justificó que la construcción de la infraestructura aún no se inició debido a que en las tres convocatorias para el lanzamiento de esta obra no se presentaron las empresas proponentes. Dijo que en el transcurso de la próxima semana se lanzará este proyecto de manera directa.

[Fuente: El País, Tarija, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.