Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul13


Posesionan a Ruth Albarracín como secretaria de Justicia de la Gobernación


En medio de una ola de denuncias por posibles hechos de corrupción al interior de la Gobernación, ayer fue posesionada la nueva secretaria departamental de Justicia, cargo que recayó en Ruth Albarracín, quien dijo que velará por la legalidad en la administración pública apoyando la gestión del gobernador interino, Lino Condori.

En entrevista, Albarracín dijo que buscará que avancen los procesos que lleva adelante esta secretaría y dijo que se concentrará en mejorar la seguridad ciudadana mediante estrategias. Consultada sobre los casos que deja pendiente la exsecretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez; Albarracín afirmó que no puede comentar al respecto debido a que recién le hicieron la entrega de los activos fijos, mismos que tiene que revisar.

Sobre el último escándalo de supuesta corrupción al interior de la Gobernación en el caso "Condorvía", anunció que realizará las acciones necesarias, previa revisión del caso.

Explicó que aún está analizando cuáles son sus competencias y aseguró que en cuanto se empape de todo, realizará la planificación de actividades en base a su presupuesto.

¿Qué esperan de la nueva secretaria de Justicia?

El diputado Luis Alfaro (MAS) dijo que no conoce ni sabe quién es la nueva secretaria de Justicia, pero resaltó que ella debe resolver los casos pendientes que lleva adelante la Gobernación en contra de particulares y empresas. "También debe proponer políticas de seguridad ciudadana que puedan responder a la altura de los hechos que están ocurriendo en Tarija, especialmente para los sectores que más necesitan", dijo.

El representante departamental del MAS, Roger Janco, dijo que Albarracín debe trabajar en base a las denuncias que lleguen a su oficina para concretar una solución, y agregó que no entiende qué es lo que pasa ya que algunos funcionarios de la Gobernación no colaboran a Condori. "Cada uno de los servidores públicos tienen sus funciones para desarrollar sus actividades", dijo.

El asambleísta departamental Johnny Torres (CC) afirmó que la secretaria de Justicia debe cumplir con el propósito por el cual fue creada básicamente la cartera, es decir, velar por el cumplimiento de la justicia en el departamento. "Lo fundamental es tratar de llegar a los estándares mínimos de corrupción", dijo.

Torres añadió que se conoce que en los últimos años en lo único que se interiorizó fue en una persecución a los políticos, entre ellos, su persona.

Tarijeña asume Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor.

La exsecretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, dejó el cargo ya que asumió el de viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, según confirmó ella misma. "Estoy como viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, es un viceministerio que depende directamente del Ministerio de Justicia, tal vez muchos no lo conocen porque no fue muy socializado, pero tiene que ver mucho con la salud dentro de la población de Bolivia", afirmó.

Gutiérrez explicó que fue posesionada como viceministra el viernes en La Paz y que retornó a Tarija para entregar las oficinas de la Secretaria de Justicia de la Gobernación, cargo al que renunció ese mismo día.

[Fuente: El País, Tarija, 02jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.