Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul13


Alfaro pedirá la renuncia de Condori


El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, anunció ayer, 30 de junio, que hoy presentará la solicitud de renuncia del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, ante la bancada de su partido que se reunirá en la Brigada Parlamentaria.

Alfaro considera que Condori cayó en la "pérdida total de autoridad" y la falta de planificación en su gestión.

Según el parlamentario, el actuar del Gobernador interino no cumple con los principios que rigen al MAS, ya que no hay participación ni decisión social.

A ello se suma la decisión de la dirección departamental del partido de gobierno de solicitar un informe completo sobre la denominada "Condorvía", obra donde se detectó un presunto sobreprecio de 18 millones de dólares y que hasta ahora no ha sido aclarado por los funcionarios de la Gobernación.

Obras no avanzan

Luis Alfaro lamentó que en casi tres años de gestión, Condori no cuente con obras concluidas en cuanto a proyectos camineros y de salud, lo que impide el desarrollo departamental.

Según el Diputado, el Gobernador interino pretende hacer muchas obras, pero no hay avances. Otro de los temas que preocupa al departamento, de acuerdo a Alfaro, es la falta de políticas de la Gobernación para la prevención de los efectos del cambio climático.

Alfaro indicó que entre otros temas que Condori está dejando de lado es la compatibilidad del campo Margarita con Chuquisaca, la intervención de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y los proyectos de agua.

"Gobernador perdió el rumbo"

"El Gobernador ha perdido el rumbo de la nave que está dirigiendo - mencionó Alfaro-. El Gobernador dejó que los secretarios, los asesores y autoridades de menor jerarquía estén decidiendo en la Gobernación. Cada secretaría y dirección se está convirtiendo en una hacienda de grupos de familias, de empresas que tienen el privilegio de adjudicarse las obras, como un reparto de dinero de la Gobernación a las alcaldías y sub gobernaciones sin un plan de desarrollo".

Cuestionó el aumento de recursos para gastos de funcionamiento y aseguró que hay ítems fantasmas. Que se destina recursos a propagandas, pero no al desarrollo.

El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, Róger Janko, por su parte, dijo estar sorprendido por el anuncio de Alfaro, de solicitar la renuncia del Gobernador.

Lo que ahora corresponde hacer, antes de solicitar la renuncia de Condori, según Janko, es que dentro de la Gobernación se transparenten las acusaciones de sobreprecio en la obra denominada "Condorvía", que incluye el túnel del Cóndor.

"Como instrumento no vamos a permitir que se proteja a nadie -indicó-, caiga quien caiga, se tiene que transparentar e informar a la población sobre este caso de los proyectos camineros".

Gareca asegura que hay un plan

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, por su parte, dijo que el anuncio que hizo Alfaro no tiene sentido.

Ante el cuestionamiento de Alfaro acerca de la falta de un plan de desarrollo, Gareca afirmó que hay un Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social (PDDES) que en 2012 fue tratado, pero que ante las observaciones surgidas de autoridades de Camino al Cambio, ésta quedó paralizada.

Pese al anuncio del parlamentario de solicitar la renuncia de Condorí, Gareca aseguró que no hay división en el interior del Movimiento Al Socialismo.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 01jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.