Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun13


Condori acepta sobreprecios en obra pública pero oculta las causas y a los responsables


Pese a que todavía no se ha incorporado la resolución de anulación de los contratos por la "Condorvía" y el "Condortúnel" al Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), todo apunta a que se realizará en los próximos días, habida cuenta de las declaraciones brindadas por el gobernador Lino Condori a El Nacional en Yunchará en la jornada de ayer. "Todavía no tenemos el 100 por ciento que es sobreprecio o no lo es pero ya se nota en algunos ítems, por eso primero que se lo voltea el proyecto, porque con los recursos del Estado con cuidado".

Condori pidió tiempo para recibir el informe pertinente y con el señalar a los culpables, si bien volvió a repetir el mantra que el Secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, exhibió el martes durante la conferencia de prensa señalando al Servicio Departamental de Caminos. "Puede haber gente de mandos medios, puede haber, usted sabe quela Gobernaciónes un monstruo, y las desconcentradas también tienen gente técnica, uno confía porque son profesionales".

El Gobernador señaló respecto a los avances de la empresa Érika, adjudicataria del túnel y que ya había empezado a instalar su campamento para proceder a ejecutar la obra. "Eso ya es cosa de ellos, si usted como empresa no le han dado orden de proceder no le han dado anticipo ¿porque lo hacen? ya es problema suyo".

Lea Plaza sienta denuncia

Por su lado, el ex prefecto Mauricio Lea Plaza, sentó la denuncia en firme por el incremento que sufrió la carretera Carlazo - Piedra Larga, que en 4 años pasó de 29,9 millones de dólares (con 22 kilómetros) a 48 (con16 kilómetros).

Lea Plaza celebró quela Gobernaciónhaya dado el paso de reconocer que existe el sobreprecio. "Ayer la conferencia se ha llenado de palabras bonitas y difíciles y lo único que ha hecho ha sido demostrar que era cierta (la denuncia de sobreprecio), que había un conjunto de irregularidades y en consecuencia se están resolviendo los contratos", pero recordó que "el hecho de que hoy se resuelvan los contratos no deja sin efecto el conjunto de irregularidades y el acto administrativo que se estaba cometiendo y que se cometió con la firma de los contratos".

Comunicación justifica su confusión con otro error

En horas de la mañana, personeros dela Unidadde Comunicación intentaron desenredar el lío que armaron con un boletín de prensa oficial que señaló que se iba a resolver el contrato con Érika, adjudicataria del túnel. "Es un error de taipeo, quería decir Emita". El contrato con Emita se rescindió en junio de 2011. El martes el de Érika, según Vargas, todavía estaba pendiente, aunque ayer confirmó que será rescindido.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 27jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.