Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun13


Chaqueños rechazan proyecto de ley de redistribución de regalías


Autoridades y cívicos del Chaco tarijeño rechazaron el proyecto de ley propuesto por el senador Marcelo Antezana y por la asambleísta departamental Neyda Antelo (O'Connor), señalando que la propuesta generará un conflicto social sobre la delimitación territorial entre los municipios de Villa Montes y Entre Ríos por el campo gasífero Margarita.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón, dijo que las declaraciones de Antezana son rechazadas desde cualquier punto de vista, argumentando que van en desmedro de la posición que tienen los municipios chaqueños de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, además, calificó el proyecto como "descabellado".

Para Pantaleón, la propuesta puede generar un conflicto de carácter social, dividiendo o marcando diferencia entre las hermanas provincias del Chaco, y aclaró que el 45% que tiene su región es por concepto de regalías.

"No se toca ya que son recursos que le costaron sangre", aseveró.

Anuncian un pronunciamiento de la región chaqueña en rechazo a la propuesta de modificar la distribución de regalías en el departamento y señalan que Antezana solo busca protagonismo político para las futuras elecciones.

El presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Román Zelaya, calificó este proyecto como una aberración.

"Una barbaridad todo lo que habló Antezana, ya que al Chaco le costó hacer aprobar la ley de distribución que favorece con el 45% de las regalías", mencionó.

Zelaya dijo que no cree que el anteproyecto de ley de redistribución de regalías en el departamento sea aprobado, ya que ese sector se parará firme y que las regiones pertenecientes al Chaco no cederán ni un solo boliviano de las regalías a las demás regiones. "Las demás provincias deberán conformarse con lo que tienen", concluyó.

El asambleísta departamental José Amás también rechazó la propuesta y dijo que lamenta que Antezana tenga que hacer campaña política anunciando barbaridades en el escenario nacional.

"Lo que el senador no sabe es que no se pude legislar sobre algo legislado, así que las modificaciones de leyes están totalmente fuera de lugar", afirmó.

Amás dijo que Antezana debe responder, primero, qué pasó con los misiles chinos y responder a varias acciones que realizó en su pasado, antes de hacer protagonismo. "No tiene que meterse con el Chaco, sus declaraciones están totalmente fuera de lugar", añadió.

El exvicepresidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Mario Cavero, manifestó que la propuesta es "lastimosamente electoralista".

Campo gasífero Margarita

La preocupación de los dirigentes cívicos apuntan a que después del debate del 45 por ciento de regalías que percibe el Chaco, se vendrá un debate sobre las declaraciones de Antezana acercad de que el campo gasífero Margarita pertenece a la provincia O'Connor.

"Se levantarán demonios que nadie los quisiera ver", vaticinó.

Cavero dijo que la ley de asignación del 45% departamental de regalías al Chaco fue creada en 2005, y dijo que el proyecto es político. "Con todo esto se verá un Chaco atrincherado, unido más que nunca, ya que el tema de fondo no es el 45% sino Margarita", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 30jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.