Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun13


Denuncian que Materno Infantil se adjudicó a una empresa legalmente inhabilitada


El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, anunció ayer el reinicio de trabajos en la construcción del hospital Materno Infantil, luego de que el gobernador interino, Lino Condori, firmara el contrato modificatorio que contempla el nuevo emplazamiento y los cambios estructurales en la obra.

Dijo que a partir de la fecha la asociación accidental CBI Asociados podrá iniciar la construcción de los cimientos. Sin embargo, una denuncia empaña una vez más una obra departamental llevada a cabo por la Gobernación.

El exprefecto Mauricio Lea Plaza denunció ayer la existencia de presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción del hospital Materno Infantil, obra que se encuentra paralizada desde principios de año. Según la exautoridad, las irregularidades se centran en el cambio de emplazamiento de la obra pero, principalmente, en la adjudicación a una empresa inhabilitada legalmente para adjudicarse una obra del Estado durante tres años. Lea Plaza, se refiere a la empresa Incotar, misma que forma parte de la asociación accidental CBI Asociados.

La asociación accidental CBI Asociados (Tarija y La Paz) se adjudicó el proyecto de construcción del hospital Materno Infantil. La obra y equipamiento tiene un costo total de 239 millones de bolivianos. Para la infraestructura se tienen presupuestados 118.376.405,00 bolivianos y para la supervisión, un monto de 5.883.569,16 bolivianos.

Lea Plaza explicó que Incotar fue sancionada por incumplir en la entrega de tres puestos policiales, motivo por el que se rescindió el contrato en 2010. El hecho fue informado al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y según Decreto Supremo 0181 se estableció una inhabilitación de tres años a la empresa. Dicho plazo no se habría cumplido ya que el contrato para la construcción del Materno Infantil se firmó en 2012 y la disolución del contrato sucedió en 2010.

Detalles sobre el hecho que inhabilitó a la empresa

Lea Plaza facilitó documentación que respalda la principal irregularidad denunciada. Los papeles indican que el 1 de junio de 2007 se suscribe un contrato para la "Construcción de tres puestos policiales en los distritos 7, 9 y 10 de la ciudad de Tarija".

El contrato fue suscrito entre el Gobierno Municipal de la Provincia Cercado y la asociación accidental El Churqui, compuesta por las empresas constructoras Argos S.R.L. cuyo representante legal sería el arquitecto Ciro Vargas, actual secretario de Obras Públicas, y la empresa Incotar SRL representada por Félix Zubieta, ambas con una participación del 50%.

El proyecto costaría 9.016.045,70 bolivianos, sin embargo, el 13 de mayo de 2010 el alcalde Roberto Ávila Castellanos, mediante cite Nš340/2010, habría comunicado al representante de la empresa, Vargas, la intención de resolución de contrato por incumplimiento, otorgándole un plazo de 15 días para que proceda a la entrega de la obra.

Al incumplirse el plazo de entrega, el 26 de agosto de 2010, el alcalde Oscar Montes, mediante cite Nš 667/2010, comunicó al representante de la asociación la resolución del contrato "por no haberse cumplido el plazo estipulado", el hecho fue reportado al Sicoes el 01/09/2010 por "incumplimiento en plazo de entrega".

De esta manera, y de acuerdo al Decreto Supremo 0181, artículo 43 referido a "impedidos para participar en procesos de contratación", Incotar habría quedado inhabilitada durante tres años.

El artículo 43 del DS 0181 dice lo siguiente: "Los proveedores, contratistas y consultores con los que se hubiese resuelto el contrato por causales atribuibles a éstos causando daños al Estado, no podrán participar hasta tres años después de la fecha de la resolución, conforme a la información registrada en el Sicoes".

Obras adjudicadas a Incotar a pesar del impedimento

Sin embargo, al parecer el plazo no se cumplió, no sólo en esta obra sino en muchas otras. Lea Plaza enfatizó que a pesar del impedimento se adjudicaron varias obras a la empresa Incotar, misma que se presentó bajo diferentes asociaciones.

La exautoridad explicó que a pesar de que Incotar se encuentra al interior de la asociación accidental CBI Asociados, la irregularidad persiste ya que Incotar mancha la legalidad del proceso y eso trascendería a toda la asociación. "La evaluación se realiza empresa por empresa. Dicho análisis no tomó en cuenta la inhabilitación", dijo.

A continuación las obras que se habría adjudicado Incotar:

Hospital Materno Infantil. De esta manera especificó que la construcción del hospital Materno Infantil fue adjudicada a la asociación accidental CBI Asociados, compuesta por las empresas Compañía Boliviana de Ingeniería SRL y Construcciones Tarija SRL Incotar por un monto de 117.956.414,70 bolivianos; la firma del contrato se efectuó el 9 de marzo de 2012 entre el gobernador Lino Condori y el representante de la asociación.

Construcción y apertura del camino Santa Rosa-Buena Vista. La obra fue adjudicada a la asociación accidental Salinas, compuesta por la empresa Incotar y la empresa Ripiera del Sur SRL por un monto de 2.081.027,90 bolivianos. La firma del contrato se realizó el 1 de diciembre de 2011 entre Eleodoro Jurado (ejecutivo seccional de Yunchará) y el representante de la asociación.

Construcción del puente vehicular sobre el Río Salinas. La obra fue adjudicada a la asociación accidental Salinas, compuesta por la empresa constructora Incotar SRL y la empresa constructora Ripiera del Sur SRL por un monto de 7.602.783,49 bolivianos, firmaron el contrato Walter Ferrufino (ejecutivo seccional de Entre Ríos) y el representante de la asociación.

Vargas asegura que no hay irregularidades

En contraparte, Vargas explicó que ayer, a las 15:00, se firmó el contrato modificatorio que permite instruir el reinicio de los trabajos, lo que permitirá que la obra continúe. Explicó que el contrato modificatorio se realizó sobre la estructura e instrumentación, además, dijo que se trabajó en la fiscalización, supervisión y acuerdos necesarios.

Añadió que, como Gobernación, se reservan la posibilidad de que existan otros contratos modificatorios en beneficio de la obra, ya que la obra deberá tener cualidades antisísmicas, para lo que se exigió a la supervisión un especialista que hizo un recalculo en la construcción.

Respecto a la documentación brindada por Lea Plaza, sobre que Incotar, dentro de la asociación CBI, estaría inhabilitada, expresó que al hacer la valoración las empresas certifican su experiencia y aseguró que se siguieron los pasos.

Instó a Lea Plaza a dejar el protagonismo de lado y afirmó que trabajan por la población. "Puede haber cualquier persona que no esté de acuerdo con lo que estamos haciendo, pero tiene las puertas abiertas para recabar la información que necesite. No por que a alguien se le ocurra poner una piedra en el camino vamos a parar. Vamos a llevar adelante estos emprendimientos, también en deporte y producción, generando empleos", dijo y pidió a Lea Plaza efectuar las denuncias.

En ese contexto, Vargas ejemplificó que tenía una denuncia en su contra por la Piscina Olímpica que fue rechazada al no contar con los argumentos necesarios. "Me voy a someter a cualquier cosa, no estoy tapando absolutamente nada, he entrado para ayudar, llevar adelante la región y no otros objetivos, además que tengo una trayectoria en mi vida profesional que está a la vista", manifestó.

Explicó que CBI está asociada con Incotar en el Materno Infantil, pero subrayó que en Tarija las sociedades accidentales se dan de manera común. "La figura consiste en que las empresas son socias solamente por un proyecto y al culminar hay cese de relaciones", dijo y aclaró que no tiene relación con la empresa cuestionada a pesar de haber trabajado anteriormente de manera conjunta.

Aseveró que cuando entró a trabajar a la Gobernación, en enero de 2012, la obra del Materno Infantil estaba en proceso de adjudicación, siendo incluso Incotar adjudicada en una segunda presentación, por lo que expresó estar tranquilo al no haber ni siquiera sido funcionario cuando esto acontecía.

Oposición preocupada por irregularidades

La diputada Patricia Paputsakis (Convergencia Nacional, CN) dijo que en las últimas horas se informó de que existen serias denuncias sobre la construcción del Materno Infantil, sobre el proceso de licitación y la empresa, y dijo que solicitará un informe escrito al gobernador interino, Lino Condori, a través de la Cámara de Diputados, para que brinde la información referente al proceso licitatorio, ya que es una obra de proporciones grandes.

La senadora Dora Burgos (CN) dijo que se sorprendió cuando se trasladó con otras autoridades al lugar, ya que desde de diciembre no hubo ni el más mínimo avance en la construcción. Mencionó que tras comunicarse con los representantes de la empresa constructora le manifestaron que el contrato modificatorio de 4,6 millones de bolivianos nuevamente estaba volviendo a la empresa para ser solucionado.

El diputado Luis Alfaro (MAS), dijo que no conoce con exactitud la situación por el cual está pasando en estos momentos la construcción del Materno Infantil, pero señaló que esta construcción data de la anterior gestión, y recomendó que en caso de que se sorprenda a la persona que incurrió con irregularidades, se le sancione como mandan las leyes.

[Fuente: El País, Tarija, 19jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.