Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun13


Eligen las comisiones de la Asamblea


Luego de dos cuartos intermedios y lograr el consenso para la elección de los cargos, fueron posesionados ayer los nuevos presidentes de las siete comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental.

La primera sesión de la Asamblea dirigida por Fortunato Llanos tenía el objetivo principal de elegir a las autoridades que encabezarían y formarían parte de las distintas comisiones legislativas.

Tal como establece el procedimiento de las sesiones, una vez iniciada la misma, la secretaria, Bertha Aramayo, procedió a tomar lista para verificar si existía el quórum necesario. Al no contar con la presencia necesaria, se determinó declarar un cuarto intermedio de quince minutos para esperar la llegada de los asambleístas ausentes. Al transcurrir los quince minutos y tras verificar, a través de la lista, que se contaba con la mayoría necesaria, se declaró como instalada la primera sesión de la gestión 2013-2014 del Órgano Legislativo Departamental.

La asambleísta Mery Polo indicó que se debía definir la modalidad de elección de las comisiones cuestionando: "¿vamos a respetar dos comisiones por cada bancada? ¿Cómo vamos a definir qué comisiones serán para cada una de éstas?". "Esos son los trabajos previos que debemos realizar antes de ir dando nombres de los posibles candidatos", dijo.

La legisladora Sara Cuevas sugirió que se declare un cuarto intermedio para que la directiva y los jefes de bancada determinen cómo sería la distribución de las comisiones y posteriormente se defina el procedimiento para la votación. Esta propuesta fue respaldada por varios asambleístas, por lo que Llanos declaró un nuevo cuarto intermedio.

De esta forma se determinó que cada bancada tendría dos presidencias a su cargo y la bancada Indígena tendría a su cargo la comisión de pueblos indígenas, tal como sucedió en los últimos tres años. En el caso de la bancada de Camino al Cambio, al ser evidente la división interna surgieron cuatro nombres, pero finalmente se resolvió que los nombres propuestos para las presidencias que ocuparía la agrupación serían los de los asambleístas Zulema Saracho y Johnny Torres.

Para la elección de los miembros de las comisiones se actuó de la misma forma. Cada bancada propuso los nombres de alguno de sus miembros para que integre alguna de las comisiones, quedando conformadas de forma equilibrada.

Tras ser aprobadas todas las comisiones, por el voto de la mayoría, Llanos procedió a la juramentación y posesión de las nuevas autoridades.

Presidente de comisiones

Constitución, Marcelo Poma;
Desarrollo Humano, Felicidad Alarcón;
Desarrollo Productivo, Aluida Vilte;
Pueblos Indígenas, Justino Zambrana;
Hacienda y Finanzas, José Amás, e
Hidrocarburos, Johnny Torres.

[Fuente: El País, Tarija, 12jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.