Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun13


Procuraduría halla daño económico al Estado por resolver la variante al Chaco


La Procuraduría General del Estado encontró daño económico al Estado Boliviano al resolver el contrato por la construcción de la Variante al Chaco. Esta disposición fue conocida a través de un informe preliminar en borrador sobre la denuncia interpuesta por la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Nila Romero.

Fue la misma legisladora oficialista la que afirmó que obtuvo una respuesta en borrador de la Procuraduría aunque aún falta complementar la información. En este sentido, Romero esperará el informe oficial que debe ser elaborado hasta fines del presente mes de junio.

"Cuando salga en limpio yo saldré a los medios de comunicación -dijo Romero- La denuncia era sobre un supuesto daño al Estado y el documento en borrador menciona que hay perjuicio, pero se desconoce los montos de dinero tampoco hay los nombres de los responsables".

Cabe recordar que en noviembre de 2012 la asambleísta del MAS, Nila Romero, presentó una denuncia a la Procuraduría General del Estado contra la Gobernación, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y la empresa constructora por un daño económico al Estado de 300 mil dólares ya que la obra estaba paralizada antes de la resolución de contrato, pero se cambiaron los informes técnicos. La denuncia mostraba que se modificó la causalidad de resolución, pese que existen documentos que señalaban a la empresa como responsable.

EL NACIONAL en reiteradas veces visitó la Procuraduría General del Estado en Tarija para recabar información pero los funcionarios no quisieron dar ningún informe del caso alegando no estar autorizados por el reglamento interno que menciona que sólo el Procurador General puede emitir declaraciones de las denuncias ante los medios de comunicación.

No hay que olvidar que el Ministerio Público todavía no da respuesta a dos denuncias presentadas contra la actual gestión dela Gobernación por resolver los contratos para la construcción dela Variante al Chaco. La primera fue interpuesta por 8 asambleístas de Camino al Cambio (CC) y la segunda querella vino del diputado del MAS, Luís Alfaro.

Los datos

  • La denuncia interpuesta por la asambleísta del MAS fue entregada en noviembre de 2012
  • La Fiscalía todavía no da respuesta a dos denuncias de CC y Luís Alfaro
  • Se estima un daño económico de 300 mil dólares por la resolución irregular

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 10jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.