EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene11


Conare definirá hasta abril la solicitud de refugio de Mario Cossío


Felipe Robertti, presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Paraguay afirmó este lunes que el posible refugio y no asilo político del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, se confirmará hasta abril.

"El viernes 14 se va a hacer entrega de los documentos del caso a cada uno de los miembros de la Conare. Al mismo tiempo se va a fijar fecha para que Cossío preste declaraciones. Tres meses es el tiempo fijado por la ley para tomar la decisión", declaró Robertti a Erbol en contacto telefónico desde Asunción.

La resolución final, por tanto, será dictada en abril. Pese a que el gobierno nacional insiste en que Cossío debe responder al proceso por 20 cargos que tiene en el país que datan de 2006, entre ellos el contrato que realizó la extinta Prefectura de Tarija con la empresa Imbolsur para la adquisición de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. De por medio existía una Póliza de Seguridad de Garantía de Cumplimiento de Contrato de Suministro que ascendía a 1.339.100,70 bolivianos, correspondiente al siete por ciento del monto total del contrato, que no fue ejecutada, causándose así un daño al Estado.

En su defensa, Robertti puntualizó que Conare no hará juicio de valor político y que, además, Cossío presentó una solicitud de refugio no de asilo. "El asilo se presenta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y es el Poder Ejecutivo el que decide porque es un caso político. Cossío solicitó refugio, que opera bajo el mando del acuerdo de la Convención de Viena, de Ginebra, amparado en la Ley General de Refugiados de Paraguay", precisó.

El concepto de refugiado es mucho más amplio que el de asilado, pues considera protección por raza, sexo, religión, pertenencia de grupos sociales, destacó.

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, y el gobernador del Departamento Central de Paraguay, Carlos Amarilla, instaron la semana pasada al Conare conceder refugio a Cossío. Esas declaraciones causaron molestia en el gobierno boliviano, que a través del vicepresidente Álvaro García Linera, deploró las afirmaciones de las autoridades bolivianas a las que calificó de una intromisión en asuntos internos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.