Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun13


Recursos de Seguridad Ciudadana a punto de ser revertidos al Estado


Los recursos destinados a Seguridad Ciudadana, en el departamento de Tarija, corren el riesgo de ser revertidos al Gobierno Nacional, debido a que el 90 por ciento de los proyectos se encuentran con cero por ciento de ejecución presupuestaria, hasta abril de 2013. Así lo denunció la asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, quien asegura tener información enviada por Lino Condori.

La secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez, negó tal situación y pidió a los opositores informarse mejor sobre la ejecución del presupuesto de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, admitió que existe burocracia que impide el gasto de recursos.

Cuevas explicó que, según las nuevas normas, los recursos que no hayan sido ejecutados semestralmente pasarán a las arcas del Estado para que el Gobierno disponga de esos dineros que irán específicamente a Seguridad Ciudadana.

"Es preocupante lo que está pasando en Tarija, pues según los datos oficiales que Lino Condori me envió a través de un pedido de informe que hice--indicó Cuevas--la ejecución de proyectos en Seguridad Ciudadana es cero y esto demuestra que la Secretaría de Justicia y la misma Gobernación se están dedicando a otros temas en vez de preocuparse por la seguridad de la población".

Añadió que la no ejecución de proyectos, en el departamento, refleja en la Gobernación y varias subgobernaciones como en O´Connor, Caraparí, Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, una falta de eficiencia y prioridad a la seguridad.

Entre los proyectos que supuestamente tienen ejecución cero, está la implementación del Sistema de Vigilancia que tiene un presupuesto de 3.500.000 bolivianos, además del fortalecimiento a la Unidad de Bomberos que asciende a 7.350.000 bolivianos en el caso de Tarija.

También está el Sistema de Comunicación para el Comando Departamental que asciende a 10.921.000 bolivianos, el equipamiento para la Fiscalía de Distrito que tiene 599.000 bolivianos y equipamiento para los talleres de la cárcel de Morros Blancos que es de 577.000 bolivianos.

"Todos estos proyectos están en la Unidad de la Secretaria de Justicia--dijo Cuevas--pero además hay otro sin fin de proyectos que están con ejecución cero".

En el caso de las provincias, como Méndez, se contaba con 602 millones de bolivianos para la construcción de un puesto policial en La Vitoria, pero en ejecución la planilla es cero.

En Yacuiba, el fortalecimiento al Comando Provincial, Unidad de Bomberos, implementación del 911 de igual forma no tiene ejecución, según el informe que tiene Cuevas.

En Caraparí, la construcción del puesto policial, construcción de un comando regional, el fortalecimiento de vehículos, entre otros, no cuenta con avance y la inversión es cero.

Secretaria de Justicia desmiente denuncia

La secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, desmintió las acusaciones de la Asambleísta, explicando que si existe ejecución y que no habrá reversión de recursos a pesar de la norma nacional.

"Se ha comenzado a cancelar en el caso de las camionetas para la Policía y Fiscalía que es más de 1.700.000 bolivianos, dentro de poco se pagarán los carros bomberos que ascienden a más de siete millones--dijo Gutiérrez--no sé de qué habla la señora Cuevas, debería informarse y no hablar por hablar".

En el caso de proyectos en las provincias, a cargo de los ejecutivos seccionales, indicó que no es su competencia, ya que existen responsables regionales que sólo coordinan con la Secretaria de Justicia.

"Si bien coordinamos con ellos, es para tener un mejor relacionamiento en los proyectos, y ellos son responsables de sus direcciones--aseguró--por ejemplo en Bermejo, no quieren que existan brigadas barriales y vieron que es mejor fortalecer a la Policía, entonces es su decisión y en algunos casos hasta politizan el tema".

Sin embargo, pese a las aseveraciones de Gutiérrez, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, cuestionó el accionar de algunos funcionarios de la misma Gobernación, quienes prefieren el papeleo burocrático y no así la ejecución de los proyectos, haciendo referencia a la Unidad de Contrataciones.

Comandante busca reunirse hoy con el Gobernador

El comandante Departamental de la Policía Nacional, coronel Edmundo Rivero, no quiso referirse en detalle a los proyectos de Seguridad Ciudadana, que en gran parte contempla recursos de fortalecimiento a la Policía. Sin embargo, dijo que buscará para hoy, una reunión con el gobernador interino Lino Condori, para solicitar información.

"Vamos a reunirnos con el Gobernador y bueno estaríamos recabando más información adecuada a estos temas y en base a ello vamos a tener un resultado que vamos a hacerles conocer--indicó--entre tanto existe una evaluación y monitoreo sobre los proyectos que están en curso".

Añadió que en el caso de los vehículos que debía entregar la Gobernación, éstos ya fueron traspasados oficialmente a la Policía y hoy se desarrollará la distribución de los mismos.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 03jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.