Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may13


Oposición denuncia intromisión de García Linera en elección de directiva de la Asamblea


Luego de que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, arribara el pasado lunes a esta ciudad para sostener una reunión con legisladores departamentales de su partido y otras autoridades, la oposición denuncia que dicho encuentro fue para conformar una plancha de candidatos para la elección de la nueva directiva del ente legislativo en Tarija, mencionando que todos sus miembros son afines al partido de en función de Gobierno.

La jefa de bancada de Camino al Cambio (CC), Mery Polo, lamentó que nuevamente el Ejecutivo nacional haya llegado hasta Tarija con el fin de determinar candidatos del MAS para la elección de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental.

La presidenta de la Comisión de Constitución y asambleísta de la bancada de CC, María Lourdes Vaca, expresó que tomaron conocimiento de que "una vez más el centralismo estuvo en Tarija para definir quién será el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental", sacando una plancha donde está Fortunato Llanos a la cabeza.

Él sería el firme candidato a la presidencia por parte del Movimiento al Socialismo (MAS), según confirmó la asambleísta departamental del mismo partido, Nila Romero.

Una vez que se hiciera conocer que el MAS cuenta con sus candidatos elegidos, asambleístas de las diferentes bancadas empezaron a reunirse para tratar de consolidar apoyo y definir candidatos para la nueva directiva del ente legislativo.

El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, manifestó que se elabora la convocatoria para realizar la elección de la nueva directiva, aunque no hizo conocer qué día será el proceso electoral al interior del legislativo departamental.

Candidatos

Según denuncia de la oposición, la plancha que presentará el MAS y que fue elaborada en la reunión de legisladores de ese partido con el vicepresidente Álvaro García Linera, estaría conformada con: Fortunato Llanos como candidato a la presidencia, Freddy Vaca para primer vicepresidente (quien respondería a Rubén Vaca de Villa Montes), Osvaldo López para segundo vicepresidente, representante de los Indígenas (pueblo weenhayek), para la secretaría la asambleísta de Camino al Cambio, Zulema Saracho, y para vocal a Nila Romero, asambleísta del MAS.

"Esa es la plancha y el acuerdo que vinieron a cerrar todos los afines al MAS y eso corrobora lo que decía Marcelo Poma en sus declaraciones públicas. Si bien ellos están hablando con todas las bancadas, pero los acuerdos se están haciendo con cada uno de los asambleístas y parece que el pragmatismo se está practicando muy bien", señaló Vaca.

Fuentes allegadas a la Asamblea Departamental hicieron conocer que el MAS habría consolidado 19 votos a su favor.

Romero señaló que sí se reunieron el pasado lunes con el Vicepresidente del Estado, y que Llanos fue elegido mucho antes como candidato a la presidencia de la Asamblea Departamental. Sobre la reunión, indicó: "Se trató temas de gestión de proyectos con el Vicepresidente de Bolivia, porque siempre se plantea proyectos como el Evo Cumple; no se habló sobre la directiva de la Asamblea porque eso decidimos aquí, es departamental y hemos decidido como bancada más antes de la reunión".

La legisladora Polo anunció, en horas de la mañana de ayer, que la bancada de Camino al Cambio presentará candidatos, pero no quiso adelantar nombres, señalando que su nueva propuesta programática apunta a trabajar a favor del desarrollo del departamento y a culminar con la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del EStado.

Ya hace varios días atrás, Zambrana dijo que la posibilidad de que pueda ir nuevamente como candidato a la presidencia no estaba descartada, aunque enfatizó que se encuentra en análisis y que eso dependería del resto de los legisladores que puedan apoyarlo.

Bancadas fracturadas

La bancada de Camino al Cambio, hace varias semanas atrás, alejó de sus filas a cinco asambleístas, a quienes se los calificó de traidores al departamento, por haber actuado en contra de su bancada y a favor del MAS. Esta situación hace que para la elección de la nueva directiva sólo cuenten con seis asambleístas: Paúl Mendoza, Zulema Saracho, Normando Choque, Evangelina Cano y William Fernández.

En el caso del PAN, hace un par de semanas atrás, el fundador de la fuerza política, diputado Wilman Cardozo, afirmó que ninguno de sus asambleístas departamentales responden a su línea política.

Los legisladores expulsados de CC y del PAN emitirán su apoyo a los candidatos de otras fuerzas políticas, restando la posibilidad de que sus bancadas de origen puedan obtener alguna victoria.

Presidente de Asamblea presenta informe de gestión

En la pasada jornada, el presidente de la Asamblea, Justino Zambrana, hizo la presentación de su informe de las gestiones 2011-2012 y 2012-2013, en el hemiciclo del ente legislativo.

La asambleísta Lourdes Vaca, de Camino al Cambio, mostró su molestia porque el informe de gestión del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental sólo duró quince minutos, además que no dejó hacer preguntas, "siguiendo la misma metodología del gobernador interino, Lino Condori".

"No hemos podido ver con eficiencia ni eficacia los resultados de la Asamblea Departamental y aunque se diga lo que se diga, la directiva no da la palabra, suspende la sesión y se queda en el limbo el informe, que era importante transparentar no sólo a la Asamblea si no al pueblo de Tarija", dijo.

Vaca dijo que la gestión "brillante" que hizo Zambrana fue suspender a dos asambleístas, violando un procedimiento en la Asamblea Departamental, según el resumen, Alán Echart y Sergio Reyes, pero no lo hizo con otros asambleístas del MAS.

Por su parte, la asambleísta Nila Romero indicó que recibieron el informe en la tarde del lunes. Sin embargo, agregó que "por contener muchas hojas no se puede revisar en detalle". No le dieron la palabra en la presentación, pero considera que se debe ir a una auditoría externa e interna y una especial

"Si no tenemos nada revisado es sólo lastimarse y es no nos lleva a nada bueno.

Y después de eso debería ser más transparente para que nosotros nos demos cuenta todos los asambleístas, y el informe debería ser cada tres meses porque es mucho", añadió.

Romero señaló que se debe realizar una auditoría interna y otra externa al informe de gestión de la directiva saliente de la Asamblea.

Zambrana aclaró que se trató de un informe de gestión y no una interpelación, por lo que no era obligación responder ninguna pregunta, y que si los legisladores no están de a cuerdo con lo expuesto, tienen la opción de hacer sus reclamos ante la Contraloría u otro tipo de instancia.

Denuncias

Varios asambleístas observaron que en la gestión de Zambrana haya existido exceso de personal. A esto, el presidente del ente legislativo respondió: "El asambleísta Milton Varas es el que tiene mayor personal en la Asamblea Departamental. Ha manejado personal ahí y chantajeándome permanentemente, saliendo a medios de comunicación, presentando sus informes hay irregularidades como falta a la moral inclusive".

Zambrana indicó que el informe económico que se hizo fue resumido, pero que "eso no quiere decir que ellos deben aprobar el informe". "Hay asambleístas que no trabajan ni es sus comisiones", dijo.

Además, mencionó que hubo chantajes fuera de la Asamblea Departamental, "como el de un medio de comunicación, cuyo propietario cada vez habla mal de Zambrana". "Como esa gente, he conocido gente que solamente le interesa el tema económico y con todo igual he cerrado mi gestión. No estoy escondiendo nada, ese informe voy a mandar a los sectores sociales, a mi pueblo, para que conozcan cómo se maneja la administración", aclaró.

[Fuente: El País, Tarija, 29may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.