EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ene11


Vicepresidente pide a las autoridades paraguayas no dar refugio a la corrupción


El vicepresidente Álvaro García Linera pidió este domingo a las autoridades paraguayas no dar "protección a la corrupción" en alusión al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien huyó a Paraguay en busca de refugio político para eludir a la justicia boliviana que lo procesa por un supuesto daño económico al Estado.

El vicemandatario, en conferencia de prensa en la Vicepresidencia del Estado, lamentó y rechazó las declaraciones de algunas autoridades paraguayas, entre ellas del vicepresidente del vecino país, Federico Franco, a las que calificó de una intromisión en asuntos internos de Bolivia y que mellan la dignidad de las instituciones democráticas bolivianas.

El jueves en Asunción, el vicepresidente Franco criticó al gobierno de Evo Morales al decir que si su vida corriera peligro como en el caso del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, él también huiría del país, por lo que abogó para que se le otorgue a la ex autoridad boliviana refugio en Paraguay.

"Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Bolivia. Si mi país no me ofrece las garantías, haría lo mismo que el gobernador Cossío", aseveró la autoridad tras reunirse con Cossío, quien asegura ser un perseguido político del gobierno de Morales.

García Linera aclaró que la huida del ex gobernador tarijeño no es porque corriera peligro su vida, sino porque tiene miedo a enfrentar la verdad de los actos de corrupción cometidos en su gestión como prefecto del departamento de Tarija.

"Rechazamos como descabellada la afirmación aquella de que en Bolivia corre riesgo la vida del señor Mario Cossío, el único riesgo que correría es enfrentar la verdad de los hechos de corrupción, es un riesgo al que estamos sometidos todos los bolivianos", sentenció.

Así también negó que hubiera en el país una persecución política por ideales o creencias, como quiere hacer ver Mario Cossío, y aseguró que el presidente Evo Morales y su persona se constituyen en garantes de los derechos de los ciudadanos bolivianos a pensar y expresar libremente sus ideas, independientemente si son de la oposición o del oficialismo.

"No hay ninguna persona en nuestro gobierno que esté siendo perseguida por sus ideas y creencias políticas, lo que hay son corruptos políticos. Mario Cossío es enjuiciado por corrupto, por haber robado dinero a su pueblo, haber utilizado mal los dineros de la prefectura", aseveró.

García Linera demandó a las autoridades paraguayas, en particular a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que se reunirá el 14 de enero para definir la situación legal de Mario Cossío, no otorgarle asilo político y que sea devuelto a Bolivia para que asuma su defensa de los cargos de corrupción que tiene en su contra.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.