EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ene11


Fiscalía General ya tiene todo listo para solicitar extradición de Mario Cossío


El fiscal del caso Imbolsur, Gilbert Muñoz, quien pertenece a la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción, informó que su despacho ya remitió todos los informes y documentos requeridos a la Fiscalía General del Estado, con lo que se cumplieron los pasos legales necesarios para oficializar la solicitud de extradición del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío. El trámite debe conducirlo la Cancillería del Estado. Precisamente, hasta casi el último día del pasado año, Mario Cossío y sus allegados tuvieron intensa actividad política en el Paraguay intentando acelerar un pronunciamiento de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE), órgano que debe pronunciarse respecto de su solicitud de asilo o refugio político.

La cuestión ahora es cuál tratado internacional tiene preferente aplicación en el caso concreto de la ex autoridad tarijeña. Por un lado está el tratado invocado por Mario Cossío, en virtud del cual, si se comprobara persecución política, Paraguay tendría que otorgarle asilo. Por otro está la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción pública, del cual Paraguay tanto como Bolivia, son signatarios, que compromete a las autoridades de los países a colaborar mutuamente en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

El fiscal Muñoz estimó que, con los antecedentes legales y documentales enviados a la Fiscalía General, la solicitud de refugio político no procederá, debido a que la autoridad suspendida debe enfrentar un proceso penal por supuesta corrupción y no por razones políticas, dijo.

En Paraguay el gobernador suspendido, que se encuentra protegido en la casa de un empresario metalmecánico vinculado al régimen de gobierno de Fernando Lugo, está utilizando todos los resortes e influencias posibles de una fracción política que conforma la alianza gubernamental para intentar forzar un asilo político a su favor.

Sin embargo, varios parlamentarios oficialistas también se pronunciaron pidiendo que el gobierno o el Conare no otorguen calidad de refugiado a Cossío y exigieron que, antes de cualquier pronunciamiento al respecto, se pida información oficial al gobierno de Bolivia sobre la situación jurídica y legal del depuesto gobernante de Tarija.

Al respecto, el Fiscal Muñoz dijo que la fiscalía anticorrupción en Tarija está dando cumplimiento a las diferentes formalidades de carácter procesal y legal, obteniendo en primer lugar la copia de la resolución emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia en la que se dispone la rebeldía del acusado Mario Cossío Cortez, como también la extensión de los mandamientos de aprehensión que pueden ser ejecutadas a nivel nacional.

"Esos mandamientos la Fiscalía los enviará al Comando General de la Policía Boliviana para que está institución, a nivel nacional verifique su cumplimiento en caso de que en algún momento el imputado se encuentre en territorio nacional", explicó Muñoz.

La autoridad también aclaró que están velando porque la declaratoria de rebeldía dispuesta por el Tribunal de Sentencia sea publicada en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional con la finalidad de que el encausado tenga conocimiento del proceso en su contra, esto en cumplimiento a lo dispuesto por la ley que da cuenta que se debe notificar al acusado cuando no se conozca exactamente el lugar donde se encontrara el procesado.

Señaló también que con todos los antecedentes a los que hizo referencia se está elevando un informe a la Fiscalía General del Estado, quien de acuerdo a la Ley del Ministerio Público y la Constitución Política del Estado es el fiscal general, en este caso Mario Uribe, quien como representante máximo del Ministerio Público el que deberá elevar un informe a la Cancillería del Estado o Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia para que se realicen las gestiones ante la República del Paraguay "para aplicar normas de extradición".

"Es decir, esas normas de extradición se dan para personas que se encuentran en territorio internacional, en este caso Paraguay, con la finalidad de que sea extraditada y entregada a la justicia boliviana para ser sometida a los procesos por corrupción pública. Sabemos nosotros, de manera extraoficial, de que existe un refugio que se la habría dado al acusado, porque supuestamente considera que está siendo perseguido por situaciones de carácter político, lo que no es evidente", expresó Muñoz.

Además de esto, explicó que existe en vigencia un tratado denominado La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, de la cual Paraguay también sería firmante, lo que da cuenta a partir de sus artículos 44 en adelante, a nivel internacional se establecen las normas con las que se debe operar la extradición y estas proceden cuando se procesan e investigan delitos de corrupción pública en el territorio nacional y que también sean considerados en el territorio paraguayo.

En consecuencia, Muñoz consideró que estas condiciones se cumplirán porque los delitos por los que está siendo procesado Mario Cossío Cortez corresponden a los del tipo de corrupción pública y que también están reconocidos dentro del tratado internacional referido y que tiene el aval de las Organización de Naciones Unidas.

"Entonces corresponde hacer este trámite y correspondería a la República del Paraguay autorizar la extradición que está siendo procesada", dijo y para finalizar acotó que los delitos por los que está siendo procesado Mario Adel Cossío Cortes son los de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica con presuntos daños económicos al Estado Boliviano.

[Fuente: El País, Tarija, 02ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.