Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may13


Piden cárcel para responsables de las obras retrasadas de Sedeca


Las denuncias contra el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) suman y siguen. Retrasos en la construcción de obras, sobreprecios en los proyectos y personal supernumerario, son algunas de las anomalías denunciadas por pobladores de al menos cinco comunidades.

Ante esa situación,la Gobernaciónsolicitó al director, Jorge Quispe, aplicar una reingeniería inmediata.

Los comunarios de San Jacinto Norte se reunieron de emergencia para evaluar los retrasos existentes en el asfaltado del camino San Luis-San Jacinto Sur, que es ejecutado por el Sedeca. La ejecución de la obra, que consta de45 kilómetrosy que debió entregarse hace dos años, ya es investigada por el Ministerio Público. Se advierte daño económico de 1.501.000 bolivianos.

Ante esa situación, los habitantes de la zona piden cárcel para los responsables de las irregularidades cometidas en el proyecto.

Marcela Guerrero, secretaria general de San Jacinto Norte, explicó que el proyecto contempla a comunidades como El Portillo, San Jacinto Norte, San Jacinto Sud y la ruta dela ExpoSur, San Blas Sur.

La comunaria señaló que la obra debía ser entregada hace dos años, sin embargo, el material asfáltico fue llevado a Santa Bárbara para un proyecto en El Valle dela Concepción, lo que derivó en la paralización de la obra.

"Tenemos entendido que se han malversado más de un millón de bolivianos--dijo Guerrero--tenemos toda la documentación". A ello la dirigente sumó el personal supernumerario que existe, y es que inicialmente estaban destinados 145 trabajadores y luego se incrementaron a 250.

"Ese personal que trabaja a nombre de nuestro proyecto, se los ha cambiado de distrito--explicó--no están trabajando ni siquiera en la obra. Se puede decir que tal vez un 60 por ciento del personal está trabajando en la comunidad y el resto se fue a otro proyecto".

Guerrero también advirtió que el Sedeca se llevó la maquinaría a otra obra en la zona de Erquiz, razón por la cual los comunarios están evaluando pedir el cierre definitivo del campamento.

"Lo poco que han logrado imprimir se ha empezado a desgastar, prácticamente se tendría que hacer de nuevo. A nosotros nos preocupa esta situación, porque nadie nos da una respuesta a las dudas que tenemos".

Anomalías advertidas en cartas

Cabe recordar que, a través de Plus Radio, se hicieron públicas una serie de notas que advertían anomalías en la construcción del tramo caminero. Las cartas reflejaban que la obra no se habría concretado porque el material habría sido utilizado en otros proyectos, desoyendo las advertencias del superintendente de obras, Roberto González Ruiz, quien indicó que esa acción ocasionaría un daño económico de 1.501.000 bolivianos.

En otra nota, enviada al director Administrativo y Financiero del Sedeca, Gualberto Márquez, el Superintendente de Obras hace notar sus observaciones a los gastos erogados en enero de 2013. "Sorprende el monto gastado en enero que es de 1.600.124,30 bolivianos, repartidos de la siguiente manera: personal eventual 1.489.220,30; transporte de personal 28.771,00; refrigerio y gastos administrativos 6.384; productos agroforestales y pecuarios 6.250,00; combustible y lubricantes para consumo 31.400,00; y otros repuestos y accesorios 38.099,00 bolivianos".

Por las mencionadas y otras irregularidades, en un ampliado de la subcentral de Tolomosa, los comunarios decidieron exigir una auditoría al proyecto vial. "La comunidad está cansada, la denuncia ya está enla Fiscalíay nosotros vamos a coadyuvar con toda la documentación necesaria. Vamos a pedir cárcel para los responsables".

No es el único caso

Las irregularidades en la construcción de la vía San Luis-San Jacinto no son las únicas, según se informó. En pasadas horas se denunció retraso en la ejecución del tramo Tomatitas-Erquis Norte-Erquis Ceibal y Cruce Cadillar. La obra, que consta de sólo16 kilómetros, debió entregarse en octubre de 2012 totalmente pavimentada, sin embargo, a la fecha no hay ningún avance.

Lo que sí avanzó es el presupuesto de la obra, pues de los 29.342.253 bolivianos designados, el Sedeca ya gastó un 51 por ciento. El Comité de Coordinación y Seguimiento dela Obradenunció que la obra, en 2013, aumentó en cuatro millones más su precio inicial.

Instruyen una reingeniería inmediata en el Sedeca

Las constantes denuncias contra el Sedeca, además de las repetidas movilizaciones y paros del sindicato de trabajadores, fueron temas de debate en la reunión de gabinete dela Gobernación. Laconclusión fue instruir al director de la entidad, Jorge Quispe, aplicar de manera inmediata una reingeniería.

El secretario de Coordinación, Darío Gareca, justificó esa decisión indicando que el Sedeca tiene muchos problemas, mismos que finalmente fueron reconocidos por los trabajadores y planta administrativa de la institución. Razón por la cual, el gobernador interino, Lino Condori procedió a dar ese instructivo al titular de la entidad.

"Es lo que se instruyó al director, que inmediatamente se tome las decisiones que se tenga que tomar, sin pensar en quienes son las personas que puedan o no ser afectadas", dijo el funcionario explicando que el objetivo es mejorar la eficiencia del Sedeca, así como la calidad en las obras que ejecuta.

Gareca recordó que cuando se quiso hacer una investigación del personal que trabaja en la institución, su persona sufrió una serie de acusaciones y amenazas. Sin embargo, destacó que ahora reconocen que sí hay problemas y que por ello, lo que corresponde es trabajar en su reingeniería.

"No hablamos sólo de desconcentrar, porque una institución tan grande e importante como el Sedeca no puede darse el lujo y gusto de ser tan problemática e ineficiente a estas alturas, pretendemos que se reoriente y reconduzca la administración y el funcionamiento de esta entidad", finalizó.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 21may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.