Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may13


Patricia Tato se convierte en la cuarta autoridad revocada por usos y costumbres en Tarija


Por usos y costumbres, según lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), el pueblo indígena tapiete decidió revocar a la asambleísta Patricia Tato, suplente del asambleísta Vicente Ferreira. Los motivos de este revocatorio se centran en que la asambleísta se habría alejado de los compromisos con su región y habría optado por "intereses particulares".

Dichas quejas derivaron en el pedido de revocarla, la solicitud fue enviada al Tribunal Electoral Departamental (TED), institución que aceptó la petición y programó para hoy la entrega de la credencial a la asambleísta reemplazante y su respectiva posesión para que asuma el nuevo cargo.

Según el capitán grande del pueblo indígena tapiete, José Luis Ferreira, la hermana mayor de la asambleísta, Crescencia Tato Sánchez, fue elegida para reemplazar a la revocada y asumir las distintas demandas de su región. Los indígenas tapietes esperan, de la nueva autoridad, mayor personalidad para defender el derecho de los usos y costumbres que tiene esta región del país.

De acuerdo al reglamento interno y los estatutos, los mandatos ya fueron comunicados a la nueva representante, quien según el capitán grande deberá concentrase principalmente en superar la pobreza de su sector a través de la gestión de programas regionales y proyectos de fortalecimiento a sus actividades culturales; además de la utilización de los recursos departamentales en proyectos productivos que beneficien a los tapietes.

El pueblo tapiete, en la última elección, seleccionó para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) como sus representantes a Vicente Ferreira como titular y como suplente a Patricia Tato Sánchez, la que será reemplazada ahora por su hermana por determinación del pueblo tapiete, mismo que realizó un ampliado en el que se tomó la decisión.

Entrega de credencial

A pesar de que la entrega de la credencial a la nueva asambleísta fue programada para hoy, los conflictos en la región del Chaco impedirán el arribo de esta representante, por lo que el capitán grande afirmó que la entrega de la credencial será postergada.

"Mi intención era viajar con ella para que reciba su credencial, pero como usted sabrá aquí en el Chaco las movilizaciones continúan y nos es imposible trasladarnos hasta la ciudad, así que esperaremos que se solucione todo para asistir y recibir la credencial de Crecencia, mañana recibiré mi credencial como asambleísta regional aquí en el Chaco y después asistiremos a Tarija", confirmó el capitán grande.

Por su parte, el asambleísta titular de los tapietes, Vicente Ferreira, en comunicación con El País, confirmó que esta determinación del cambio de su suplente la tomaron sobre las bases de su pueblo y dijo que en los próximos días se comunicará sobre la entrega de la acreditación.

Para conocer mayores detalles respecto a esta acreditación, intentamos comunicarnos con el presidente del TED en Tarija, Nolberto Gallado, quien permanecía hasta el cierre de esta edición con el teléfono móvil apagado.

Otros asambleístas indígenas revocados por usos y costumbres

La primera revocatoria indígena por usos y costumbres sucedió en pasados meses cuando el pueblo weenhayek, de manera sorpresiva, procedió a revocar el mandato del asambleísta regional Damael López y luego eligió al exdiputado nacional Federico Salazar como nuevo asambleísta regional en el Chaco tarijeño.

El capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapiranda, dijo que los indígenas realizaron una evaluación detallada sobre sus representantes para tomar la determinación. "Los pueblos indígenas analizamos constantemente si tienen esa voluntad y ganas de trabajar, estamos sobre el gas y no puede ser que nuestras autoridades no inserten nuestras demandas en el Plan Operativo Anual, ellos no responden al pueblo", resaltó.

Sin embargo, otro asambleísta en perder su curul fue el asambleísta indígena Antonio Tato, quien fue revocado por solicitud de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), misma que se basó en sus usos y costumbres para enviar la solicitud. Dicha revocatoria fue aprobada y por ello ya se entregó la habilitación al nuevo asambleísta de los pueblos indígenas, Oswaldo López, quien ya desarrolla su función dentro del Legislativo Departamental.

El tercer asambleísta revocado fue Roberto Corema, quien fue destituido de la Asamblea Regional porque no habría cumplido con las tareas encomendadas por el pueblo tapiete; en su reemplazo fue elegido José Luís Ferreira Corema, hermano del asambleísta Vicente Ferreira.

Ahora Patricia Tato se convierte en la cuarta asambleísta indígena revocada por usos y costumbres.

Elección de autoridades indígenas por usos y costumbres

La antes Corte Nacional Electoral estableció que la elección de los representantes indígenas debe llevarse siguiendo las propias normas y procedimientos (usos y costumbres) de las comunidades, ayllus o capitanías.

El Órgano Electoral basó su decisión en el artículo 278 de la Constitución Política del Estado (CPE) que sostiene que los asambleístas indígenas serán "elegidos por las naciones y pueblos indígenasoriginario campesinos, de acuerdo a sus propias normas y procedimientos".

En los pueblos indígenas, cada capitanía, comité o subcentral emite una convocatoria para elecciones internas. La primera selección de los candidatos a asambleístas indígenas departamentales se hace generalmente por aclamación. La revocatoria, por lo general, se realiza mediante la evaluación de sus representantes en un ampliado en el cual se saca una resolución firmada por las máximas autoridades indígenas.

La primera elección de los asambleístas indígenas en Tarija fue realizada mediante aclamación, en la que estuvieron presentes representantes de cada pueblo originario.

El pueblo weenhayek eligió como representante para la Asamblea Departamental a Antonio Tato y como suplente a Carmen Rosa Cortez Pérez. Mientras que para asambleísta regional fue electo Damael López Villafuerte y como suplente Emiliana Gómez Romero.

Mientras que el pueblo tapiete, para la Asamblea Departamental, eligió a Vicente Ferreira y como suplente a Patricia Tato Sánchez. Para la Asamblea Regional se votó por Roberto Caremba Tato y como suplente a Roxana Ferreira.

Por último, el pueblo guaraní eligió a su representante para la Asamblea Departamental a Justino Zambrana y como suplente a Flora Banande. Mientras que para la Regional salió electa Aida Velásquez y como suplente a Perfecto Ibarra.

Hoy en día

En la actualidad ya hay cuatro de estos asambleístas revocados por no atender las demandas de sus pueblos.

[Fuente: El País, Tarija, 20may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.