EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic10


Congreso paraguayo apoya refugio político de Mario Cossío


La Comisión Permanente del Congreso paraguayo, en funciones durante este receso veraniego, resolvió hoy apoyar el refugio político tramitado por el destituido gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío.

El órgano legislativo señaló en una declaración que se ha decidido "encomendar" a sus representantes en la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), la senadora Zulma Gómez y la diputada Aida Robles, "apoyar el refugio (...) solicitado por el político de Bolivia Mario Cossío".

El ex gobernador del departamento de Tarija, opositor al presidente Evo Morales, se encuentra desde la pasada semana en Asunción, donde fue favorecido por un "refugio provisorio" concedido por la Conare hasta que este organismo defina sobre su caso en un plazo de 90 días.

Cossío, que se declara perseguido político, huyó a Paraguay luego de ser relevado del cargo por la asamblea regional tras una renuncia de corrupción, y un juzgado de su país le declaró en rebeldía por su incomparecencia a una audiencia, también la pasada semana.

La Comisión legislativa argumentó razones legales en favor de Cossío, además de "la tradición de Paraguay en materia de otorgamiento de seguridad personal a aquellos ciudadanos de otros países que se sientan perseguidos por razones políticas".

La decisión de la Comisión Permanente fue resuelta horas antes de que sus dos representantes acudan a la primera reunión formal de la Conare, de nueve miembros, convocada para hoy en la sede del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae).

Por otro lado, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, reiteró hoy que la situación del político boliviano "está en manos de la Conare" y que la decisión que asuma "va a ser acatada plenamente" por Gobierno de Fernando Lugo.

"Hoy hemos hablado con el presidente (Lugo) y él mismo nos decía que no hay ningún tipo de indicación como es lo que corresponde y (los miembros de la Conare) van a trabajar con autonomía de acuerdo a su tiempo y a su criterio", enfatizó Lacognata.

También reafirmó que Cossío está amparado por un refugio provisional que "si se consolida o es permanente no hay posibilidad de que pueda ser extraditado" si es que el Gobierno de La Paz recurre a este trámite.

"El refugio es una figura utilizada en esta región de América Latina en forma muy generosa, solidaria generalmente, a favor de la persona que lo solicita. No hace relación al tema de fondo", aseveró el jefe de la diplomacia paraguaya.

[Fuente: El Deber, EFE, Santa Cruz de la Sierra, 31dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.