Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may13


Violencia empaña el diálogo y Transporte insiste en subir pasajes


José Larrazábal

El diálogo entre Transporte y Concejo Municipal hizo aguas ni bien empezaba el día, cuando el presidente del Concejo, Rodrigo Paz Pereyra hizo suyo el reclamo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de no dialogar hasta que el Transporte desbloqueara la ciudad. Transcurrido el día, el conflicto se agravó aún más y las posiciones alejadas se tornaron irreconciliables.

La marcha de la Fedjuve, en rechazo a la pretendida alza de pasajes fue menos multitudinaria de lo previsto, precisamente por el temor a la violencia, que al finalizar la movilización se registró en el Puente Bicentenario.

Según José Larrazábal, a esa hora el Transporte ya había determinado suspender la marcha, sin embargo, un grupo comandado por Tamer Medina, ex viceministro, ex presidente del Concejo de la Judicatura y ex masista, determinó proceder "a un desbloqueo simbólico" que desencadenó la trifulca en la calle Sucre, se extendió por el puente Bicentenario, continuó con una persecución por la avenida La Banda y llegó hasta el Puente San Martín.

El saldo de los enfrentamientos fue de 12 vehículos dañados, tres personas con agresiones físicas y dos personas detenidas, pero especialmente, una posición enconada y victimista del Autotransporte, que se enroca en su pedido de incremento. El bloqueo se levantó, pero no habrá servicio hasta el viernes, y según la determinación del ampliado, será con las tarifas a las que aspira el sector. El Concejo Municipal, por su parte, maniobra para encontrar un espacio de diálogo que ahora mismo se ve incierto.

Marcha

La marcha congregó a varias instituciones y vecinos de los barrios, quienes rechazaron de manera masiva el alza de los pasajes. Mientras los dirigentes manifestaban sus posturas contra el Transporte, los marchistas exigían al presidente de la Fedjuve, Alberto Valdez, solicitar al Comandante de la Policía la orden de desbloquear.

En ese momento, Valdez dio un plazo hasta las 00.00 de este miércoles para levantar las medidas de presión. Pero la turba le llevó hasta las oficinas de Orden y Seguridad para exigir el desbloqueo inmediato.

En simultáneo, un pequeño grupo se trasladó hasta la calle Sucre entre Avaroa y avenida Las Américas, dónde se suscitó el primer incidente y se obligó a los chóferes a abordar sus vehículos para despejar la vía.

En ese instante las personas con piedras en mano comenzaron a arrojarlas a los motorizados, lo que causó la ruptura de las ventanas y parabrisas. Una vez despejada esta arteria continuaron hacia el puente Bicentenario, en ese instante los transportistas alertaron de lo ocurrido a sus pares quienes abandonaron la reunión de los ambientes de la Federación del Autotransporte Departamental 15 de abril y se dirigieron con prisa hacia el lugar del enfrentamiento. Mientras transitaban, presurosos tomaron piedras y palos para defenderse.

Los agresores comenzaron a correr por la avenida La Banda en dirección hacia el Puente San Martín y en ese trajín se generaron hechos violentos que ocasionaron lesiones físicas.

También las esposas de los chóferes se enfrentaron de manera verbal con los marchistas, quienes solicitaron retirarse del servicio para ceder el lugar a otras personas que deseen cobrar 1.50 bolivianos por el precio del pasaje.

Cuando las trifulcas amainaban, arribó personal policial.

Responsables

Nadie asume la responsabilidad de los hechos violentos. El Transporte culpó de manera directa al Presidente de la Fedjuve, a los concejales y al Alcalde Municipal y anunció imponer una querella contra estas personas por promover un grupo de choque que incitó al desbloqueo por la violencia.

El ejecutivo del Transporte Libre, Hugo León, expresó: "Nos vamos a querellar contra el Alcalde Municipal, porqué él ha convocado a la población a salir a las calles, contra el Concejo Municipal por no atender hace más de siete meses la demanda y contra la Fedjuve que ha movilizado un grupo de choque".

El presidente de la Fedjuve, Alberto Valdez, negó que los actos violentos hayan sido provocados por su persona e indicó que "hubo infiltrados políticos", los cuales promovieron el desbloqueo.

La postura del Concejo Municipal fue similar a la de la Fedjuve. El presidente de la institución edil, Rodrigo Paz, señaló que otros actores a nombre de la ciudadanía protagonizaron las acciones de violencia.

Medina

La esposa de un transportista culpó a Tamer Medina de gestar el desbloqueo y provocar los actos violentos para desbloquear las calles. El aludido reconoció que su persona junto a otras tuvieron la iniciativa de desbloquear las calles.

"Varias personas tuvimos la convicción de que ante la inacción de las autoridades se tenía que hacer algo", expresó.

[Fuente: Por Marisol Coca Wilson, El Nacional, Tarija, 15may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.