Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


Cossío debe presentarse el 24 de mayo en juicio Imbolsur I


Después de subsanar varios incidentes por más de cuatro horas, ayer fue instalada la audiencia de inicio del juicio por el caso Imbolsur I,

el que son juzgados el gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, y Alejandro Rodas, aunque todavía no se dio lectura a la acusación formal sólo se dio juramento a los jueces ciudadanos que participarán en este proceso hasta su culminación, sin embargo, el proceso será retomado el viernes 24 de mayo, plazo en el que se tendrá que notificarle a Cossío para que asista a su defensa.

Lo que aún no comenzó es la etapa contradictoria ni se dio lectura a la acusación formal, dando a conocer los antecedentes ni las fundamentaciones del mismo, únicamente existió el acto de la toma de juramento de los jueces ciudadanos que les permite participar de todas las decisiones que tome el Tribunal de Sentencia en adelante hasta la conclusión del juicio.

La abogada Carola Aguirre del coimputado Alejandro Rodas, dio a conocer que el tema de que procede y no procede el juzgamiento en rebeldía de Cossío es una cuestión que ya ha sido debatida en la etapa conclusiva, donde se adhirieron a la pretensión de Cossío que no procede su juzgamiento en rebeldía porque este ciudadano goza de un status de refugiado político. "Se debe respetar los tratados internacionales referente a esta figura y consecuentemente para que este ciudadano se haga presente en esta audiencia debe notificársele con las actuaciones del proceso penal, conforme mandan los instrumentos internacionales y como lo demanda la propia normativa nacional es a través de la Cancillería de Bolivia para que a su vez la Cancillería de Paraguay pueda notificar a Mario Cossío", explicó.

Aguirre dijo que cumplida esta formalidad, habrá la posibilidad de que se lo pueda juzgar a Cossío. "Esto ya no se debatirá, lo que corresponde a la defensa es analizar la situación, al no darse de forma legal en cuanto a la forma de comunicación que reviste la figura de refugiado político y que a lo largo de este proceso va a derivar en nulidad porque existe un vicio absoluto que se ha notado en indefensión a Cossío", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 10may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.