Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


En Tarija crece la tensión porque la Policía gasifica a bloqueadores


Efectivos de la Policía, de manera sorpresiva, arremetieron ayer en contra los manifestantes y bloqueadores que acatan el paro indefinido de la Central Obrera Bolivia (COB), utilizando agentes químicos y la fuerza.

La Policía procedió al desbloqueo de cuatro puntos, acción provocó que en horas de la noche los dirigentes determinen agudizar sus protestas.

El inicio

Al promediar las 07:00 de ayer, el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Milton Veramendi, comunicó y oficializó a sus subordinados la instrucción nacional de proceder en el día al desbloqueo de las carreteras de ingreso y salid de la ciudad de Tarija, de inmediato se designaron a los responsables para formar los contingentes rumbo a los puntos de bloqueo, tras la designación se elaboró un cronograma de la acción de ataque en caso de resistencia de los manifestantes, paralelamente, varios vehículos eran preparados en el patio del Cdomando Departamental de la Policía.

Tras la organización, a la cabeza del coronel Remmi Camacho y el propio comandante del "verde olivo", los efectivos policiales alistaron sus equipos especializados contra motines y manifestaciones, con cascos protectores, gases lacrimógeno y pimienta, además de otros de uso único, a su vez, el equipo de inteligencia y algunos vehículos ya se encontraban próximos a los manifestantes para verificar alguna anomalía.

Al promediar las 09:00 salieron los primeros dispositivos de la Policía rumbo a la carretera hacia Potosí, minutos después otro equipo se trasladó a la carretera hacia el Chaco y Bermejo, con vías expeditas llegaron al encuentro con los bloqueadores, donde antes de iniciar el ataque, los comandantes de cada grupo buscaron diálogo con cada responsable de los protestantes para que accedan al pedido de la Policía y desbloqueen las carreteras de manera pacífica.

La gasificación

Cerca a las 10:30, y tras agotar toda posibilidad de diálogo, la Policía procedió al cumplimiento de la instrucción, de inicio se registraron empujones con los bloqueadores que con cánticos a viva voz buscaban permanecer en la lucha,.

La agresión a efectivos de la Policía provocó que se lancen los primeros cartuchos químicos contenedores de gas lacrimógeno, lo que provocó que los manifestantes, entre hombres y mujeres, depongan de su postura en la carretera hacia el Chaco.

De manera paralela, en la carretera hacia el norte, la Policía dialogaba con los dirigentes, quienes al escuchar los reportes de los periodistas, mostraron su molestia y se aglutinaron para tomar alguna decisión sobre el pedido de la Policía de dejarlos pasar pacíficamente. Los dirigentes se llevaron varios minutos y tras comunicación telefónica determinaron no acceder al pedido de los policías, quienes aguardaban pacientemente.

Los dirigentes empezaron a sacar pañuelos para envolvérselos en el rostro y otros mojaban sus prendas con líquido para evitar la penetración de los gases que ya se venía venir, preparados los líderes de las movilizaciones convocaron a sus compañeros aplicar resistencia y no permitir el paso de la Policía para desbloquear, entre tanto, un último intento de diálogo se apreció en el comandante de la brigada, tras la negación e insulto verbal, la Policía aplicó la fuerza y con agentes químicos embistió contra la turba humana de trabajadores en salud.

Tras la gasificación

Con los ojos colorados y la voz entrecortada, bloqueadores protestaron ante la prensa por la fuerza con la que actuó la Policía, mientras que de momento en momento continuaban desafiando a los efectivos que permanecerán en la lucha. Minutos después a la represión llegó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), quien buscó un paréntesis en el enfrentamiento entre sus compañeros obreros y la Policía.

Tras minutos de diálogo, la dirigencia codista accedió al pedido y se comprometió a ofrecer un lapso de tiempo para dejar ingresar a los vehículos varados a consecuencia de las movilizaciones, entre tanto, el contingente de la zona norte, tras el incidente, retomaron su protesta y agudizaron el punto de bloqueo por donde atravesó la Policía minutos antes.

El desbloqueo

El primer punto en ser desbloqueado y sin utilización de la fuerza fue el de la zona de falda la Queñua, donde se encontraban los maestros rurales quienes tras conocer que un numeroso grupo de policías se trasladaba al lugar prefirieron despejar el área pacíficamente. Al llegar, los policías despejaron la carretera que se encontraba bloqueada con ramas, piedras y vehículos pequeños

Entre tanto, en la ruta hacia el Chaco, en horas de la tarde, se decretó un cuarto intermedio y se permitió el ingreso de vehículos por aproximadamente una hora.

Evaluación

Rubén Ramallo, ejecutivo de la COD, lamentó que los policías hayan arremetido con gases lacrimógenos a los trabajadores. "Entendemos la posición de la Policía por que son subordinados del Gobierno, no todos los policías son malos, el Gobierno se equivoca al querer meter mano a la clase obrera y los de la Policía también son de la clase obrera. El Presidente se olvidó de dónde salió, se olvidó del país, se olvidó dónde estaba en octubre negro, pero ahora se desenmascara y no es un Gobierno para los pobres, antes decíamos que los chocos eran los oligarcas, ahora los oligarcas son de abarcas", expresó.

Según su análisis, la actuación de la Policía los reforzó por ello se informó que los docentes universitarios y administrativos desde hoy se suman a la medida de la Central Obrera Boliviana.

[Fuente: El País, Tarija, 10may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.