EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic10


Mario Cossío dice temer por su seguridad si retorna al país


Tras la reunión que sostuvo ayer con la Comisión Permanente del Congreso paraguayo, el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, expresó su preocupación por su seguridad si es que retorna a territorio boliviano, por lo que insistió en que le concedan refugio político.

La situación de Cossío será analizada hoy por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay, que se reunirá para definir el caso del político tarijeño que el 22 de diciembre burló el control fronterizo de Bolivia para llegar a territorio paraguayo. La cita será a las 13:00 en el local del Comité de Iglesias.

Previo a ese encuentro, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Salustiano Salinas, anunció que los miembros de la instancia legislativa encomendarán a sus representantes ante la Conare de Paraguay, que acompañen el pedido de refugio político presentado por Cossío.

En la reunión que sostuvo el político boliviano con los 18 miembros de la Comisión Permanente del Parlamento de Paraguay, de los cuales 12 son diputados y seis senadores, también recibió el apoyo de los legisladores bolivianos Adrián Oliva y Luis Pedraza, ambos de PPB-CN.

Mientras se desarrollaba el encuentro con los parlamentarios paraguayos, en las oficinas de la embajada boliviana en Asunción representantes diplomáticos se reunieron con líderes de sectores de izquierda.

El delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ante el Conare, Rodolfo Aseretto, reiteró que Cossío no puede ser enviado a Bolivia mientras se realicen los trámites para la eventual aprobación de su permanencia en Paraguay.

Por su lado, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Blas Llano, también es partidario de otorgar asilo político a Mario Cossío, por considerar que con esa acción se cumple con las leyes internacionales que protegen al individuo cuando éste es avasallado en sus derechos humanos fundamentales.

En caso de que la Conare apruebe una resolución favorable a la solicitud del gobernador suspendido, Cossío será el refugiado 116 en Paraguay, porque, según el último informe de DDHH presentado por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, 87 cubanos, 16 colombianos, un filipino, uno de Sierra Leona, dos venezolanos, un congolés, un camerunés, dos iraquíes, tres argentinos y un oriental están en condición de refugiados en Paraguay.

Esa posición contradice con el criterio del senador paraguayo por el Partido País Solidario Carlos Filizzola, que instó a investigar con profundidad las actividades del gobernador suspendido antes de tomar una decisión sobre su pedido de refugio político, ya que enfrenta un juicio por supuestos contratos lesivos y daño económico al Estado.

En ese marco, el fiscal Gílber Muñoz informó de que se remitió a la Fiscalía General una copia de la resolución que aprobó el Juzgado Segundo de Sentencia de Tarija, en la que se declara la rebeldía y la orden de apremio contra la autoridad tarijeña que se fugó del país, días después de ser alejado del cargo para que aclare las denuncias que enfrenta. Muñoz estima que en las próximas horas el Ministerio Público remita la información a la Cancillería boliviana para que inicie los trámites de la extradición de la autoridad tarijeña.

Municipios elaboran propuestas

El gobernador interino de Tarija, Lino Condori, dio plazo hasta el 15 de enero para que las autoridades departamentales, municipales, regionales y cantonales terminen de elaborar sus propuestas y proyectos.

Una vez se haga la presentación, buscarán coordinar una reunión con autoridades gubernamentales en la capital tarijeña para presentar las propuestas al presidente Evo Morales, explicó el jefe de bancada en la Asamblea Legislativa Departamental, Marcelo Po-ma, y manifestó que se pretende canalizar recursos económicos para financiar los proyectos para el área rural y campesinos tarijeños.

En el transcurso de esta semana, el gobernador a.i. aceleró la ejecución de proyectos como el Empleo Urgente y del programa solidario, que benefician a los sectores sociales. Lino Condori reemplaza interinamente a Cossío que fue suspendido el 15 de diciembre.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 30dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.