Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may13


Declaran improcedente amparo constitucional en caso Cossío


Después de más de seis horas de debate, la jueza declaró improcedente el amparo constitucional presentado por la defensa del coimputado en el caso Imbolsur I, Mario Cossío, por falta de fundamentación, sin embargo, el abogado de la defensa apelará este fallo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La jueza declaró improcedente el amparo constitucional ya que esta acción no es procedente por la falta de fundamentación en la mencionada solicitud.

El abogado Jorge Finny, uno de los juristas de la defensa de Mario Cossío, principal acusado por el caso Imbolsur I, dio a conocer que los procedimientos dados en la normativa deben cumplirse y que es el principal motivo por el cual se planteó este amparo, entendiendo que uno de los coimputados no ha conocido oficialmente la apelación que ha planteado la defensa de Cossío. "Esto implica que si el imputado conociera que se presentó esta acción podía adherirse a esta apelación incidental que ha sido rechazada por la jueza Tercera de Instrucción", según Finny.

El abogado dijo que esto vulneró un derecho y que la ley establece claramente que cualquier apelación incidental que plantee una de las partes deben conocer los demás para que contesten la misma y se adhieran los coimputados. "Seha hecho uso de todas las instancias correspondientes, presentando memoriales al juez del tribunal Primero de Sentencia indicando que se retrotraiga a esta acción para que se les notifique, ya que la defensa de Cossío también presento una reposición contra este acto ante este juzgado y es una notoria vulneración de los derechos fundamentales de una persona", lamentó.

La copatrocinadora de la defensa, Gina Castellanos, se refirió a esta negativa del amparo constitucional indicando que fue notoria la parcialidad con la que actuó la jueza. "En algún momento cambiará la coyuntura, las autoridades cambiarán y en ese momento se les dará la razón, este resultado es el esperado ya que desde un inicio del proceso se vio varias irregularidades y aunque se haga notarlos, las autoridades declaran improcedentes", dijo Castellanos y concluyó indicando que "si el Tribunal dice que es de día y en realidad esa noche, se quedará como día en los memoriales".

[Fuente: El País, Tarija, 09may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.