Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb08


Roberto Ruiz Bass Werner le puso nombre a la Media Luna


El Ing. Roberto Ruiz Bass Werner es Senador y fue Presidente del Comité Cívico de Tarija. En diciembre de 2002 organizó el Primer Foro sobre las Autonomías y el primero en hablar de la Media Luna. Le consultamos si esto es cierto y nos dice: "Es difícil afirmar tal cosa. Sin embargo no he encontrado otro documento de la época que con claridad describa en esos términos esa particular configuración del poder regional emergente alrededor del cuarto "eje" entre los polos demográfico-político (Santa Cruz) y económico (Tarija y el gas natural)."

En dicho evento, Roberto Ruiz habló del eje minero Sucre-Potosí, desplazado luego de la Revolución Federal por el eje minero La Paz - Oruro; y también del eje central La Paz - Cochabamba - Santa Cruz, --construido desde el Plan Bohan. A este último "comienza a oponerse en términos de influencia y desarrollo económico la "media luna", a partir del descubrimiento de las reservas de gas que en más un 90% están en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca (87% en Tarija)." Ruiz califica con justicia a este Foro como "un hito del debate nacional sobre temas que hoy ocupan la agenda nacional con toda su fuerza interpelatoria."

Hoy Roberto Ruiz afirma que "el régimen autonómico sólo puede profundizarse. La regresión a un sistema centralizado y antidemocrático sólo es posible destruyendo la democracia."

En la inauguración del evento de 2002, Roberto Ruiz habló de la emergencia de los pueblos aymara y quechua con sus líderes, y de la urgencia de darles autonomía incluso para ejercer la justicia comunitaria. Hoy revela que el tema de las autonomías fue formulado en los 80 desde el Partido Socialista-1 (MQSC), a partir de una lectura de la ideóloga marxista Rosa Luxemburgo:"La Autonomía Nacional Cultural sobre bases territoriales es una propuesta que se remonta a Rosa Luxemburgo. En Bolivia iniciamos esta temática ya en los 80 desde el PS-1 (MQSC). Ni el país y menos la izquierda estalinista que hoy lo maneja estuvieron listos entonces para ese debate. Uno de los destacados teóricos nacionales que introdujo el tema fue Carlos Böhrt y nos apropiamos de él apasionadamente.

Hoy la temática cobra gran fuerza en el marco de la reforma total de la Constitución Política del Estado y es una fórmula totalmente válida: la unidad nacional se garantiza con las autonomías departamentales en el Oriente y el Sur de Bolivia y la nacional cultural en el Occidente. Ambas marcadas por los límites precisos que establecerá para ambas la nueva Constitución en el marco del modelo unitario de Estado."

Le recordamos que, siendo dirigente cívico, insistió en la exportación de gas a Chile y hubo una oposición feroz en el Occidente del país. ¿Se podría hoy replantear el tema?

"En realidad insistimos en la necesidad de viabilizar la exportación de gas a México y los Estados Unidos a través de un puerto chileno -dice Roberto Ruiz-. Le dijimos al país que el Perú no era un aliado sino un competidor que estaba exacerbando los resentimientos históricos para fondear el proyecto en Bolivia y desarrollarlo en su territorio. Los volúmenes que se vendería a Chile eran tan pequeños (< 16 MM M3D) que no financiaban la inversión que requería masivas cantidades de gas natural (por encima de 50 MM M3D). Por otro lado, los altos precios del gas natural en los EEUU garantizan, incluso hoy, precios en boca de pozo mayores que los que se venden hoy a Argentina. Al final perdimos este proyecto y Pacific LNG se ha convertido en Perú LNG. Quedamos presos de los limitados mercados regionales y de una política hidrocarburífera que no garantiza hoy ni siquiera el cumplimiento de estos compromisos internacionales. En relación a Chile, los chauvinistas de ayer aparecen como entusiastas socios de negocios y replantean la exportación de gas a este país. Atrás quedaron los argumentos patrioteros e hipócritas con que intentaban descalificar al Comité pro Intereses de Tarija."

"La lucha por la autonomía -dice Roberto Ruiz- es la lucha por la descentralización y la capacidad de tomar decisiones en los niveles subnacionales de gobierno. Un caso extremo, por suerte ya superado pero que sirve de ejemplo, es el hecho de que una comisión de La Paz se dirigía dos veces al año a los departamentos para tomar el examen de conducir a quienes aspiraban a una licencia. Debíamos esperar ansiosamente la llegada de estos burócratas indolentes y pagados de sí mismos.

Pero en realidad es la gestión de los recursos departamentales sin la tutela odiosa de funcionarios que pretenden manejar la situación por control remoto a mil kilómetros de distancia, la que ilustra mejor que nada la necesidad de autonomía."

Veamos su opinión sobre el diálogo Presidente-Prefectos.

"El elemento positivo es la admisión del Presidente de la necesidad de "compatibilizar" la nueva CPE masista con los Estatutos Autonómicos. Lo que quiera que signifique esta "compatibilización" merece una oportunidad. De otra manera, queda abierta una situación de poder dual, siempre transitoria, que se resuelve violentamente: el poder dual entre los soviets y el gobierno provisional se resolvió con la insurrección popular y la dictadura proletaria; el poder dual en Bolivia entre la Asamblea Popular y el gobierno en 1971 se resolvió con la insurrección militar y la dictadura de Banzer. Hoy el poder dual tiene un rasgo de continuidad territorial que amenaza la integridad misma del país.Por ello debemos darle al diálogo político todas las oportunidades que sean necesarias."

Roberto Ruiz Bass Werner se interesó por el proceso político boliviano desde una perspectiva afín al Partido Socialista-1 (MQSC) dirigido en los 80s por Carlos Böhrt. Hoy ambos son senadores por PODEMOS, pero sus planteamientos autonómicos tienen una base teórica marxista.

Es muy interesante revisar estos conceptos sin apasionamiento y con juicio crítico, para que no sigamos hablando medias verdades y reconozcamos lo positivo que hay tanto en el tema autonómico como en las nuevas instituciones que propone el proyecto de Constitución aprobado.

[Fuente: Por Ramón Rocha Monroy, Bolpress, La Paz, 01feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.