Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may13


Acefalía en secretaria de juzgado retrasa instalación de juicio contra Cossío


La acefalía en la secretaria del Tribunal Primero de Sentencia de la Capital ha ocasionado, una vez más, que la instalación de la audiencia de juicio oral público y contradictorio, por el caso Imbolsur I, donde el principal acusado es el gobernador suspendido, Mario Cossío, sea diferido para el 9 de mayo próximo.

El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, dijo que solicitaron al presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que supere este problema administrativo para garantizar la instalación el juicio, que ya se ha postergado por tres veces.

"Se ha vuelto a suspender hasta el próximo jueves 9 de mayo a las 08:30, entendiendo que aún no se cuenta con secretaria", informó Jorge Finny, abogado de oficio del gobernador suspendido.

El jurista indicó que ante las suspensiones que se vienen registrando y ningún pronunciamiento de la parte administrativa del TDJ, solicitaron que el juicio oral sea postergado sin fijación de fecha, lo que fue rechazado por el presidente del Tribunal, argumentando que se trata de un proceso por un delito de corrupción.

"La suspensión del juicio oral no amerita ninguna acción de la partes, sólo a la falta de una secretaria, pero también está en curso el proceso disciplinario que se está siguiendo al presidente del Tribunal, y se puede dar algún acontecimiento de este proceso", indicó.

El abogado dio que sólo en caso de que se suspendiese al presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Pablo Zelaya, se tendría que convocar a otro juez del asiento más próximo, ya sea de Entre Ríos, Villa Montes o Yacuiba.

El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, lamentó que por problemas administrativos, como la ausencia de la secretaria, se siga suspendiendo la instalación de la audiencia de juicio oral. "Esperamos que el órgano que administra justicia garantice el inicio del proceso, porque la designación de un secretario es atribución del órgano que administra justicia a través de su sala plena que la conforman el presidente y el resto los vocales", comentó.

Añadió que enviaron ya una nota al presidente del TDJ, a quien le solicitaron que pueda agilizar de forma pronta y oportuna la asignación de una secretaria para garantizar la instalación y continuidad del juicio por el caso Imbolsur I.

[Fuente: El País, Tarija, 03may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.